Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me operan...¿y los niños?

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
Me operan...¿y los niños?
10/04/2011 13:51
Hola a todos !!! Os voy a contar mi problema y a ver si encuentro una solución.....vereis:
estoy separada y tengo la custodia de mis hijos de 12 y 10 años. En esta semana me operan del tunel carpiano (mano) y voy a estar unos dias sin poder hacer ciertas cosas, pero lo que mas me preocupa es que el colegio de mis hijos está en Madrid, y yo vivo en las afueras, y siempre les llevo en coche y luego les vuelvo a buscar en coche. Son unos 25 km. y claro, con lo de la operación no voy a poder conducir. Mi pregunta es: ¿tiene obligación su padre de quedarse con ellos durante el tiempo que yo no pueda atenderlos? Si es así ¿qué hago en el caso en que se negara? Muchas gracias a todos.
10/04/2011 13:59
Se me ha olvidado comentar, que un par de veces que le he pedido que se quedara con ellos, por motivos de salud, (una de ellas estuve con un virus y me pasé 3 dias con vómitos y diarrea, y otra me operaron de la otra mano) siempre se ha negado, diciendome que le era imposible.
10/04/2011 14:20
Hola Yuki,

Si el padre de sus hijos se opone, aunque moralmente pueda parecerle mal, legalmente, no puede hacer nada, ya que usted es la custodia, y es quien debe solucionar el cuidado de sus hijos, cuando no le sea posible hacerlo usted misma.

Lo mejor sería -ignoro si será posible o no- hablar con el padre y que él asumiera la custodia por un tiempo, si no accede, le quedará la vía judicial, instando una modificación de medidas, pero lleva su tiempo.

Un saludo,
10/04/2011 17:14
Gacias katia, pero no creo que merezca la pena meterme en juicios, ya que se trata de unos días. Aún así, me parece un poco fuerte que no quiera hacerse cargo de sus hijos cuando yo voy a estar "imposibilitada" por la operación. Muchos padres seguro que estarían encantados de poder compartir unos días de mas con sus hijos. Este seguro que no pedirá nunca la custodia compartida.
10/04/2011 17:54
A ver , si el Custodio por alguna circunstancia no puede velar por los menores , el primero en responsabilizarse LEGALMENTE Y MORALMETE es el que ostente la Patria Potestad.

El exorto dirigaselo en BuroFax al padre .

El padre se puede negar ? si lo pude hacer , pero quedara demostrado que NO QUIZO y eso mañana o pasado le perjudicara .

Pondre un ejemplo dramatico , y si el custodio fallec ? a quien le queda el niño ?
10/04/2011 21:15
Hola yuki.
Yo no puedo asesorarte legalmente.
Pero como dices, a cuantos padres nos gustaria que nuestras ex en la primera persona que pensaran cuando hay un problema pensaran en nosotros y nos dejarian participar en todo lo relacionado con nuestros hijos.
Te deseo que te salga todo bien y que te recuperes pronto.
Saludos.
11/04/2011 01:26
El otro día le aconsejé a un padre que no podía compaginar el trabajo con quedarse a los hijos los días de vacaciones de Semana Santa. Y lo que aconsejé es que contrara a la madre de canguro.

Usted no nos ha hablado de las condiciones económicas que tienen. Tal vez en su caso eso no importe. Pero en la mayoría de los casos importa. Y mucho.

Tal vez debería Usted contratar a su ex de canguro para esos días...



11/04/2011 12:42
Josu, muchas gracias.
Josepsoler: en mi sentencia se otorga la mitad de todos los periodos de vacaciones (navidad, semana santa y verano) al padre, ademas de dos días a la semana (martes y jueves). Lo de las vacaciones si lo cumple, pero lo de los martes y jueves es otro cantar, pues siempre me manda mensaje de que no puede ir. Por otro lado, como me comentas lo de las condiciones económicas que tenemos, te cuento. Pasa a los niños 235 euros a cada uno, y punto. Es decir, que cuando llega Septiembre no colabora con los gastos de libros, ni material escolar, ni excursiones, ni comunion, ni actividades extraescolares, ni nada de nada. Como me comentas que "importa" en muchos casos, creo que no en el suyo, pues a su hijo pequeño (con su actual mujer) le lleva a un colegio concertado y a los que tenemos en comun, le informé el año pasa do que les iba a cambiar y se niega a pagar la mitad (son 40 euros por los dos lo que tendría que pasar de mas). Creo que no son cantidades astronómicas, ya que además el tiene un buen nivel de vida (que por otro lado me da igual) pero les "ratea" tanto a sus hijos .......que me duele. Hasta un boli les niega alegando : "que te lo compre tu madre con lo que la paso". Que diga josu si un padre que quiere a sus hijos haría esto.
No te estoy reprochando nada, solo te informo de lo que me has comentado y que "le tenga que pagar como canguro" cuando ya has visto lo que te he expuesto, lo dice todo ¿no?
11/04/2011 12:50
A ver , antes que nada decirles que soy padre no custodio y comprendo que si el progenitor no custodio no puede visitarles entre semana puiese ser que trabaja y no llega a tiempo, no se yo , pero en fin ...

Otra cosa es la disponibilidad en cuidar de los niños mientras ud la operan y se repone, es OBVIO que quien ostente la Patria Potestad deberia ser EL PRIMER CONSULTADO, y si como tal hacerselo saber de primero a el o ella, y ya luego si no puede que se lo informe y entnces buscar quien les cuide .

Insisto lo priero NOTIFIQUELO por escrito en BuroFax, es la manera de COMPROMETERLE y si el no puede o no quiere pues alla el , ud se cura e salud y busca una salida ( abuelos, tios , primos , vecinos , etc......).

11/04/2011 12:54
Gracias Madrid67. Quizá sea lo mejor, para que por lo menos, quede claro que se ha negado.
11/04/2011 13:20
Yuki:

Lo digo todo sin acritud y con la intención de evitar maols rollos.

Me acaba de dar Vd. la razón. Las condiciones económicas importan mucho en su caso. Su ex se hace el rata con sus hijos y a Vd. eso le importa.

De verdad, estoy seguro que si le ofrece descontar la parte proporcional de los 225 euros mensuales por los días que se los quede, su ex acogerá la oferta con buenos ojos. O al menos le dejará sin argumentos del tipo "¡si hombre! Encima de que les pago la comida quiere que los aguante yo. Yo ya he pagado. Ahora es su problema."

Piense que Vd. ha mencionado que no colabora en el pago de los libros de setiembre, pero él podría mencionar que durante las vacaciones paga doble: le paga la pensión a Vd. y los tiene que alimentar y mantener esos días.

Suerte.
11/04/2011 13:25
He repasado su respuesta y veo que son 235 euros por hijo. O sea 470 euros al mes.

Me reafirmo en mi sugerencia. Creo que si le ofrece descontar la parte proporcional de esos días conseguirá un buen ambiente para acordar lo más conveniente para sus hijos.

Suerte.
11/04/2011 13:26
josepsoler, no confundamos visitas y pernoctas y cuidados con pension alimenticia.

Si rizamos el rizo , se podria decir que el niño come mas un dia que otro y se gasta mas.

aqui se trata de quie cuida a los niños mientras el custodio esta enfermo , se supone que el primero en la lista es el no custodio .

Los hijos no son de alquiler
11/04/2011 13:31
A ver......sin acritud.......segun el abogado la cantidad no es por mes, sino anual, lo que pasa que se divide entre 12 meses porque es mas facil. La cantidad es lo de menos, porque si no les pagara la manutencion del mes de vacaciones tendria que pagar algo mas todos los meses. Es como las pagas extras. O las cobras en julio y en diciembre o te las prorratean. ¿Consideras que les pasa taaaaanto dinero como para negarles un boli?
Una amiga va a llevar a su hijo interno. ¿sabes cuanto cuesta? pues 3.000 de matrícula y 400 euros al mes x 9 meses de colegio.......Yo considero que a mi ex le salen muy baratos. Por el módico precio de 2.800 anuales por niño los tiene atendidos, alimentados, educados, vestidos, calzados, socializados (cines, cumpleaños de amiguitos, excursiones..), cuidados...... Y se niega quedarse con ellos unos dias????? Josepsoler crees que me quejo sin motivos?? Yo no lo creo, porque además no trata a todos los hijos por igual por lo que comenté en otro mensaje anterior.
11/04/2011 13:34
Me refiero a que si paga un colegio concertado a su hijo pequeño y no quiere colaborar con la mitad del cole de nuestros hijos (40 euros por los dos al mes)
11/04/2011 16:18
Yuki ,soy mujer y madre y sobre la pensión de alimentos ,tengo una teoria no compartida con las madres por aquí,con lo cual Utd.tampoco estará de acuerdo.
Mi opinión personal es que los gastos de los menores deberían ser a medias o como mínimo proporcionalmente a lo que cobran cada progenitor,pero que estos deberian estar justificados y el progenitor que pasa la pensión de alimentos debería en todo momento ver y saber cuanto se gastan sus hijos.
Vamos lo mismo que se hace con una tutela ,en que el que ostenta la tutela de un incapacitado cada año debe rendir cuentas,las madres custodias naturalmente no estan de acuerdo ,y opinan que al vivir los niños con un solo progenitor ,esta es quien debe administrar el dinero como y cuando quiera ,es más como es sabido en la pensión está incluido gastos de habitación y gastos de cuidado ,es por lo que las madres opinan que no se puede justificar todos los gasto.
Por lo tanto un padre que pasa una pensión de alimentos estipulada cubre los gastos proporcionales del menor de alimentos ,habitación y cuidados y si las madres esto lo tenemos tan claro tendríamos que tener claro ,que el padre solo con pagar y ver a sus hijos cuando toque ya cumple .Porque ,lo que no se puede querer es que todo nos beneficie,es decir si la custodia la tenemos nosotras ,porque nosotras no queremos cederle la mitad al padre , y encima cobramos por cuidar a los hijos ,lo que no podemos exigir es que ellos se encarguen de los menores cuando nosotras no podamos.
Ojo que su caso puede ser diferente a lo mejor Utd.en el momento de divorciarse le dijo que él se hiciera cargo la mitad del tiempo de los menores y él no quiso ,con lo cual lo que le digo deja de tener sentido,pero si no fue así y Utd.decidió la custodia y nunca le propuso nada ,Utd.misma hizo que la situación sea la que es.
11/04/2011 21:58
Usted es la custodia, y ambos son padres y ostentan la patria potestad.
Pongase en contacto con el juzgado de menores, y solicite que el padre cumpla con sus deberes como tal.
Si un progenitor falta la custodia recae sobre el otro, y éste NO puede negarse a dar cobijo y alimento a sus hijos.
No se deje engañar, no tiene que obligarlo a nada, puesto que es SU DEBER hacia los menores, si no lo cumple puede denunciar los hechos, lo cual conllevará que él perderá la patria potestad de sus hijos, y no le librará de tener que seguir pagando la manutención de sus vástagos, aunque perderá sus derechos hacia ellos.
12/04/2011 10:18
Con Custodia Compartida no habria estos problemas. Pero esto de ahora si te quedas con los niños porque me interesa y ahora no te quedas con ellos porque no me interesa me parece de lo mas ruin...
Como bien dice terabithia, no podeis salir ganando siempre...
12/04/2011 11:18
Vamos a ver: es cuestión de unos dias porque me operan de la mano, no es que me vaya a ir a un spa o algo por el estilo. Por otro lado, cuando se dictó sentencia, los niños tenían 3 y 5 años. Ahora tienen 10 y 12, con lo cual, no comen igual (me refiero a cantidad), con lo cual ya hay un incremento en el gasto de la compra. Con la ropa, calzado, libros, material escolar, excursiones, etc sucede lo mismo. En infantil, los libros costaban alrededor de 100 euros y ahora que el mayor está en 1º de la ESO asciende a casi 300. Luego viene el tema de las "saliditas" con los amigos, que si unas chuches, que si hoy vamos a merendar al burger porque es el cumple de fulanito (con el consiguiente regalito), que si vamos al cine, o a la bolera, que si la gomina,...... en fin, que no gasta igual un niño de 3 o de 5 años que unos jovencitos de 10 y 12. Mi ex me pasa por los dos 470 euros y punto. Ni un euro mas ni de traje de comunión, ni de nada de nada. ¿no le salen un tanto baratos para que no se pueda quedar con ellos 10-15 días porque me operen de la mano? No quiero que penseis que me quiero librar de ellos, ¡Por Dios!!.
12/04/2011 11:58
Yuki ademas dices una cosa que betoruiz y terabithia parecen no haber leido y es que tu ex deberia recoger a tus hijos martes y jueves y no lo cumple, con lo cual con esas cuentas que se sacan de que si el niño come 15 días con el padre parece que le estas timando, pues oye que te lo descuente de los días que el no cumple, a mi ex le han operado hace unos 25 días y no ha podido recoger a mi hija y veo normal que sea yo la que se haga cargo no porque se la custodia sino porque soy su madre, en ningun momento se ma ha ocurrido pensar que este mes me tendra que pasar mas pensión tan solo que puede que algun día sea yo a la que operen y pueda necesitar de su ayuda, por otro lado yuki, la pensión esta estableciada con un convenio que el incumple, puedes pedir un cambio de medidas o una ejecucion de sentencia y por supuesto pedir un aumento de pensión por los cambios que comentas o sino cedele la custodia compartida ya veras como sale corriendo.

Saludos,