El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me piden vida laboral en empresa, ¿no era ilegal?

14 Comentarios
 
Me piden vida laboral en empresa, ¿no era ilegal?
08/12/2017 22:16
Buenas tardes, recientemente me han pedido vida laboral en un nuevo trabajo. No tengo nada que ocultar, pero comentandolo en casa, mi padre que es abogado retirado me ha dicho que salvo que hayan cambiado las leyes recientemente es totalmente ilegal, lo sorprendente es que me lo han pedido por email, y me parece que extraño que si es ilegal sean tan tontos de dejar constancia escrita de ello. Algún abogado laboralista puede confirmarme con total certeza si es ilegal o no? Y de serlo hay algún lugar donde ponga que es ilegal y así pueda verificar que así es?
Mogrovejo
Iveg1
09/12/2017 13:22
El informe de vida laboral es confidencial y solo depende de la voluntad del trabajador facilitarlo a la empresa. Es completamente legítimo no querer que la empresa se entere de aquellos anteriores empleos o actividades que usted no quiera declarar. La empresa tampoco le va a informar a usted de los contratos que tiene o tuvo antes con el resto de trabajadores, cuánto tiempo lleva o estuvo cada uno, ni con qué grupos de cotización.
Si no quiere facilitarlo, una manera elegante es responder escueta y educadamente que no lo tiene, sin especificar nada más.
Iveg1
Mogrovejo
09/12/2017 13:53
Gracias por la respuesta, pero ya en el mismo mail donde me lo solicitan, me envían el link a la seguridad social para pedirlo... Me resulta cuanto menos sorprendente.
OFS
Iveg1
09/12/2017 14:04
Lo que no es legal es que te sancionen de alguna forma por no facilitarlo.

Por pedir, se pueden pedir muchas cosas.
jamgpreve
Iveg1
09/12/2017 18:49
Como dice OFS pedir no es ilegal y por supuesto no tiene la obligación de entregarla porque es personal, el problema es que si no la entrega no le contrataran, lo hacen para comprobar el cv y para pedir referencias a sus anteriores empresas.
Si no la entrega probablemente no le contrataran y esto seria una discriminación, pero como la demuestra? Nadie va a reconocerle que no le contratan por no presentar la vida laboral.
blecua
Iveg1
10/12/2017 20:26
En cualquier caso tenéis derecho a saber si la empresa ha comunicado a la Agencia de Protección de Datos la existencia de ficheros de personal y qué tipo de datos se procesan, si la empresa no ha notificado estos extremos a la AGPD y aún comunicados,dudo mucho que reconozcan recopilar datos privados,podéis exigir que lo haga y negaros hasta tanto no cumpla con esta obligación.
Desde luego,exigir la vida laboral,es completamente ilegal.
jamgpreve
blecua
10/12/2017 22:31
La cuestión es la ilicitud de que las empresas pidan una vida laboral. bien pues es cierto pero el problema es que a ¿Quien le importa? la empresa no va a reconocer que no te da el trabajo por no entregar la vida laboral y por tanto ¿de qué nos sirve? Si el trabajador no presenta la vida laboral no le darán el trabajo.
Simplemente si son demandados dirán que no ha superado el proceso selectivo dentro de sus criterios de selección que serán muy exclusivos.
SMO
blecua
jamgpreve
11/12/2017 11:22
Entendí que esta trabajando...
Desde luego,si no la presentas no te contratan y punto.
En este caso,como no lo van a contratar,si quiere denunciar,no sobraría
jamgpreve
Iveg1
11/12/2017 14:28
Pues ahora que lo releo tampoco a mi me queda claro si ya edta trabajando o si es para que lo contraten en el segundo caso o pasa por el arco del triunfo o no le contratan y en el primero si esta en periodo de prueba lo pueden largar sin tener que explicar el porqué por tanto estamos en las mismas
Iveg1
Iveg1
11/12/2017 14:33
Período de prueba. La verdad que no le encuentro sentido porque hasta mi antiguo jefe a uesto a disposición carta de recomendación.

Blecua dice que es totalmente ilegal, de ser así donde dice expresamente que sea ilegal? Algún artículo ley o lo que sea que pueda consultar por internet o de la forma que sea? O es algo interpretativo de alguna norma?
jamgpreve
Iveg1
11/12/2017 15:45
Le encuentre usted explicación o no durante el periodo de prueba cualquiera de las partes pueden anular o desligarse del cto sin tener que justificarlo ni con ningun tipo de cargo para ninguna fe las partes.
En cuanto a la carta de recomendación puede ser tenida en cuenta y como no sabemos nada de usted, de la edad, de los años trabajados ni de en cuantas empresas trabajo, estos a lo mejor pretenden asegurarse más. Yo la cuestión de si es o no ilegal no pretendo valorarla pero lo que tengo claro es que no van a ser tan torpes de reconocerle, (a usted de palabra posiblemente si se lo reconozcan), pero a nivel judicial ni de coña van a reconocer que el no contestarle o si le han contratado ya, que no supere el periodo de prueba porque no les ha dado una vida laboral
Pilimili2
Iveg1
02/08/2018 11:23
Creo que se confunden algunos términos del informe de vida laboral.

No es ilegal pedir dicha vida laboral, pero tampoco es obligación del trabajador entregarla.

Es fácil comprender una empresa que contrata a alguien y que necesite verificar que lo que pone en el CV es cierto, al igual que puede solicitar un certificado de antecedentes penales (para algunos trabajos), o la titulación académica para otros.

Además, hay bastantes posibilidades, porque se puede pedir la vida laboral solo para un tramo de años, sólo para determinadas empresas, etc... es decir, se puede confeccionar una vida laboral 'a medida', lo cual sigue siendo un justificante validado por la administración de haber trabajado el tiempo que se asegura, en las empresas que se asegura, con la categoría profesional que se dice.
Raquel1
Iveg1
05/08/2018 23:43
Pues ignoro si será legal o no, pero tal vez lo que puedes hacer es decir que no tienes inconveniente y facilitar la información, pero que no das tu consentimiento a que se utilicen tus datos y se archiven por parte de la empresa por la ley de protección de datos. Así la empresa puede valorar que lo que dices en tu curriculum es veraz y a la vez te aseguras que la información confidencial que aportas no será utilizada para otros propósitos que no sea meramente el que la empresa valore de cara a tener un trabajo.
jamgpreve
Iveg1
06/08/2018 06:29
Raquel1, muy coherente su respuesta, el problema es que el consultante no quiere entregar su vida laboral a la empresa no por como puedan utilizar sus datos sino porque seguramente como la inmensa mayoría hemos engordado nuestro cv y no quiere que la empresa lo vea o porque hay empresas para las que trabajo y no termino bien con ellas y tiene miedo que comprueben con estas y no estaban añadidas al cv.
CharlyLeón
Pilimili2
25/05/2020 13:30
Muy interesante este foro sobre si se puede exigir la VIDA LABORAL. Parece que hay unanimidad en que el candidato se puede negar. Otra cosa es que le contraten.
Más insólito es mi caso. Trabajo en un organismo público y me jubilo. Me solicitan Vida Laboral. No he dicho que no pero no la voy a entregar. He enviado un escrito solicitando el cese y liquidación de los devengos hasta esa fecha. Aporto escrito de la Directora General del INSS en donde se dice que cumplo la edad ordinaria de acuerdo a las cotizaciones acreditadas y solicitud de jubilación. ¿Por qué me solicitan Vida Laboral?
Agradecería opiniones y vamos a ver si me entregan la liquidación y documentos que correspondan o hay problemas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral