Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me puedo negar a hacer un cursillo del INEM por estar estudiando una carrera?

12 Comentarios
 
¿me puedo negar a hacer un cursillo del inem por estar estudiando una carrera?
26/08/2010 15:53
Estoy cobrando el paro, sí, pero es un paro muy bajito ( 300euros), ya que siempre he trabajado solo los fines de semana porque estudio en la universidad entre semana.

Tengo entendido que cuando estas cobrando la prestación, estas obligado a realizar los cursillos del INEM y también a aceptar las ofertas de empleo que te encuentren, porque si te niegas, te quitan la prestación. Pero yo estudio entre semana, y si me llaman de un cursillo para acudir entre semana no puedo hacerlo, al igual que si me ofrecen un trabajo de jornada completa..y como comprenderán no voy a sacrificar mis estudios por un cursillo del inem

Si me niego, ¿me quitan la prestación?
¿Hay alguna manera de evitarlo?
26/08/2010 16:00
Todo es cuestión de prioridades.

Cuando solicitaste la prestación, firmaste un compromiso de busqueda de empleo, de hecho cobras la prestación porque además de haber cotizado para ella, haber quedado en situación legal de desempleo, te comprometiste a buscar activamente trabajo y a estar a disposición para hacer la formación que estimen necesaria.

Ahora bien, en caso de los cursillos, quizás sería buena idea preguntar en la oficina del Inem que te corresponde, si ahora que comienzas en la facultad, te pueden eximir de llamarte a cursillos. No se el resultado de esa consulta.

Lo que hay que tener muy claro, es que para acceder a una prestación del estado, hay que cumplir una serie de cosas, que si no se está dispuesto, a nadie le ponen la pistola en la cabeza, ni le obligan a sacrificar los estudios por hacer "un cursillo del Inem".

Un saludo y suerte.
26/08/2010 16:03
Me quedó la última frase a medias. Quería decir que si no se está dispuesto a cumplir las normas para acceder a cualesquier prestación, se renuncia a ella y punto, vamos, que no te obliga nadie a cobrarla so pena de sacrificar nada.

27/08/2010 13:59
Gracias Sabiondo, está claro que para solicitar una prestación debes cumplir los requisitos correspondientes, pero me parece bastante injusto, que en mi caso, que siempre he trabajado solo a fines de semana para compaginar el trabajo con los estudios, y habiendo cotizado todos esos años de trabajo de fin de semana, ahora tenga que hacer unos cursos inutiles (para mí),que no puedo compaginar con mis estudios... me parece bien que "obliguen"hacer estos cursos a la gente que no estudia nada, o que estan haciendo fraude trabajando sin contrato..pero en el caso de los que estamos estudiando precisamente para preparnos para un futuro laboral..me parece una tremenda estupidez. Gracias por tu respuesta, un saludo.
27/08/2010 14:02
Ah, y claro que no me ponen una pistola en la cabeza para que haga los cursos, pero no vivo del aire y necesito cobrar mi paro, y si estoy buscando trabajo activamente, pero claro, de fin de semana para poder estudiar entre semana..no soy ninguna holgazana.
28/08/2010 12:36
Observo que mi comentario acerca de comentar la situación en la oficina de empleo, que estas formándote, estudiando una carrera, y que si es posible que no te incluyan en los programas de formación, no te ha servido y solo te has quedado con lo demás.

Ah! Y yo no he dicho que seas una holgazana, simplemente que para cobrar la prestación hay unas reglas, y si no se está en disposición de cumplirlas, se renuncia a la prestación.

Es lo que hay, yo no me he inventado las normas.

Un saludo.
29/08/2010 20:53
hola, puedes estar cobrando la prestación y estudiando, simplemente cuando te llamen por algún cursillo o trabajo, vas al INEM y presentas la matricula de los estudios y punto, no te preocupes, a mi amiga le pasó hace 2 años y no pasó nada. Un Saludo
31/08/2010 10:16
La prestación o subsidio por desempleo se otorga a quien queriendo pero no pudiendo trabajar pierde su empleo...
Por supuesto que la persona que se encuentra en situación legal de desempleo tiene derecho a unas rentas en función de un tiempo cotizado a la S.S., pero eso no es un derecho sin contraprestación, se exigen una serie de requisitos.
En mi opinión esos requisitos deberían ser todavía más rigurosos, no entiendo a los sindicatos con su doble moral, por un lado critican que exista tanta economía sumergida y por otra que el Estado tome medidas para que los perceptores de prestaciones se formen.
20/09/2010 21:48
a formarse si, pero que te obligen como a mi a hacer un curso de un tema que no me interesa para nada, cuando tengo solicitado para hacer seis cursos que si me interesan y ademas estoy estudiando por la uned....
las normas seran asi, pero esto cada dia funciona peor
20/09/2010 22:02
Que den el curso que se solicita depende también de la demanda que tenga ese curso. También es verdad que ahora van a dar mucha caña con los cursos (sin solicitarlos) porque, sinceramente, hay mucho fraude.

Por otra parte, hay que comprender qué es recibir una prestación por desempleo. Estudiar una carrera no es motivo para no cumplir con las obligaciones que se firmaron en la solicitud. El paro no es una beca, para tener recursos económicos durante el estudio de una carrera se tiene que solicitar una ayuda específica (las becas). Aún así, siempre es hablarlo con la oficina de empleo correspondiente. Saludos.
21/09/2010 11:42
Abejita, tu demanda de empleo es sólo para fines de semana o no se hace referencia alguna a los días que tienes disponibilidad? Entiendo que no, con lo cual, si te requieren para hacer el curso que sea, estarás en la obligación de acceder o perder la prestación.
21/09/2010 12:28
Cuanto razon tenia ZP cuando decia que los que estaban formandose no estaban el el paro. Es broma pero ten en cuenta que para percibir el desempleo tienes que cumplir unas normas y si nos las cumples ya sabes lo que toca.
21/09/2010 12:50
Hola "abejita".

Yo me quedaría con lo siguiente:

1º. Dirigirme al INEM, preguntarlo y salir de dudas.

2º.- A mi entender, tú no deberías tener razones para perder tu prestación por tener motivos justificados para no poder ir al curso. Quiero decir que tú no te estarías negando solo que estarías alegando un impedimento que acreditase tal imposibilidad.

Ya que como bien se ha dicho. La prestación de desempleo se genera a raíz de haber cotizado un tiempo en la Seguridad Social. Y lo demás es complementario pero no principal.

Por tanto, si el INEM te quitase la prestación por este motivo, creo que tendrías derecho a reclamar tu prestación a instancias superiores administrativamente hablando.

También podría ser otra opción presentar esta consulta, en el foro de Derecho Administrativo... A ver que opinan allí:

Diciendo que en caso de que te lo quitasen el paro por esos motivos, preguntarles si tendrías derecho a reclamarlo o no. y ¿como se haría eso?

Gracias.