Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me reclaman parte de mi finca mas de 40 años cerrada

3 Comentarios
 
Me reclaman parte de mi finca mas de 40 años cerrada
15/03/2016 10:06
Hola, ruego disculpen mi ignorancia en estos temas, pero mi madre a heredado de su padre fallecido una finca, lleva a cargo de un primo de mi madre, entre 30 y 40 años, aun no sabemos el tiempo exacto. La finca consta de 6 parcelas, de las cuales tenemos escritura de 3, las otras 3 las cambio mi abuelo a otros vecinos por otras fincas de la misma zona, pero no tenemos papeles, fue de modo verbal. Si tenemos de testigos a todos los vecinos que saben que es nuestra hace muchos años.

El caso, es que es de nuestra propiedad hace dos años, el primer año la llevo nuestro primo como siempre y ahora la lleva otro familiar, este ultimo anda en disputas con un señor por algún tema de fincas, y parece ser, que por ese motivo, ahora mi madre y yo tenemos un problema.

El señor con el que tiene la disputa mi familiar, dice que en un trozo es suyo, y que tiene un cédula, dice que su padre no le cambio la finca a mi abuelo, lo cual es mentira, según mis tíos, varios de ellos trabajaron en su día en el cierre de la finca.

Soy totalmente nuevo en esto, el trozo son unos 850 metros cuadrados, y el señor pretende que renuncie a ellos, los marquemos y el se los quede.

Como tengo que proceder para demostrar que es de mi familia?, como puedo averiguar por que finca se la cambio mi abuelo? Que validez tiene la cédula que el tiene de la finca?

Ahora mismo voy al catastro, y tratare de ampliar la información todo lo que pueda y sepa, agradezco de antemano toda la ayuda que me puedan prestar.

Saludos desde Galicia
15/03/2016 12:14
Vengo del catastro, allí figura a su nombre, y yo no tengo papeles por que mi abuelo la cambio de palabra con su padre... así que ahora mismo, no veo otra solución que dar por perdidos los 850 metros.

Me imagino que en Galicia habrá mucha gente en la misma situación, y dicen que esos contratos verbales no tienen ninguna validez.

Si alguien sabe si tengo alguna posibilidad de no perder esa tierra de mi abuelo, agradecería me ayuden en lo que este en su mano desde el foro.

Saludos desde Galicia.
perfil veo
15/03/2016 16:44
para hacerlo bien, tienes que tratar de enterarte de cuál fue la finca que tu abuelo entregó en permuta
una vez sabido eso, has de ir al catastro histórico a buscar una relación literal de las fincas de la zona, en la que conste que esa finca, la posteriormente entragada a cambio, era de tu abuelo
y finalmente has de tratar de ver los datos catastrales actuales de esa finca, comprobar si esa finca que era de tu abuelo está a nombre del reclamante

alternativamente, a falta de elementos documentales de apoyo a ese trato verbal, queda la declaración de testigos, pero no testigos de la ejecución del cierre, sino, no habiendo testigos del trato, testigos de que el antiguo propietario estaba al tanto de que se estaba cerrando la finca de tu abuelo
los contratos verbales valen. El problema es que el contrato verbal se basa en la memoria, y la memoria no es demasiado fiable si no hay ocasión de ratificarse en un documento, lo mismo en una escritura que en una liquidación de impuestos, una declaración judicial o en una hoja de libreta ... con manchas de aceite pero con las firmas
15/03/2016 16:47
Muchas gracias por su respuesta, sera de gran ayuda.

Saludos.