Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me piden 601€ por llevar un llavero que consideran arma y que yo desconocía que lo fuera

13 Comentarios
 
Me piden 601€ por llevar un llavero que consideran arma y que yo desconocía que lo fuera
07/02/2018 17:09
Buenas tardes,

Os comentó la situación, el día 2 de agosto de 2017 estaba en un parque con un amigo y mi amigo estaba fumando canabis, yo estaba sentada a su lado sin hacer nada más que acompañarle puesto que yo no fumo, aparecen dos policias y le registran y luego me registran a mi. En mis llaves llevo un llavero de un gato que me regaló un amigo hace ya 4 años junto con otros regalos mas en mi cumpleaños.

El llavero es un gato con orejas que ellos me dicen que se puede considerar arma blanca por ser un puño americano, yo sorprendida les digo que lo llevo desde hace mucho y que fue un regalo de un amigo, que jamás lo he utilizado para defenderme o atacar puesto que jamás se me habría ocurrido, dice que me lo va a quitar y que me lo enviaran a casa, que lo hace simplemente por que esta obligado a requisarlo.

Pasan los meses y yo incluso le comento a mis padres que es raro que no me haya llegado aún el llavero, yo inocente de mi pensando que lo que me dijo el policia era real. En ningún momento el policia me dice que pueda llegarme una denuncia ni me da ningún papel referente a lo que me ha confiscado.

El lunes de esta semana 5 de febrero me llega una carta que recoge mi madre en la que pone que se me acusa de una infracción grave por llevar una llave de pugilato que es un puño americano arma prohibida.

Me sorprendí mucho ante esa carta puesto que no podía ni imaginarme que podían multarme con nada más y nada menos que 600 euros por llevar un llavero que yo desconocía que fuera un arma. Tengo 26 años, no tengo antecedentes penales, jamás me he metido en una pelea y de hecho el llavero puede verse que está en perfecto estado puesto que jamás lo he utilizado para nada más que como objeto decorativo que llevaba puesto con las llaves.

Me encuentro en una situacicón que no se que hacer, quiero recurrir pero tampoco se como hacerlo y además no tengo dinero. No tengo trabajo, no tengo ingresos, ni tampoco bienes, por lo que para mi sería imposible pagar esa multa en mi actual situación.

Me gustaría saber como recurrir a algo así, si hay alguna posibilidad de que me quiten esa multa defendiendo mi idea de que yo no tenía el conocimiento de que eso fuera un arma, además de que no tengo ni un solo euro para pagar 600 euros ni tampoco los 300 que es reducida. No sé si puedo optar a hacer trabajos a la comunidad aun a pesar de parecerme injusto puesto que sigo manteniendo que no sabía que eso podía ser un arma... En fin, a ver si podéis ayudarme. Gracias.
07/02/2018 17:21
Annb92
Le he contestado en el hilo de derecho penal, intente evitar abrir temas repetidos. Le copio mi respuesta:

Lo que le ha llegado es una sanción administrativa, no acarrea antecedentes penales.
Desconocer la ley no te evita tener que cumplirla. Si alguien no sabe que matar o traficar con drogas es ilegal, eso le convierte en inocente?

Si la autoridad la considera como arma, por algo será, es como los mosquetones. Usted puede no considerarlo un arma, pero si puede ser utilizada como tal, es susceptible de sanción.

Usted puede recurrir la multa alegando lo que usted considere oportuno, en la parte de atrás de la multa viene el procedimiento, pero ya le aconsejo que alegar que no sabía que era un arma no le servirá de mucho. En el caso de recurrir, se lo acepten o no, perderá la posibilidad de pagar con reducción.

Si no dispone de ingresos, la administración recurrirá a la via ejecutiva solicitando embargo de sus cuentas bancarias y su nómina en caso de tenerla. Además de que el retraso en el pago conllevará intereses de demora y costes asociados al embargo.
07/02/2018 17:38
Wolframio85
Entonces yo llevo un llavero que mi amigo compró en una tienda sin tener ni idea de que podía ser un arma y me toca pagar 600 euros cuando no estaba haciendo absolutamente nada con él? En fin, como está el mundo. El llavero que llevaba anclado a las llaves podía constituir el mismo peligro que las llaves en sí mismas.

Entonces como no puedo pagar por qué no tengo ningún tipo de ingreso no podré disponer de dinero nunca más en el banco? Y si tengo un trabajo y me ingresan mi nómina me quitaran de ahí 600 euros cuando les venga en gana?
07/02/2018 18:03
Annb92
Si el llavero puede ser utilizado como puño americano a ojos de un policía es tenencia. Que usted sea una persona normal no signfica que otra persona con menos inteligencia no lo use como arma. Es como si llevas una navaja que te han regalado y nunca piensas usarla, eso no significa que no sea un objeto peligroso.

El embargo se realiza primero de cuentas bancarias, si tiene dinero en la cuenta, se embargará hasta pagar la cantidad de la multa. Si tiene nómina se descontará un porcentaje en función del salario.
07/02/2018 18:09
Wolframio85
Muchas gracias por todas sus respuetas,

No es posible que realice servicios a la comunidad o algo así para saldar mi deuda?

Si me lo quitan de una futura nomina que pueda tener, me quitan todo el dinero de golpe?
07/02/2018 18:25
Annb92
Hasta donde yo se, la sustitución de multa por servicios a la comunidad solo se realiza en madrid y frente a sanciones de vertido de basuras en la calle o graffitis. Desconozco si una sanción como la de tu caso es conmutable.

Como ya le he comentado, primero pueden embargar la cuenta y embargarían todo el saldo que haya en el banco. Si embargan la nómina le embargarían el 30% de la cantidad que supere el salario mínimo.
13/02/2018 13:12
Annb92
El tema por el que sí que se podría quizá recurrir sería si es realmente un arma o no. Los puños americanos (llaves de pugilato) están considerados como tales, y que tú no sepas que lo es o no lo hayas utilizado es irrelevante de cara a la infracción de la que te acusan, que es de tenencia de armas (podría ser incluso delito penal, no solo sanción administrativa).
Habría que ver cómo es el "gato" en cuestión, para ver si realmente es un puño americano o no, pero vamos, desconocer las leyes o no haberlo utilizado en absoluto son criterios eximentes de responsabilidad. Si no imagínate que me hago con un arma cualquiera, le pinto un gatito, y si me detienen cuando voy a a matar a alguien no tengo más que decirles que yo creía que era un adorno decorativo que me encontré. Pues lo siento pero no cuela.
¿Realmente es un puño americano? Si no lo es, recúrrelo por este motivo. Si lo es, bien sancionado está.
A la pregunta de que si no puedes pagar, pues se te quedará la deuda y estarás en situación de embargo hasta que se pague, igual que si fuera una multa de tráfico. Si tienes alguna cuenta bancaria se te bloqueará la cantidad.
03/04/2018 20:01
Wolframio85
Hola, al final decidí hacer un recurso para que me la quitaran y hoy me ha llegado la respuesta, me han quitado la sanción y han archivado mi caso, muchas gracias!
03/04/2018 20:02
paquito xocolatero
Finalmente debe ser que consideraron que no era un puño americano por qué hoy me ha llegado la resolución de mi sanción y han decidido archivarla, gracias por tus palabras no me volví a meter hasta hoy!
04/04/2018 15:14
Annb92
Me alegro por ti. Saludos.
.....................................
08/05/2018 21:13
Annb92
Hola Annb92, me ha sucedido exactamente tu mismo caso con el mismo objeto en cuestión, yo me informe en varios sitios de seguridad especializados antes de comprarlo y la respuesta es la misma en todos, NO está reconocido como arma en intervención de armas de guardia civil, se les retuvo por comprobación pero tuvieron que devolverlos a la tienda por que había una laguna legal el cual se considera un simple llavero, la cuestión es que después de 1 año me ha llegado la sanción de 601€ por arma ilegal, me podrías decir para hacerme una idea de como alegaste, gracias de antemano.
23/08/2019 19:39
Annb92
https://www.lasprovincias.es/sociedad/mundo-viral/inocente-gato-convierte-20180717202149-nt.html
03/10/2019 18:09
Annb92
Busque en internet, imágenes de "puño americano".
Ahí verá si se parece en algo por su forma o tamaño, a lo que a usted le requisaron.
Saque foto y descripción de tamaño real de lo que se anuncia en internet.
En caso de que no pueda parecerse en nada en forma y tamaño a lo que usted llevaba, podría ser un argumento para solicitar la anulación de la multa, e instar la devolución del mismo.
13/03/2023 21:00
Annb92
hola annb92. Me ha pasado exactamente la misma situación a ti. Podrías ayudarme con la alegación? o decirme como lo hiciste? muchas gracias