Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me piden cuestionario para incapacidad iniciada por icam

9 Comentarios
 
Me piden cuestionario para incapacidad iniciada por icam
23/08/2022 14:32
Hola, mi pareja en mayo hizo los 545 dias de baja, esta operado de la espalda, le cito icam, le hicieron una prueba biomecanica que salió mal, a las dos semanas llegó carta como que iniciaban proceso de incapacidad ya que su trabajo es muy fisico. Comono sabemos nada, hace poco me enteré que por la sede podiamos mirar como iba el proceso con cl@ve. Tiene 8 puntos, los 3 primeros concluidos y estan pendientes saber sus cotizaciones (punto4). Pero en Mi seguridad social pone que para seguir el tramite debemos aportar dni y documento de remision del cuestionario de incapacidad, que no se que es... no nos lo han pedido ni por sms ni por carta solo lo he visto de casualidad en Mi SS. He ido a una oficina y me dicen que rellene por la sede una solicitud de incapacidad y la envie ahi mismo. Pero esto no me cuadra! No queremos pedir nada, es mas, no pedimos nunca nada iniciaron el tramite ellos mismos, icam. Me da miedo rellenar eso y estar abriendo otro expediente o algo asi.. tambien pensé que al estar ya en el punto 4 significaba que ya estaban adelantados a cualquier cuestionario, prueba o documento de ese tipo, alomejor hay algun desfase entre lo que veo que piden en Mi SS y el tiempo real, puede ser? Nose si me explico.. es que nos va a explotar la cabeza llevamos asi casi 2 años.. espero alguien me pueda ayudar
23/08/2022 20:37
Lunita00
En tanto no enviéis el formulario, no se va a terminar el expediente, lo raro es que no te la hayan pedido por escrito, pero hay que rellenarlo y enviarlo, lo puedes hacer telemáticamente o descargártelo y enviarlo por correo, suerte.
23/08/2022 20:54
Kantuak
Hola. Yo creo que el expediente se finalizará sí o si, haya o no haya enviado el cuestionario. Es más, de lo que tú dices que es raro que no se lo envíen por escrito, en esa carta, pone que si no se envía ese cuestionario en un tiempo determinado (creo que era 10 días), el expediente se finalizará con el historial clínico que ellos tengan en su poder, Salu2.
24/08/2022 09:07
Hola de nuevo! :) la verdad que es un jaleo.. la única carta que tengo es la que dice que inician el expediente y que tienen 135 dias para contestar(ésto fue en mayo).. nos llegó unas dos semanas después de haberle realizado la prueba biomecanica los de icam (que nos tuvimos que pelear para que nos dieran los resultados porque nos ponían pegas, la quería para dársela al neurocirujano,claro).
En la sede electronica hay 2 opciones de formularios para rellenar que son los mas parecidos a 'lo que se supone que piden': 1. La solicitud de incapacidad permanente y 2. Formulario de datos para aportar en procedimientos de Inc.permanente ya iniciados de oficio.
A mi, por lógica, entiendo que piden el 2, pero cuando fui a la cita de la ss me dijeron que rellenara la solicitud de incapacidad (entiendo que es el 1), aunque la verdad me parecen muy iguales..
Pero me da que con el 1 se iniciaría expediente nuevo, como que la estas pidiendo tu.. nose! Y por otro lado, pues seguimos pensando que hay como un desfase en lo que nos piden o que lo han hecho ellos porque como no nos a llegado una peticion mas formal por carta en la que me pidan estos documentos..
26/08/2022 12:38
Me acaban de comentar que no envie nada.. que el tramite esta iniciado y que estan tardando bastante en proceder, que cuando ellos tengan una resolucion y en el caso de ser favorable, en todo caso se pondran en contacto si necesitan dicho documento. De todas formas tengo 2 citas en la ss para ver me dicen ellos..
26/08/2022 17:48
Lunita00
Hola. Es la primera vez que oigo que no hace falta que se envie el cuestionario y que ellos se pondrán en contacto si es favorable, para que se rellene y envié. En la carta que ellos envían, pone bien claro que el cuestionario se tiene que enviar en 10 días, o se resolverá con la documentación que ellos tengan, te mando un trozo de texto de la carta:

A su vez, deberá presentar en un plazo de diez días contados desde la recepción de esta comunicación, debidamente cumplimentado, en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) más próximo a su domicilio, el cuestionario de prestación de incapacidad permanente que puede descargar en la página www.seg-social.es o en la siguiente dirección electrónica: https://tinyurl.com/y2paznjg , acompañado de la documentación que se indica en él. La presentación de este formulario es fundamental para resolver el procedimiento de incapacidad permanente. Si no se recibe en el plazo indicado, se resolverá la prestación con los datos obrantes en el expediente.

Salu2.
27/08/2022 19:44
Lunita00
Hola. Si queréis saber el resultado de la incapacidad antes de recibir la resolución del INSS, tu pareja puede acudir de nuevo al EVI ( ICAM en Catalunya) y pedir una copia del informe médico.
Allí constará la propuesta que hacen al INSS y éste dictará la resolución en función de dicha propuesta.
Si la propuesta es favorable, el INSS necesita el impreso de la solicitud de incapacidad sobre todo el apartado de la cuenta bancaria para poder proceder al pago de la pensión. También necesitan saber el número de hijos para poder pagar el complemento para la reducción de la brecha de género.
En cambio, si la propuesta es desfavorable, el INSS puede dictar la resolución aunque no se haya rellenado el formulario, pues no necesita ningún dato.
Saludos
29/08/2022 18:10
Wikito es que yo no he recibido ninguna carta a domicilio que me diga que debo entregar ningun cuestionario, simplemente me enteré que podia ver con cl@ve como iba el procedimiento y; por un lado vi que en la sede electronica el tramite esta en procedimiento en el punto 4 (saber sus cotizaciones) y por otro lado en Mi SS en un apartado rebuscado ponia 'a falta de documentacion (dni y cuestionario)'.

Y luego unos me dicen que no mande nada que si necesitan algo se pondran en contacto como siempre hacen formalmente, ya que no todos tienen acceso o saben como va la sede electronica y deberian comunicarse por carta o sms, y el de la oficina de CAISS que haga envie un solicitud para pedir una incapacidad por la sede electronica, esta persona dudo que se estuviera enterando de mi problema.. tengo otra cita en inss a ver que me dicen esta vez pero me estan volviendo loca..
29/08/2022 18:24
Experto laboral con pedir el informe te refieres al informe de sintesis verdad? Aqui en cataluña tengo que pedirlo como 'documentacion del expediente medico a sgam'. Lo pensé en pedirlo, tengo que instalar el certificado electronico porque no tenia claves ni nada, y lo pediré en unos dias. Nose, a mi me extrañaria que le cerraran el expediente sin mas.. mas que nada porque tenia una movilidad de flexion de la columna del 26%, con operaciones a llegado apenas al 60%, en dos años con fisios y sin hacer nada de esfuerzos.. y en el informe propio de la biomecanica de icam le decian que no puede estar estar mucho tiempo en posiciones estaticas ni dinamicas ni hacer esfuerzos.. no se yo que va a pasar :(
30/08/2022 02:39
Lunita00
Hola Lunita00. Tú comentas esto.......

"en Mi SS en un apartado rebuscado ponia 'a falta de documentacion (dni y cuestionario)" ......

¿Rebuscado dices?. Perdoname pero en "Tu Seguridad Social", solo tienes que darle en "Avisos", para ver lo que tú comentas, no creo que eso es para rebuscar, pienso que está a mano. Sobre la carta que te comento, a mí el INSS, me mandó 2 cartas que nunca me llegaron a mí buzón, por eso me curé en salud y aparte de entrar de vez en cuando a "Tu Seguridad social", también active las "Notificaciones Telemáticas de la Seguridad social" (que no entiendo porque la gente que está en estos trámites no se lo activan), de esta forma no pierdo ningún aviso del INSS. Comentarte que a mí me daría igual los que dicen que no hace falta enviar el cuestionario, no les haría ni caso, ya te dije lo que pone en la carta de que se rellene y se envie. Encima en "Tu Seguridad Social", en Avisos, te dice "a falta de documentación y cuestionario", ¡Señor juez, no tengo nada más que decir!.
Si te piden eso, por algo será. Alomejor la persona que te ha atendido y te ha dicho que no hace falta enviar nada, que si hace falta te lo pedirán, pienso que es persona se ha columpiado. Es verdad que si al INSS les hace falta algún documento, te lo pedirán, como a mí que envíe el cuestionario y no el DNI, pues me mandaron otro Aviso para que se lo enviara, Salu2.