El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me obligan a extraerme sangre

2 Comentarios
 
Me obligan a extraerme sangre
perfil
28/02/2009 00:05
Hola a tod@s, trabajo en una empresa de limpieza en la provincia de tarragona, esta empresa presta sus servicios en una fabrica de cereales segun mi empresa la empresa de cereales le obliga a mi empresa a k nos sometamos a un reconocimiento medico con extraccion de sangre incluida. Puede una empresa obligar a la otra a esta actuacion? si me niego a la extraccion me podrian despedir como me ha dicho mi empresa? el año pasado me negue a k me extrajeran sangre y no me paso nada, un saludo y gracias.
perfil
01/03/2009 00:08
La fábrica de cereales como empresa contratista puede exigir a tu empresa para seguir con el contrato que esté al día en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud (reconocimientos médicos incluídos). Tu como trabajador puedes negarte a pasar el reconocimiento médico si los resultados del mismo no supusiesen poner en peligro al resto de trabajadores. Tendrías que firmar un documento en el que reconoces estar informado en materia de vigilancia de la salud y que te niegas a pasar el reconocimiento médico. La empresa en ese caso no tendría ningún problema legal. Un saludo.
perfil
02/03/2009 00:22
¿no tendria ningun problema legal?
Al final es cuestion de saber si para esa actividad es necesario o no el reconocimiento.
Recordemos que la voluntariedad de las revisiones médicas para el trabajador es tal siempre que no se trate de actividades de las definidas en las que debe ser obligatoria.

Otra cosa es que la empresa principal exija tal cosa de forma injustificada o por simple inercia, pero sin crieterio, como sucede a menudo.
O tal vez se trata de eso, simpñlemente de asegurarse de que la empresa contratista cumple con la normativa en prevencion, y en ese sentido, y entre otras obligaciones, con la de ofrecer la revision médica a sus empleados (obligatoria para la empresa el ofrecerla, pero voluntaria para el trabajador el aceptarla, salvo, como ya he dicho, en determinados casos).

Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral