El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me obligan a hacer obra en mi propiedad

10 Comentarios
 
Me obligan a hacer obra en mi propiedad
perfil
16/12/2010 10:28
Buenos días. Necesito ayuda con el siguiente tema:

Vivo en una comunidad de 50 vecinos aprox. desde hace 5 años. Hace unos días empezaron unas obras en la zona de la rampa del jardin que da salida a la calle (todo zona común), supuestamente para drenar agua que se quedaba almacenada en la parte más llana de esa rampa y que ocasionaba filtraciones en el garaje (yo nunca he visto esas filtraciones...). La solución que dieron a dicha acumulación de agua fue hacer unos desagues en la rampa para que el agua saliera por el desague general de la comunidad. Esto conlleva que parte de la tubería de desague tenga que pasar por varios trasteros situados en el garaje. Una vez hecha toda la preinstalación del desague, el presidente nos comunica verbalmente que nuestro trastero se va a ver implicado en la obra y que van a tener que instalar parte de la tubería dentro del mismo. Nosotros nos hemos negado porque no queremos tener tuberias de desague en mitad del techo del trastero. Además estas obras no se han acordado en Junta de Vecinos ni los vecinos afectados fueron comunicados por escrito del proyecto que implicaba obras en zonas privadas. Ante esta situación hemos recibido una carta en la que nos comunican que, al negarnos, si tuvieramos filtraciones de agua del exterior, la comunidad no se hace responsable de las mismas. ¿Hasta que punto esto es legal?¿Qué podemos hacer al respecto?
perfil
16/12/2010 11:05
Si Ud. no quiere esas tuberías en su trastero, está en su derecho. La Comunidad ha de buscar otra solución, que seguro que la hay.
Conteste a esas carta que ha recibido en el sentido de que Ud. no se opone en absoluto a las obras, pero que se niega a que por su trastero pasen tuberías, por lo que la Comunidad ha de buscar otra solución u otro sitio de paso.
perfil
16/12/2010 11:21
Eso mismo pensé yo pero en la carta pone que en virtud del Art. 9.1c) de la LPH, el propietario está obligado ha consentir en su vivienda o local (incluido trastero), las reparaciones que exija el servicio del inmueble y que las obras de desague son inexcusablemente necesarias para evitar filtraciones en el resto de trasteros y parte del garaje. Además nos acusan de poner en peligro el resto de propiedades con nuestra negativa. Yo no entiendo de albañilería pero podían haber desaguado por la parte derecha de la rampa que es donde se encuentra el jardín o poner en pendiente la parte llana de la rampa para que el agua salga para la calle.... No sé, no creo que pasar una tubería por mi trastero sea la única solución y que encima me obligen amparándose en el citado artículo.
perfil
16/12/2010 11:43
Están obligados a dar acceso a sus propiedades privadas para hacer reparaciones, pero no para una instalación nueva. Sólo en el caso de no tener más opciones que hacerlo por su trastero, y estoy seguro, sin ver como está configurado su edificio ni la problemática, de que hay más opciones. Serán más caras, serán más engorrosas, pero son otras opciones.
perfil
16/12/2010 12:01
Pues tiene toda la razón. Muchísimas gracias por su respuesta.
perfil
16/12/2010 12:09
¿Fueron acordadas esas obras en Junta General de Propietarios?.
En el proyecto de dichas obras, ¿como estaba previsto el paso de esa tubería?.
perfil
16/12/2010 12:10
Art 11,4 de LPH:

Las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requeriran, en todo caso, el consentimiento expreso de este"

Añadir esto ba lo ya dicho por Talid, ya que se trata de una instalacion nueva que si bien no hace inservible su trastero, este se vera reducido en volumen y altura lo que claramente le perjudica.
perfil
16/12/2010 12:35
Pues ni fueron acordadas en Junta (tampoco está este tema en el orden del día de la próxima reunión) ni hemos visto el proyecto. Nada de nada. Fue todo a bocajarro. Cuando teníamos la preinstalación en la puerta del trastero, nos comunica el presidente que "nos ha tocado".
perfil
16/12/2010 21:25
El artículo 9.1c, reconoce la intervención para realizar reparaciones y acceso para llegar a zonas comunes, pero núnca para hacer obras nuevas.

Siempre se puede negar al paso de dichas tuberías y éstos no podrán hacer nada, siempre hay opciones para que pasen por otro lado.

No se puede interevenir en una zona privada aunque lo decida la Junta de Propietarios, no está facultada, va contra la Ley.

También se puede negar a pagar algo que no se decidió en la Junta y aún más, denuncie la realización de dicha obra. ¿tiene licencia del ayuntamiento para realizarlas?

Diga a su Presidente que va a denuciarlo por decidir tal obra, tiene que ser consensuada y decidida por todos los Propietarios, es tocar elementos comunes que tiene que tener la aprobación de 3/5 partes de votos y cuotas de paticipación.

Si fuera Urgente, el Presidente podría decidir realizar la obra y, posteriormente convocar Junta Extraordinaria para la notificación y explicación de porqué hubo que realizarla.

Un saludo
perfil
17/12/2010 10:52
Entonces, entiendo que cuando me dicen en la carta que debido a mi negativa de instalar esas tuberías en mi trastero, en caso de futuras filtraciones, la comunidad no se hace responsable de las mismas, carece totalmente de valor, no?
perfil
17/12/2010 16:47
Sí,
que busquen otra manera de solucionar dichas filtraciones, seguro que la hay.
Si se producen las filtraciones, no será porque no haya querido usted dejar pasar los tubos por su trastero, sino, por estar mal la impermeabilización.

Un saludo