Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me obligan a coger vacaciones en Agosto

7 Comentarios
 
Me obligan a coger vacaciones en agosto
02/11/2004 13:12
Me empresa, por recortar gastos, quiere cerrar la sucursal en la que trabajo durante todo el mes de agosto, pero yo no quiero coger ese mes, pues no coincido con mi pareja. ¿Pueden obligarme? Yo propongo ir a trabajar a la central que está en la misma ciudad, pero no quieren. ¿Alguien sabe si eso es legal?
perfil pym
02/11/2004 14:07
La distribución de las vacaciones es una facultad inherente a la capacidad de dirigir y organizar de un empresario Otra cosa es que tú solicites vacaciones en un período determinado y se te conceda por lo que no se podrían variar a falta de dos meses para disfrutarlas. Además si esa sucursal se cierra en el mes de agosto hay razones suficientes para que tengas que disfrutarlas en ese mes. No veo otra solución que el diálogo con Dirección para pedir un traslado o el tribunal de lo social intentando demostrar que es un derecho consolidado! Muy difícil!!
02/11/2004 14:08
Hola.

Esto es lo que dice el estatuto de los trabajadores en referencia a las vacaciones (artículo 38):
Artículo 38. Vacaciones anuales.

El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, SERÁ EL PACTADO EN CONVENIO COLECTIVO O CONTRATO INDIVIDUAL. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

El período o períodos de su disfrute se FIJARÁ DE COMÚN ACUERDO entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de DESACUERDO entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan DOS MESES antes, al menos, del comienzo del disfrute.

De todos modos, antes de acudir al Juzgado, lee tu convenio colectivo, acude a un sindicato o recurre al comité de tu empresa.

Espero que te haya ayudado.

Saludos
perfil pym
02/11/2004 14:16
Yo trabajo en taller de maquinaria donde el mes de Agosto queda cerrado a cal y canto y las máquinas cesan su producción Lo que es absurdo y nunca aceptará un juez es que alguién decida quedarse en Agosto SIN HACER NADA Las causas técnicas y organizativas son un elemento muy sólido para establecer la negociación de las vacaciones entre empresario y personal.
02/11/2004 14:38
Totalmente de acuerdo con Pym, y a veces este tipo de determinación de la empresa de que es preferible cerrar compensa a los trabajadores, por ejemplo en mi empresa se ajustan en calendario todos los puentes, porque no compensa arrancar maquinaria para un día. Si demuestran que la producción de ese mes es inferior a los gastos que se generan no tienes mucho que argumentar.
02/11/2004 17:33
Estoy de acuerdo con Pym, pero la empresa no cierra, cierran una sucursal pero yo podría ir a la central, donde siempre hay trabajo para dar y tomar, y donde - por tratarse de una agencia de viajes - estarán hasta arriba.
Gracias a todos por vuestro tiempo.
02/11/2004 17:59
iguzman, dificilmente podrás imponer tu solución a la empresa, pero puedes tratar de negociar el acuerdo.,
De todas formas, si la empresa marca un calendario de vacaciones con esta claridad y antelación..., en fin, es cierto que tu siempre podrás impugnar las fechas, pero si la empresa alega razones organizativas, etc, y la solución pasa porque te cambién de centro de trabajo y tu principal argumento es el de "coincidir con tu pareja", veo muy improbable que un juez acabe dándote la razón, por lo que encima te vas a predisponer contra la empresa y para nada (pero estás en tu derecho de reclamar, claro)..

¿y por qué, por esa misma regla de tres, tu pareja no reclama a su empresa que le pongan las vacaciones en agosto para coincidir contigo? (esque siempre quieren que sea la empresa de uno la que lo arregle para que coincidan las vacaciones de la pareja, lo que me lleva a pensar que en la empresa de la pareja las cosas están aun peor o simplemente son más c...y ni se le ocurre plantear algo así).
Un saludo
02/11/2004 18:53
En este supuesto la empresa tiene todo el derecho del mundo a fijar ese periodo vacacional, y a no ser que se llegue un acuerdo con la dirección de la empresa o que antes de dos meses para su disfrute, le expongas un motivo de caracter urgente para modificar dicho disfrute el caso esta visto para sentencia.