Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me reclaman daños por inundacion en parking

6 Comentarios
 
Me reclaman daños por inundacion en parking
04/02/2010 10:42
Hola o todos, escribo mi caso esperando que alguien me pueda ayudar.
Tengo un solar desde hace mas de 20 años en un pueblo de Ciudad Real, esta en el centro del pueblo, solo tiene una puerta grande para que no entre nadie ni tiren basuras, pero no hay nada edificado, ni suelo ni techo (es de tierra) . A la derecha hay una casa de dos plantas de toda la vida que nunca se han quejado de nada y a la izquierda han construido un edificio, con sótano dedicado a parking que lo han terminado hace poco.

Pues bien, me han enviado una carta certificada de la constructora para avisarme que a causa de las recientes lluvias han tenido una inundación en el sótano con daños, que están a la espera de una peritación para que atienda yo a los gastos porque según me dicen no hay duda que es mi solar el causante de dichos daños ya que carece de un desagüe a la red de alcantarillado.

Mi pregunta es que si un edificio de nueva construccion al lado de un solar sin edificar, no es el responsable de su impermeabilización o tengo que correr yo con los gastos cada vez que llueva. Tengo la obligacion de impearmibilizar y hacer la canalizacion en mi solar?


Gracias
04/02/2010 14:26
Conteste a esa carta certificada lo siguiente:
1º Que un solar no está obligado a tener conexión al alcantarillado.
2º Que el promotor y/o constructor del edificio y el Arquitecto redactor del proyecto, estaban obligados a diseñar el edificio a fin de que no pudiera haber filtraciones de aguas desde su solar.
3º Que usted se niega a hacerse cargos de los daños.
Sería importante antes de contestarles, solicitar un informe de los servicios técnicos municipales, sobre el cumplimiento del proyecto con las normas de aislamiento, así como ponerse en contacto con un abogado y encargar un informe pericial de su parte para contrarrestar el de la constructora.
perfil veo
04/02/2010 14:27
ni caso

distinto podría ser si hubieses alterado la escorrentía natural desde que ellos han construido
04/02/2010 19:38
Si Vd. no ha modificado las aguas, estoy de acuerdo. Sería el colmo que debido a escombros de esa constructora vertidos sin autorizar se les vayan las aguas a su parking y ahora le reclamen los daños, aunque cosas peores he visto. Por tanto estoy de acuerdo con Acriton, persónese cuanto antes e informe técnico cuanto antes.
04/02/2010 21:38
Acriton, seguire sus consejos.
Veo, no he modificado nada de mi solar.
Franciscocordon, no he dicho que hayan tirado escombros, solo que me reclaman los daños por las lluvias.

Gracias a los tres.

Un saludo.
09/02/2010 20:06
soy arquitecto, y perito judicial.
sigue los consejos de acriton.
Es obligacion del que edifica, proyectar las medidas oprtunas para garantizar la impermeabilizacion, teniendo en cuenta los condicionantes de la obra y su contecto fisico; es decir, si existe edificacion bajo rasante, si hay medidneras colindantes o solar (como es tu caso), el nivel freatico, grado de permeabilidad del terreno, etc...
Parece que la constructora te quiere pasar la patata caliente, pero ten firmeza.
Lo importante es que tu no seas causante (por accion o negligencia) de la procedencia de las filtraciones (por ejemplo, que existiera un desague en tu parcela y estuciera roto provocando filtraciones directas al vecino...); y evidentemente tu no tienes que impermeabilizar y canalizar, eso es obligacion de la promocion que se ejecuta.
10/02/2010 15:32
De acuerdo con todos los compañeros. Son los técnicos de la obra los que deben haber tenido en cuenta las condiciones del solar para impermeabilizar adecuadamente el edificio.

Un saludo.