Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me puedo negar a ser operado por mutua de trabajo?

9 Comentarios
 
¿me puedo negar a ser operado por mutua de trabajo?
21/02/2017 09:08
Estoy de baja por enfermedad común y pendiente de resolución de contingencias contra mutua laboral y en lista de espera para ser operado por la seguridad social. Si en una revisión habitual que me hace la mutua laboral me propone operarme ¿me puedo negar? Sé que no estoy obligado a seguir ningún tratamiento por parte de la mutua al estar de baja por la seguridad social pero ¿a una operación para agilizar mi incorporación a mi puesto de trabajo? El caso es que la mutua laboral estando de baja por ellos, se negaron a dicha operación y si me proponen hacerla ahora, está claro que lo que buscan (en el caso que se ofrezcan) es pasarle la factura a la seguridad social.
Un saludo.
21/02/2017 12:13
Louiss
A ver, nos dice por un lado que esta pendiente de resolución de contingencias, si estas reconocen que son cont. profesionales será la mutua quien deba hacerse cargo, no creo que a usted deba preocuparle a quien le pase o no la factura la mutua y por otra parte mientras mo haya resolución usted dependerá de la SS y por tanato ellos como mucho pueden proponer y mo exigir.
SMO
21/02/2017 12:53
jamgpreve
Gracias por la respuesta. En realidad es una operación de más de 20.000 € y teniendo en cuenta que si se hace cargo la mutua estando en régimen de enfermedad común serían los contribuyentes con sus impuestos quien pagarían esa factura (entre ellos yo, claro está) además teniendo en cuenta que son unos piratas pues la verdad, no me agradaría.
me gustaría ir un poco mas allá, me explico: la mutua dice que no considera la operación y seguridad social si. Estoy pendiente de la operación. Estuve el primer mes de baja por accidente laboral y llevo cuatro meses por seguridad social; la mutua hace dos semanas me mandó al icam y el icam me dijo que siguiese de baja. Calculo que quedan unos dos o tres meses para que salga la resolución de contingencias. el año pasado gané contingencias por el mismo proceso. Suponiendo que salgan otra vez a mi favor ¿cual sería la situación? ¿continuaría de baja por accidente laboral a espera de que me operase la seguridad social¿ ¿me podría dar el alta la mutua y volver otra vez al régimen de enfermedad común teniendo que poner otra vez contingencias contra la mutua e iniciar otro proceso de contingencias? ¿se vería la mutua obligada y reconsideraría la operación por accidente laboral? sé que es un poco complicada la situación pero espero habeme expresado con claridad respecto a mi situación.
Un saludo y muchas gracias.
21/02/2017 15:04
Louiss
El coste de la operación es lo de menos, si necesita l operación la haga la SS o la mutua el coste sera el mismo y luego lo pagará quien corresponda. Si ya ha ganado ese cambio de contingencias ¿porqué tiene que volver a solicitarlo?, es decir ¿porqué la mutua le da el alta? Si luego sale que el cambio de contingencias le es favorable será la mutua quien tenga que correr con todos los gastos, es curioso que siendo los primeros interesados en recuperar al trabajador para que no siga de IT, (las mutuas ponen mucho empeño en ello, salvo que este usted a punto de jubilarse y quieran que sea por una jubilación por incapacidad).
Si le reconocen la contingencia profesional pasará usted a depender directamente de la mutua y tendrá que ser esta quien se encargue de todo, operación concluida, si antes le operase la seguridad social sería esta quien se encargase de pasar factura a la mutua.
21/02/2017 15:38
jamgpreve
Posiblemente haya denuncia civil de comisión por omisión. Accidente laboral con baja por mutua hace dos años, a los ocho meses accidente laboral que mutua se niega a reconocer directamente acudiendo al servicio público de salud que me da la baja dos meses y es cuando pongo contingencias que me salen favorables, a los once meses accidente laboral con traslado a hospital en ambulancia, un mes de baja por mutua y la mutua me da el alta acudiendo nuevamente al servicio público de salud que me da la baja y es cuando vuelvo a poner contingencias que estoy a la espera. Tengo informes de la propia mutua donde doctores dicen que la dolencia que tengo es derivada de la primera baja laboral. He hecho reclamación a la oficina virtual de reclamaciones con pruebas donde la mutua reconoce que todo es consecuencia del primer accidente y me responden que no es competencia suya determinar la responsabilidad que quien debe determinar la responsabilidad es la resolución de contingencias. Cuando pongo reclamación en la oficina virtual, la mutua me manda un escrito diciendo que la dolencia que tengo "es consecuencia de una antigua lesión no reconocida". En fin, unos sinverguenzas. La dirección provincial ya tiene todos los documentos que relacionan un accidente con el otro. No sé si la dirección provincial tiene capacidad sancionadora en la determinación de contingencias pero no le vendría mal una buena multa. ¿Sabe usted lo que pasa? que cobrando la baja por seguridad social el salario baja bastante (hasta un 40 % por no contar si se hacen horas extras) entonces ellos dicen: pues le damos el alta y a ver cuanto aguanta este, y si pone contingencias (que la mayoría no lo hace) si salen favorables a el pues soltaremos la diferencia pero mientras tanto "que se joda y a ver si aguanta" y aquí estamos aguantando, solo por lo que es justo y plantarle cara a estos mercenarios de la sanidad. Por cierto, me quedan 20 años de vida laboral y llevo 20 años de antiguedad y hace tres años tuve un despido nulo, así que estos no saben con quien se la están jugando. Solo espero que haya justicia.

Un saludo y gracias por la respuesta.
21/02/2017 17:52
Louiss
Por lo que nos cuenta creo que lo tiene usted fácil y tb se que por cont. com. baja bastante, (aunque habrá que ver cual es su profesión y que dice al respecto el convenio de aplicación, normalmente las empresas y mas tratándose de accdte de trabajo deben complementar hasta el 100%), bueno le queda aguantar pero creo que lo tiene facil.
21/02/2017 19:31
jamgpreve
La suerte que he tenido es que para calcular el cobro por incapacidad por enfermedad común se basan en el último año de ingresos y en ese aspecto mi último año he ganado la máxima cotizable. Toca esperar.

saludos y gracias por las respuestas.
03/04/2018 05:53
Louiss
Después de 15 meses de baja (me encuentro en prórroga de seis meses más) , varias propuestas de alta por parte de la mutua al ICAM (sin resultado), habiendo sido operado por Seguridad Social, he recibido la determinación de contingencias (15 meses ha tardado en resolver). A mi favor nuevamente.
02/08/2018 21:18
Louiss
Estoy dado de baja por un por accidente laboral en la mutua de trabajo, me han dicho que me tienen que operar a mediados de agosto del hombro y me tienen que dejar ingresado 10 días. Transcurrido este tiempo me mandan a casa con los dolores de la operación, mi familia está de vacaciones y no quiero trastocar les un mes de descanso ya que ha sido un año muy duro y se merecen las vacaciones les he puesto en conocimiento a la mutua que estoy solo y no quiero que me operen ya que no tengo nadie que me pueda ayudar para los cuidados diarios y si no les importa que la operación sea a finales de agosto, me han respondido que me tengo que operar cuando ellos digan si no se considera alta voluntaria por parte mía ¿ pueden hacer eso darme el alta considerándola como voluntaria por parte mía? Qué pasa si me doy el alta voluntaria yo.
Espero su ayuda si hacen el favor muchas gracias.
06/09/2018 21:01
Louiss
Ya hay resolución del INSS. IPT para el desarrollo de profesión habitual. me propuso la mutua y me dijo que esperasemos a la resolución y que hablariamos de volver a operarme. Me operó la SS puesto que la mutua se negó a reconocer la contingencia y posterior a la operación salió la determinación de contingencia que puse diciendo que era accidente laboral y reconociendola como tal. Sinceramente no confio en la profesionalidad de los médicos de la mutua y solo pensar que me van a operar nuevamente ellos no me alienta nada. Por otro lado el cirujano de la SS me dijo que en una próxima revisión barajarían la posibilidad de volver a operarme (en ese caso si estaría dispuesto a la operación). Mi pregunta es ¿me puedo negar a que me opere la mutua y que me opere la SS llegado el caso? por supuesto pondría en conocimiento de la mutua que quiero que me opere la SS si procediese. ¿Afectaría en algo a la resolución de la dirección Provincial al haberme concedido la IPT? Ya cobro la pensión por accidente de trabajo.

Saludos.