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Me siguen cobrando el agua 2 meses después

4 Comentarios
 
Me siguen cobrando el agua 2 meses después
12/03/2011 21:59
Hola

No sé muy bien si problema encaja del todo en este foro, aunque espero podais ayudarme.

Dejé un piso que tenía alquilado el pasado 11 de enero. A la hora de la devolución de la fianza, el administrador de fincas con el que hemos tratado (nunca directo con el propietario) tomó nota de las lecturas de los contadores de agua y luz. Calculando la última factura de luz, vimos que quedaban pendientes X€ por facturar, que se descontaron de la fianza. Ok. Sin embargo, vimos que la factura del agua que nos habían cobrado el 30/11 (la última hasta ese momento), había prevista una lectura estimada que era superior a la real del dia 11/01. Es decir, nos debían dinero (unos 40€).

Delante nuestro, el administrador de fincas llamó a la compañía del agua para comentar el caso, le hicieron el cálculo de que se habían cobrado esos 40€ de mas, y le dijeron que se nos abonarían en la misma cuenta, ya que a partir de ese momento, también hizo el cambio de nombre, para ponerlo a su nombre personal. O eso parecía.

En la rescisión del contrato de alquiler, se especificó los X€ que nos habían retenido por la luz no pagada, y se especificó que esperábamos un abono de la compañía del agua. Además, figura que a dia 11 de enero se han liquidado los importes pendientes de los suministros de la siguiente manera textual:

"... realizando en este mismo acto entrega de las llaves y liquidando fianza, depósito y suministros.

fianza xxx€
deposito xxx€
luz x€
agua (se abonará al inquilino) 0€"

El otro día la compáñía del agua nos pasó un recibo por unos 35€, correspondiente a algo parecido al arrendamiento/sustitución de contadores por el periodo 2011. Y 2 dias después otro recibo de 40€ correspondiente al período habitual de facturación (cada 3 meses). Por supuesto ni rastro de la devolución pactada.

No he podido hablar con ellos porque solo atienden de Lunes a Viernes.

Me he puesto en contacto con el administrador de fincas via email y su respuesta ha sido alucinante:

Dice que un operario del agua se pasó por el piso y vio que la lectura no era correcta y que todavía debíamos dinero, por eso se nos ha cobrado la diferencia. Y que ya se encargaría en 10 dias de hacer el cambio de nombre.

Lo denuncio? A él o a la compañía del agua? O directamente le meto una bomba?

Al parecer, el contrato sigue a mi nombre, por lo que toda su excusa me suena a eso, a excusa y a pantomima. En cualquier caso, el lunes llamaré a la compañía de agua para que me confirmen a qué corresponde exactamente cada cobro, aunque me temo que es simple y llanamente que no se hizo el cambio de nombre y me han facturado las siguentes 2 facturas (una por alquiler anual y otra la de cada 3 meses) a mi nombre y a mi cuenta.

La pregunta es: que hago? Me corresponde pagar la factura del "alquiler de contadores" de 2011, por haber vivido allí del 1 al 11 de enero de 2011?? Yo creo que no, no??? Teniendo en cuenta que es un cobro del dia 2/03, se ha emitido a mediados de febrero, cuando yo ya no estaba allí... Y por supuesto menos todavía la siguiente factura "normal" del dia 4 de marzo correspondiente al periodo NOV-FEB.

Cómo ligo la "culpa" de la compañía del agua a la "culpa" del administrador de fincas?? De quien es verdaderamente la culpa??

Y lo último: hasta que punto tengo la sarten por el mango? Quiero decir, si el contrato sigue a mi nombre, puedo darlo de baja, con el consiguiente perjuicio para el inquilino al que amablemente le he pagado la factura de sus primeros 2 meses?? Y en qué consistiría ese perjuicio? Quiero decir, el alta del suministro vale una pasta, no? No es que quiera llegar a ese extremo, porque el pobre nuevo inquilino no tiene culpa de nada, pero no sé, quizás sirva de "amenza" hacia el administrador, no?

Cómo lo veis?

Gracias
13/03/2011 14:25
La Fianza es una garantía de posibles deudas... La citada, no es del administrador ni del propietario y tiene que estar depositada en la Administración que corresponda. Qué la revolverá 30 días después de Resuelto el Contrato de Alquiler.

Vaya con el contrato al lugar donde tiene o tenía que estar depositada la citada Fianza y "Denuncie" lo ocurrido y si fue depositada.
22/03/2011 18:23
No sé si he entendido tu respuesta...

La fianza ya está devuelta y estamos conformes con ellos. Con lo que no estamos conforme es con que nos sigan cobrando el agua y el administrador de fincas no mueva ni un dedo. Antes mis insistentes emials me ha contestado "no me gusta tu tono, te agrego a correo no deseado y apañatelas" Flipa!
22/03/2011 18:40
Hola woselwosel,

Yo haría lo siguiente:
1) Presentar reclamación por escrito en la Compañía de agua (tienen obligación de contestarte en un plazo concreto, generalmente 10 días). En dicha reclamación, yo aportaría la resolución contractual en la que figurase que el día 11 de enero dejaste la vivienda. Como puntos en contra veo que la titularidad del contrato de suministro está a tu nombre y que todavía no te has dado de baja; en la reclamación yo argumentaría que la baja debe cursarse con fecha de finalización del contrato de arrendamiento, teniendo en cuenta que ya no estás en posesión de la vivienda.
2) Le enviaría al Arrendador (Administrador si no es posible otra cosa) escrito (mail puede valer) donde le indicaras tu no conformidad con respecto a la cantidad que se reclama.
3) Recuerda que tienes la opción de devolver los recibos durante un plazo determinado (creo recordar que son dos o tres meses).
4) En cualquier caso y, como mucho, entiendo que no te corresponde abonar toda la cantidad de sustitución del contador (ello suponiendo que tengas obligación de abonarla), aunque habría que ver en que parte de España te encuentras, puesto que las normativas varían de un lugar a otro. Por lo general corresponde la parte prorrateada.

En cualquier caso, si necesitas realizarnos una consulta o que te asistamos con este u otro tema, no dudes contactar con nosotros.

Un saludo,

pmoreno@atlanteabogados.com
www.atlanteabogados.com
23/03/2011 10:39
Hola woselwosel. Coincido con la respuesta de mi compañera Atlantia.


Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
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Me siguen cobrando el agua 2 meses después

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Me siguen cobrando el agua 2 meses después
12/03/2011 21:59
Hola

No sé muy bien si problema encaja del todo en este foro, aunque espero podais ayudarme.

Dejé un piso que tenía alquilado el pasado 11 de enero. A la hora de la devolución de la fianza, el administrador de fincas con el que hemos tratado (nunca directo con el propietario) tomó nota de las lecturas de los contadores de agua y luz. Calculando la última factura de luz, vimos que quedaban pendientes X€ por facturar, que se descontaron de la fianza. Ok. Sin embargo, vimos que la factura del agua que nos habían cobrado el 30/11 (la última hasta ese momento), había prevista una lectura estimada que era superior a la real del dia 11/01. Es decir, nos debían dinero (unos 40€).

Delante nuestro, el administrador de fincas llamó a la compañía del agua para comentar el caso, le hicieron el cálculo de que se habían cobrado esos 40€ de mas, y le dijeron que se nos abonarían en la misma cuenta, ya que a partir de ese momento, también hizo el cambio de nombre, para ponerlo a su nombre personal. O eso parecía.

En la rescisión del contrato de alquiler, se especificó los X€ que nos habían retenido por la luz no pagada, y se especificó que esperábamos un abono de la compañía del agua. Además, figura que a dia 11 de enero se han liquidado los importes pendientes de los suministros de la siguiente manera textual:

"... realizando en este mismo acto entrega de las llaves y liquidando fianza, depósito y suministros.

fianza xxx€
deposito xxx€
luz x€
agua (se abonará al inquilino) 0€"

El otro día la compáñía del agua nos pasó un recibo por unos 35€, correspondiente a algo parecido al arrendamiento/sustitución de contadores por el periodo 2011. Y 2 dias después otro recibo de 40€ correspondiente al período habitual de facturación (cada 3 meses). Por supuesto ni rastro de la devolución pactada.

No he podido hablar con ellos porque solo atienden de Lunes a Viernes.

Me he puesto en contacto con el administrador de fincas via email y su respuesta ha sido alucinante:

Dice que un operario del agua se pasó por el piso y vio que la lectura no era correcta y que todavía debíamos dinero, por eso se nos ha cobrado la diferencia. Y que ya se encargaría en 10 dias de hacer el cambio de nombre.

Lo denuncio? A él o a la compañía del agua? O directamente le meto una bomba?

Al parecer, el contrato sigue a mi nombre, por lo que toda su excusa me suena a eso, a excusa y a pantomima. En cualquier caso, el lunes llamaré a la compañía de agua para que me confirmen a qué corresponde exactamente cada cobro, aunque me temo que es simple y llanamente que no se hizo el cambio de nombre y me han facturado las siguentes 2 facturas (una por alquiler anual y otra la de cada 3 meses) a mi nombre y a mi cuenta.

La pregunta es: que hago? Me corresponde pagar la factura del "alquiler de contadores" de 2011, por haber vivido allí del 1 al 11 de enero de 2011?? Yo creo que no, no??? Teniendo en cuenta que es un cobro del dia 2/03, se ha emitido a mediados de febrero, cuando yo ya no estaba allí... Y por supuesto menos todavía la siguiente factura "normal" del dia 4 de marzo correspondiente al periodo NOV-FEB.

Cómo ligo la "culpa" de la compañía del agua a la "culpa" del administrador de fincas?? De quien es verdaderamente la culpa??

Y lo último: hasta que punto tengo la sarten por el mango? Quiero decir, si el contrato sigue a mi nombre, puedo darlo de baja, con el consiguiente perjuicio para el inquilino al que amablemente le he pagado la factura de sus primeros 2 meses?? Y en qué consistiría ese perjuicio? Quiero decir, el alta del suministro vale una pasta, no? No es que quiera llegar a ese extremo, porque el pobre nuevo inquilino no tiene culpa de nada, pero no sé, quizás sirva de "amenza" hacia el administrador, no?

Cómo lo veis?

Gracias
13/03/2011 14:25
La Fianza es una garantía de posibles deudas... La citada, no es del administrador ni del propietario y tiene que estar depositada en la Administración que corresponda. Qué la revolverá 30 días después de Resuelto el Contrato de Alquiler.

Vaya con el contrato al lugar donde tiene o tenía que estar depositada la citada Fianza y "Denuncie" lo ocurrido y si fue depositada.
22/03/2011 18:23
No sé si he entendido tu respuesta...

La fianza ya está devuelta y estamos conformes con ellos. Con lo que no estamos conforme es con que nos sigan cobrando el agua y el administrador de fincas no mueva ni un dedo. Antes mis insistentes emials me ha contestado "no me gusta tu tono, te agrego a correo no deseado y apañatelas" Flipa!
22/03/2011 18:40
Hola woselwosel,

Yo haría lo siguiente:
1) Presentar reclamación por escrito en la Compañía de agua (tienen obligación de contestarte en un plazo concreto, generalmente 10 días). En dicha reclamación, yo aportaría la resolución contractual en la que figurase que el día 11 de enero dejaste la vivienda. Como puntos en contra veo que la titularidad del contrato de suministro está a tu nombre y que todavía no te has dado de baja; en la reclamación yo argumentaría que la baja debe cursarse con fecha de finalización del contrato de arrendamiento, teniendo en cuenta que ya no estás en posesión de la vivienda.
2) Le enviaría al Arrendador (Administrador si no es posible otra cosa) escrito (mail puede valer) donde le indicaras tu no conformidad con respecto a la cantidad que se reclama.
3) Recuerda que tienes la opción de devolver los recibos durante un plazo determinado (creo recordar que son dos o tres meses).
4) En cualquier caso y, como mucho, entiendo que no te corresponde abonar toda la cantidad de sustitución del contador (ello suponiendo que tengas obligación de abonarla), aunque habría que ver en que parte de España te encuentras, puesto que las normativas varían de un lugar a otro. Por lo general corresponde la parte prorrateada.

En cualquier caso, si necesitas realizarnos una consulta o que te asistamos con este u otro tema, no dudes contactar con nosotros.

Un saludo,

pmoreno@atlanteabogados.com
www.atlanteabogados.com
23/03/2011 10:39
Hola woselwosel. Coincido con la respuesta de mi compañera Atlantia.


Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

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