Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿me pueden obligar a divorciarme?

2 Comentarios
 
¿me pueden obligar a divorciarme?
07/10/2014 09:47
He recibido una demanda de divorcio . En ella me dan 20 días hábiles para comparecer con procurador y abogado. El hecho es que resido en Reus (Tarragona) desde hace más de diecisiete años y el emplazamiento es en el juzgado de Barcelona. Tengo un pequeño comercio que no puedo cerrar y mucho menos poder pagar un abogado. La opción de separación de mutuo acuerdo no es posible.Llevamos 24 años separados, es la tercera vez que me pide el divorcio y no me niego, pero sólo le pido que sea él quien afronte todas las costas del proceso puesto que para mí es un gasto que no puedo asumir y además hace unos años se fue a vivir a Méjico y no sé cómo contactar con él. La orden del juzgado me ha sorprendido.
A pesar de que yo no me niego a firmar, ¿me pueden obligar a pagar parte de las costas del proceso? ¿Y a perder un día de trabajo? Sinceramente a mí me da igual el divorcio, lo pide él porque supongo querrá volver a casarse. Si él lo demanda, ¿no tendría que hacerse cargo de todo? Me siento bastante indefensa ante esta situación.
Gracias de antemano
07/10/2014 11:01
Si no puedes afrontar los gastos podrías solicitar un abogado de oficio, dependiendo de tu situación económica te lo concederían.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326541471/Detalle.html

Que tengas mucha suerte.
10/10/2014 02:20
Si no hay dinero que repartir o pedir, si la otra parte pide el divorcio, se la dan sin que Ud. tenga que comparecer en juicio. Es lo que se llama rebeldía procesal.

Supongo que no pedirán que pague las costas judiciales en el procedimiento, porque eso sería una salvajada. Las concedan o no. Espero que no haya eso, en cuyo caso sería conveniente abogado y procurador.

También puede ponerse con el abogado de la otra parte, en que se haga divorcio pedido por él con su consentimiento y quedar que pague él al abogado y al procurador, y que quede bien claro en lo que firme. Eso sí, tendría que ir a ratificarse al juzgado, que es lo que Ud. no quiere.