Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me reclaman el importe del subsidio

3 Comentarios
 
Me reclaman el importe del subsidio
19/03/2015 15:17
Hola. El año pasado, al tener 6 meses cotizados a media jornada fui a solicitar el subsidio por desempleo. En la Oficina de Empleo me informaron de que solamente me correspondía el 50% del subsidio (213 euros), pero si mi ultimo contrato fuera a jornada completa me darían la totalidad (426 €). Cuando pude conseguir un contrato a tiempo completo por un día, en la misma empresa y con las mismas funciones que el trabajo anterior, volví a la Oficina de Empleo y solicité el subsidio que me concedieron posteriormente. Ahora, después de más de un año, me llaman de la Inspección de Trabajo para comparecer porque no les parece normal, y me hacen devolver todo el importe de subsidio de los 6 meses más una multa al empresario.

He leído que para que se cobre el subsidio completo el ultimo contrato debe ser a jornada completa, pero se aplica siempre que sean contratos distintos, con distintos empleadores, funciones, etc. En mi caso fue el mismo. Entonces opino que el error fue del Sepecam (Servicio de Empleo de Castilla la Mancha) por habermelo concedido sin yo cumplir las condiciones, no error mío. ¿me podríais ayudar con este tema?
19/03/2015 15:26
Fuera de quien fuera la culpa lo cobraste de una manera indebida y por eso te lo reclaman.
La multa al empresario supongo q será pq lo entienden como un fraude,como un.pacto entre tu y el empresario para poder cobrar así el subsidio completo.

No creo q puedas alegar nada para q no te.lo reclamen pero a ver si alguien te dice algo más.
19/03/2015 15:34
Sirena82:
Te lo concedieron porque "formalmente" cumplías los requisitos. No obstante está la Inspección General para detectar posibles fraudes y tu situación es de "manual de defraudador ingenuo" (tú y la empresa en connivencia). Si no estás de acuerdo presenta una reclamación previa alegando y documentando tus razones (que te será desestimada de oficio) y luego inicia la vía judicial, pero quizás lo más prudente es "no menearlo".
19/03/2015 20:00
Pero si he cotizado 6 meses a media jornada ¿estoy obligada a devolver sólo el 50% o la totalidad? En la misma oficina de empleo me dijeron que si trabajaba un dia a tiempo completo me darian 426 euros, ni yo era consciente de que este hecho era fraudulento ni mucho menos el empresario que desconocía que yo iba a pedir un subsidio.