Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me quieren reducir la jornada

11 Comentarios
 
Me quieren reducir la jornada
perfil Bad
16/02/2006 23:22
Hola, trabajo de promotora con contrato de obra, 24h/semana, ahora me quieren bajar a las 12h y no me interesa. Segun he leido por ahí, me lo tienen q comunicar (¿tiene q ser por escrito? a mi me lo han dicho por telefono) con 30 dias de antelacion y tengo derecho a renunciar y cobrar indemnizacion de 20 dias y q eso no me influye para poder pedir paro, lo q pasa es q he firmado en el contrato una clausula donde pone que "el trabajador acepta la posibilidad de ampliacion o disminucion de su jornada o la modificacion de horario o turno, siempre q las necesidades del servicio así lo requieran." ¿¿¿Que es lo q predomina, la ley o lo q he firmado en el contrato????
un saludo y gracias
17/02/2006 10:37
Hola:
El trabajador no puede renunciar a los derechos que por ley le correspondan según el art. 3.5 del E.T. ya que el contrato lo que pretende es evitar la aplicación de la normas laborales. En este caso puede ser por presión ejercida por el empresario al introducir esta claúsula a la firma del contrato.

Ahora bien, la extinción del contrato de trabajo vía art. 41 del E.T. derivada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo tiene el trabajador que acreditar que tal modificación le origina un perjucicio y ser apreciada en sentencia del Juzgado de lo Social.

En este caso, deberías hablar con el abogado que te vaya a defender para que valore el perjuicio producido y la posibilidad de la resolución favorable a la extinción del contrato con la indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades.

Saludos.
17/02/2006 11:28
hola .jesusfer. segun dices tu el trabajador no puede renunciar aun derecho que por ley le corresponda.pues te explico un caso que me paaso a mi y fue lo siguiente .Me hicieron un contrato para trabajar de noche y se me aplicaba el convenio colectivo de limpiezas edificios i locales en el cual decia que el trabajo nocturno se retribuia un 25/00 la jornada noctuna per a todos los trabajadores en el contrato nos ponian que por trabajar de noche recibiriamos 100 pesetas que en aquel tiempo correspondia aun 8/00 del suldo base fuimos ajuicio y perdi el juicio porque decia el juez que com o habia firmado 100 pestas no podia reclamar el 25/00 y yo te pregunto ¿no dices tu que no se puede renunciar aun dercho. entonce por que perdi el juicio cuando la diferencia de sueldo entre el que trabajaba de dia y de noche eran estas 100ptas yno me daban el25/00 haber si me puedes orientar un poco .gracias pues si el nocturno se paga mas por suponer mas sacrificio pues em mi caso nada de nada y si hubiera puesto en lugar de 100ptas .25ptas pues supongo que tambien me lotenia que tragar
17/02/2006 11:42
En primer lugar,lo que dice Jesusfer, es cierto; no se puede renunciar, aunque como siempre debemos hacer los matices oportunos, porque para emprezar, no todos los derechos son derechos indisponibles, y ello es lo que tiene en cuenta el justiciable, que puede entender que lo que se hace no es RENUNCIAR, sino "MODULAR" un derecho a través del contrato de forma paccionada, lo cual sí es legal, siempre que no se produzca con abuso de derecho o posicion predominante (como sucede de forma analogica en el derecho de consumidores o en los contratos de adhesion). Como colofon a lo comentado, añadir que en el ambito laboral, ademas de la voluntad de las partes debe tenerse en cuenta la negociacion colectiva (convenios) que siempre arrojan luz sobre estos asuntos, y que muy pocas veces se tienen en cuenta antes de abordar cuestiones como esta.
En segundo lugar, y para contestar la consulta, te diré que, a mi juicio y en este caso concreto, la clausula es nula, y se tiene que tener por no puesta.
Un saludo.
17/02/2006 12:04
hola mlee este caso me paso hace 18años a mi solo, pero 10 años mas tarde todos los trabajadores plantearon conflicto colectivo por el mismo tema y tanbien perdieron el juicio .esta empresa que te digo era una de limpieza que trabajaba para el corte ingles
17/02/2006 13:57
Yo solo he considerado abusiva la clausula de reduccion. el tema de la nocturnidad no lo he valorado porque con los datos que das es imposible, aunque si te empeñas,te diré, que no es tan extraño, a mi me paso algo parecido, en un tema, debido a que en ese convenio se hace diferencia entre trabajadores de naturaleza nocturna que cobran un 25% sobre salario base, y los diurnos, estos segundos en caso de trabajar de noche cobran el plus nocturno diario, probablemente lo que pediais era que se os aplicara como condicion mas beneficiosa el porcentaje del 25%, pero el juez os lo tumbo, no lo veo ilogico del todo, puesto que a pesar de que pueda haber mejor trato economico a unos que otros, no hay que olvidar que se les paga mejor a los nocturnos por temas de penosidad, sin embargo a los diurnos que ocasionalmente hicieran horas nocturnas solo se les incrementa un porcentaje menor. Esa argumentacion es la que pudo tener el juez.
Un saludo.
perfil Bad
17/02/2006 16:40
Muchas gracias por responder a todos,
Entonces, esa clausula es abusiva, no??? es por tenerlo claro a la hora de responderles.
un saludo
perfil Bad
22/02/2006 19:10
Hola, acaban de estar mis jefes y me querian obligar a firmar la reducción de horas o la baja voluntaria. Yo les he dicho q no firmo nada y q ademas esa clausula es ilegal me han dicho q en los contratos de EULEN no hay ninguna clausula ilegal, pa chulos ellos.

Que opinais?
gracias
22/02/2006 22:01
ni se te ocurra firmar la baja voluntaria o te quedarás sin derecho a subsidio por desempleo¡¡
lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un abogado laboralista , el te aconsejará.No te dejes influenciar por la empresa , si no les interesa , mejor que te despidan.Luego interpones la reclamación igualmente.
Suerte y ya nos contarás
saludos
22/02/2006 22:15
Tal y como ya te han dicho ni se te ocurra firmar la baja voluntaria. No se si me equivoco pero : esto no seria una modificación substancial de las condiciones de trabajo y por tanto se le da al trabajador la opción de aceptarlo o bien ser despedido e indemnizado con 45 dias por año trabajado?
Espero que tengas suerte
perfil Bad
23/02/2006 12:07
Hola misi, eso q dices es cierto, pero la empresa se aferra a una clausula del contrato q dice q me pueden reducir las horas cuando ellos quieran, y q es lo q he firmado. La cosa esta en si esa clausula esta en fraude de ley o no.
A ver con q me salen esta tarde
saludos
perfil Bad
27/02/2006 20:31
Hola, pues hoy me han llamado mis jefes y me han ofrecido despedirme por fin de obra.
Al final la clausula si q debía de ser ilegal, pq no han dicho ni pio.
un saludo