El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me quieren dejar el 55 por ciento de la base de regulacion

14 Comentarios
 
Me quieren dejar el 55 por ciento de la base de regulacion
perfil
25/05/2012 17:20
muy buenas ,por desgracia he tenido 3 ingresos en el hospital por una enfermedad de las que atacan a los nervios.me esta pagando la mutua hasta el año creo ,hemos solicitado prorroga de 6meses. pero en la inspeccion me han comentado que PROPUESTA DE INVALIDEZ .la mutua dice que si llega el caso el 55 por ciento. vamos a ver soy joven como pa que me retiren ,pero soy camionero de profesion. llevo cotizados sobre 9 años. en el ultimo trabajo cobraba 1400euros con pagas prorateadas.en la mutua me pagan sobre 1000 euros.no me gustaria que me jubilaran ,pero en el caso ¿cuanto dinero sera el 55 por ciento.no entiendo de esto si alguien me puede dar una orientacion, y la cuantia muy agradecido.
un saludo
perfil
25/05/2012 17:33
Te quedará unos 700 euros.
Cuatro. Los apartados 1 y 3 del artículo 140 quedan redactados del siguiente modo:

«1. La base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de enfermedad común se determinará de conformidad con las siguientes normas:

a) Se hallará el cociente que resulte de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

El cómputo de dichas bases se realizará conforme a las siguientes reglas, de las que es expresión matemática la fórmula que figura al final de las mismas.

1.ª Las bases correspondientes a los veinticuatro meses anteriores a aquél en que se produzca el hecho causante se computarán en su valor nominal.

2.ª Las restantes bases de cotización se actualizarán de acuerdo con la evolución que haya experimentado el índice de precios al consumo desde los meses a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicie el período de bases no actualizables a que se refiere la regla anterior.
perfil
25/05/2012 17:42
claro es que 700euros ,y me quitara todos los carnets.joer me los he sacado todos coche camion osea c e,d e,btp ,mercancias peligrosas me he sacado los 2 el basico y el de cisternas ,y tambiem soy tecnico en emergencias test 1.
que quiere decir que lo voy a perder todo,y me van a pagar 700euros solo?.todos los carnets me han costado un buen dinero, y ahora por culpa de la enfermedad tirarlo todo por la borda.puff si te dejaran el 100por ciento cuanto seria?y claro si te dejan solo 700euros podrias trabajar de otra cosa? gracias ,por entender la situacion
un saludo.
perfil
25/05/2012 17:58
Podrás trabajar en otra cosa distinta a la que estabas haciendo hasta ahora. Tampoco está tan mal.
perfil
25/05/2012 18:01
si te dejaran el 100porciento cuanto seria ,si leeis el tema os pongo lo que cobraba lo que he cotizado,y demas
.gracias por perder vuestro tiempo en ayudar a personas fuera de vuestro trabajo. un saludo
perfil
25/05/2012 18:22
Yo no me dedica a esto, pero creo que no es tan fácil calcular lo que te quedaría, por accidente todavía, pero por enfermedad común...
De todos modos olvídate del 100%, para ello tendrían que darte un absoluta, lo que no parece que vaya a ser el caso.
Lo mejor es que procures recuperarte y volver al trabajo y si no puedes, por qué preocuparte? Ya cruzarás ese puente cuando llegues a él.
perfil
25/05/2012 18:26
es que para q te den el 100% tendrian que considerar la incapacidad como absoluta.

De todas maneras cuantos años tienes pq si no me equivoco el calculo que hizo trola es si eres mayor de 52 años, si eres menor se calcula de otra manera, y de todas maneras tendriamos que saber las bases de cotizacion de meses atras, solamente con la base de tu ultima nomina( que por cierto dices el sueldo pero no la base) yo al menos no me aventuro a decirte cantidad alguna
perfil
25/05/2012 18:32
Segun tengo entendido hay que tener una edad minima para que eso ocurra, ya que si un joven de 30 años no puede conducir camiones, tiene toda la vida por delante para aprender otro oficio y trabajar de otra cosa.
Y me extraña que te este ofreciendo 700 euros al mes para el resto de tu vida. Tengo conocidos casi a punto de jubilacion con problemas serios como ser medio ciego, otro que es cojo y mi suegro con alzheimer y lo maximo que les han dado ha sido el 60% de minusvalia y no le dan 700 euros y eso que alguno tenia un buen sueldo superando facilmente los 1800 euros al mes.
Mejor ve al dpto.de trabajo o al dpto de salud e informate bien no vaya a ser que al final no sea como creas que es ahora.
perfil
25/05/2012 18:34
32AÑOS , pero claro los nervios cuando se pierden ,pasa mucho tiempo con medicacion hasta que se recuperan,CLARO SINO TIENES RECAIDAS.ya he ingresado 3veces en el hospital ,y voy a un psiquiatra muy buena que me esta ayudando ,a ver si llegamos a controlar la enfermedad,gracias a el he evitado 2 ingresos. en esta que me ha dado osea la ultima es la mas larga en tiempo de medicacion , pero si por lo que sea me vuelve a pasar ,tendre que quedarme con pastilla de por vida.
PUFF LOS NERVIOS CUANDO SE PIERDEN ,ESTAS EN UN SITIO MIRANDO ALGO ,PERO TU ESTAS EN OTRO LADO SIN QUERERLO.
perdonar por la plasta pero estoy muy preocupado por mi futuro.
un saludo gracias.
perfil
25/05/2012 18:36
Sergio la edad es lo mismo, la unica diferencia estaria en el calculo de la base reguladora( teniendo en cuenta claro esta que pudiera tener derecho ), si tienes 30 años pueden darte una ip total y puedes trabajar en otra cosa,es decir puedes tener 30 años cobrar una incapacidad total ( que es para tu profecion) y trabajar en otro lado y cobrar ambas cosas.

Al menos siempre pense que era asi, si no es cierto corregidme.
perfil
25/05/2012 18:40
pues lo dicho para saber lo que te quedaria tendriamos q tener mas datos
perfil
26/05/2012 11:58
Ines, lo de cobrar ambas cosas, no es exactamente asi, En lo de la edad, ya empezamos todo influye, pero en el caso del compañero la profesion habitual, la patologia son, desde mi modesta opinion, determinantes, evidentemente No son lo unico.
Cuando te dan la IPT, evidentemente puedes trabajar si lo consideras oportuno en otro sitio, pero la decision no depende de ti, si no que debes de dirigirte a l'INSS y ellos valoran si realmente puede ser compatible, si lo es, pongamos el caso, ellos haran sus calculos de lo que te pagan de pension y lo que cobraras en tu trabajo y haran una actualizacion, esta ya, que cada cual se acoja a lo que quiera y la opiniones pueden ser muy diferentes.
Lo del calculo, si no me equivoco, al menos en mi caso, lo hicieron, comprobando mis bases de cotizacion de dos años, de los ultimos seis años, y acogiendose al que mejor me favorecia.
PARA EXPLICARME y si hay alguna posibilidad no se como puedo, aportar la documentacion,
Los dos ultimos años 2011, 2010 base e cotizacion 26799,12
Periodo actualizable de 2009 a 2006 base 64747,58
sumados 91546,70, dividido por numero de meses reglamentarios, que me marca, 74,66, multiplicado por 100 me da 1226,07.
A esto por el echo de tener 42 años, calculan el 55% y me sale pension de 674,34. Aqui cada cual tendra su opinion si es suficiente o no.
Cuando,segun tengo entendido, cuando llegue a los 55 años, vosotros decis a los 52, mejor para mi, el porcentage subira del 55% al 75%, eso si cada año tendre la subida corrspondiente de actualizacion, eso significa que cada año cobrare un poquito mas.
MAS DOS PAGAS EXTRAS.
perfil
26/05/2012 17:35
NO.
SOLO en el caso de que la IPT derive de enfermedad profesional, se necesita autorización previa del INSS para acceder al puesto de trabajo. En los demás casos NO.
No obstante, es ACONSEJABLE informarse de la compatibilidad entre el nuevo empleo y la incapacidad...pero nada más.

perfil
26/05/2012 18:32
YO no voy a discutir el matiz general, pero en la carta que recibi, y lo mio es IPT por enfermedad comun, me exponia claramente que si queria ponerme a trabajar en otro trabajo, antes deberia personarme en la INSS para comprobar la compatibilidad.
perfil
26/05/2012 18:52
Yo no discuto ni matizo.
Uso la ley que para eso está.

Aparte de esto, hay casos particulares,(son muchos) como por ejemplo el suyo, que debido a las patologias médicas, es necesario controlar la actividad profesional del pensionado, pero al tratarse de excepciones, este echo se le comunica al pensionado en la resolución de la pensión, de ahí deduzco que este es su caso. Pero aún así, usted debe de informarse de la compatibidad, pero no necesita autorización previa.
O sea, la decisión de si ejerce o no , es suya. (consecuentemente)

Sin embargo, si la incapacidad deriva de enfermedad profesional, usted no puede decidir si trabaja o no. NECESITA AUTORIZACION. Es en este caso , cuando quien decide no es usted...es el INSS.

Espero haberme explicado con claridad.
Saludos.
Pero por ley,

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral