Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me pueden embargar los 426 euros de la Renta Activa por Inserción?

3 Comentarios
 
¿me pueden embargar los 426 euros de la renta activa por inserción?
15/09/2014 12:23
He recibido una carta sobre un procedimiento de Ejecución de Títulos Judiciales sobre una deuda que tengo con una entidad financiera desde hace ya un tiempo (años). El caso por el que escribo es porque hace un par de meses cobro la Renta Activa por Inserción (426 euros), y es el único ingreso y saldo que cobro y dispongo. Quisiera saber, por favor, si pese a llegarme esta notificación del juzgado podrán embargarme el único ingreso y saldo que dispongo en la misma y única cuenta que tengo.

Según en el aviso, hay un modo de impugnación en los próximos días ante el Secretario del juzgado que lo dicta sobre el recurso previo pago de 25 euros. ¿Pueden decirme, por favor, qué hacer antes de que se efectúe la retención o el embargo? ¿Me embargarán pese a no llegar al salario mínimo interprofesional si no presento recurso en próximos días?

Gracias
15/09/2014 12:58
Si la resolución está bien dictada, impugnarla sólo conllevará más gastos y costas. El que sólo percibas lo que indicas no es motivo de impugnación.
No se puede embargar la renta que no supere el sueldo mínimo interprofesional (unos 650 €); no obstante puede embargarse la suma que figure en una cuenta bancaria; para evitarlo deberás acudir al Juzgado y solicitar que no se embargue dicha cuenta porque lo que se ingresa en ella es la renta de inserción, y aportar documentos que así lo justifiquen.
15/09/2014 17:28
La resolución está bien clara. Pero si es como dices, lo que me estoy temiendo ahora es si aporto la documentación para que justifique la cuenta vinculada a la renta que me hagan impugnar y depositar los 25€.

No la he presentado aún porque quería informarme y cerciorarme antes. En fin, no hay más ingresos y tampoco existen otras cuentas. Y con lo que cobro de la ayuda pago parte de gastos que se generan en una vivienda más una manutención mínima que me corresponde. Estos gastos y obligaciones obviamente no constan en la cuenta puesto que cuando llega la ayuda de la renta cada día diez de cada mes retiro el dinero el mismo día.

Mañana iré con la notificación de concesión de la ayuda y la cuenta vinculada a ella. A ver qué me dicen...

Gracias.
16/09/2014 11:06
Nadie te va a obligar a impugnar.