El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me puede obligar la empresa a viajar paises con cierto riesgo...

1 Comentarios
 
Me puede obligar la empresa a viajar paises con cierto riesgo...
21/09/2003 18:40
Saludos a todos!
Soy ingeniera y mi empresa trabaja en ámbito internacional. Ahora se han encaprichado de que tengo que ir a buscar mercado sola a Iran, Siria y Líbano. Yo dije a mi superior que consideraba que yo no era la persona más adecuada para ir a estos paises, ya que culturalmente es muy dificil que yo como mujer pueda alcanzar los objetivos que se quieren conseguir, lo considero una pérdida de tiempo y dinero. Di como solución ir con otra persona del trabajo, como se ha hecho en otras ocasiones. Cuanto más insisto en el tema más obstinadamente quieren que sea yo sola quien vaya, se lo han tomado como un reto. Tenemos un representante allí, pero no me merece confianza, temo que me pueda dejar colgada. Ahora me estoy informando sobre el pais, garantias de seguridad,... Me gustaría saber si puedo negarme a viajar a estos paises y cuáles son los perjuicios puede ocasionarme esto; la empresa puede obligarme a viajar?
22/09/2003 17:32
Hola.

LO que planteas es un desplazamaiento temporal que está regulado en el artículo 40 de Estatuto de los Trabajdores y la órden si cumple los requisitos que se establecen en ese artíulo es ejecutiva.

Lo se la seguridad es algo muy subjetivo, lo que para ti pueda tener un gan peligro por la situación de Oriente próximo y la cultura de esos paises en las relaciones con las mujeres, para la empresa carece de la mas mínima importancia y seguro que dice con observar unos determinados hábitos mientras peramezcas en aquellos paises no hay problema. La situación política es estable y el riesgo de desestabilización no es mayor que en otros paises de Africa o america, donde hay muchos trabajadores trasladados (entiendase Angola; Cabo Verde; Argelia; Nicaragua etc.) El hecho de una zona de guerra próxima a ellos te la va a rebatir con que hace pocos años se desencadenó un violento conflicto bélico en la fornteras delNoreste de Italia sin que eso fuese impedimento par aviajar a aquel país.

Creo que lo que te queda es pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores que te informen si existe alguna recimendación de no viajar a alguno de esos paises a los que te quieren hacer viajar y si es así iniciar un procedimiento de reclamación contra la movilidad geográfica. Este procedimiento lo puedes iniciar igual, pero la defensa de tus pretensiones va a ser mas débil, salvo que demiestres que supone discriminación.

Te aconsejo que cuanto antes consultes con un laboralista de tu confianza las posibilidades que tienes de parar esta órden de desplazamiento.

Saludos,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo