Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me tiran todo tipo de residuos en el jardin

10 Comentarios
 
Me tiran todo tipo de residuos en el jardin
08/09/2006 12:30
Hola a todos, pues bien os comento mi problema. En el bloque en el vivo todos son pisos alquilados, yo vivo en el bajo que tiene jardin, el jardin es exclusivamente mio. El problema es que los vecinos me tiran todo tipo de residuos: compresas usadas, papales, colillas de porros, comida, etc, etc. Estoy desesperada pues no sé quienes son los incivilizados que lo hacen y ya estoy cansada de poner papelitos en el portal. Que puedo hacer??? Estoy desesperada. Además tengo un perrito y me da miedo que me lo envenen.
Gracias
08/09/2006 14:49
Fotografía todas esas maravillosas muestras que te dejan en el jardín, eso lo primero, y procura llevar un diario de cuando las descubres (muchos se reirán pero si tienes que llegar a juicio, será muy útil). Tirar basuras en propiedad privada sin permiso de vertido es una infracción adminisrativa. Por ello, y con una copia de las fotos y un escrito de denuncia, lo presentas en el registro de tu ayuntamiento con otra copia para que te lo sellen, solicitando que el ayuntamiento tome las medidas oportunas (según el ayuntamiento, te harán caso o no, pero al menos, tienen que abrir un expediente administrativo, y constará tu denuncia). Como el vertido de basuras es una actividad molesta, prohibida por los estatutos, e insalubre, requiere por escrito con las fotos al presidente, de manera que quede constancia de tu requerimiento (bastará que te firme un recibí, o te estampe su firma y fecha en la copia que tú lleves del escrito) para que a su vez, requiera a todos los propietarios del cese de estas actividades para facilitarte las pruebas si tienes que acudir a un procedimiento judicial civil. Finalmente, si ves que persisten, entiendo que están cometiendo un posible delito de daños contra la propiedad, por lo que con las fotos y un escrito de denuncia donde figuren los datos del "diario de vertidos" que has confeccionado, presenta una denuncia en el juzgado de guardia para que se investiguen los hechos. Si tienes que contratar servicio de recogida de esos desperdicios, desinfectar, etc. guarda factura de todo, y ante la duda, acude a un abogado. Tienes tres actuaciones posibles: vía administrativa, via civil y via penal. Los responsables junto con los inquilinos, son los propietarios de los pisos alquilados.
Buena suerte.
08/09/2006 21:59
Patricia siempres terminas en lo mismo, la vía penal, la vía civil, el juicio, el abogado etc.... pero nunca dices la vía del administrador. Esta vía es la más rapida, la más efectiva y además la más barata.
Un buen administrador que son la mayoría (tampoco lo son todos, que también los hay muy buenos) hacen un trabajo excelente en estos casos. Contrate uno y sus problemas se solucionaran y los mios también. Un saludo Patri.
08/09/2006 23:18
Eso Fontanero, tu R k R siempre igual y dices k Patricia MV se repite, pero tu ¿qué? con el dichoso administrador k pesadito.
09/09/2006 09:52
Pero si es la verdad, nunca recomienda la vía más rápida, siempre se va por la más lenta y cara. Habrá que recomendar lo mejor, digo yo.
09/09/2006 16:14
Siempre, siempre, recomiendo primero la vía más barata en tiempo y dinero: la extrajudicial, pero si ésta no funciona, o acuden a la judicial o se tienen que aguantar con lo que hay. Si la extrajudicial (ayuntamiento, negociar con la parte, requerir, etc.) funciona, se solucionó el problema, y si no ... me remito a lo ya dicho.
Lo que van a conseguir con mensajes como los de fontanero, es que los abogados que participamos gratuitamente, nos vayamos con la música a otra parte.
10/09/2006 00:29
El último mensaje k pone Indiana anterior al de Patricia MV, no es mío, no se quien ha sido el gracioso k ha escrito por mi pero me lo puedo imaginar. Yo opino como tu Patricia MV, como esto siga pasándose de la raya yo también pienso dejarlo. El hacerse pasar por mi es muy serio y no estoy dispuesta ha aceptarlo. El k quiera decir algo k lo diga sin esconderse con mi nick.
10/09/2006 00:51
Sabes Fontanero para tu información a mi administrador le quedan los días contados, me ha comentado esta mañana la presidenta de mi comunidad k lo vamos a largar por tantos gastos y tan malos resultados, así k todo se acaba aunque tu no te lo creas. Para k veas k la gente se da cuenta de le están sangrando, jeje je lo siento por los profesionales como tu k se quedan sin sus chapucitos extras bien remunerados.
perfil Jan
11/09/2006 12:45
Hola Anónimo.Coincido con la Sra Patricia MV en que siempre hay que intengar llegar a una satisfacción extrajudicial en cualquier conflicto.Si una vez intentada no se consigue entonces se acudirá a la vía judicial. Es en este punto en el que no estoy de acuerdo con lo expuesto por la Sra Patricia MV. Me explico.

1) Vía penal. Supondría interponer denuncia por un presunto Delito o Falta de Daños. Aparte de la dificultad de poder incardinar la actividad de sus vecinos en ese tipo penal, hay que tener en cuenta que rige el Principio de Intervención Mínima en el derecho penal.Este principio significa que sólo se acudirá a la vía penal cuano no exista otro procedimiento legal para resolver el conflicto.Y en el caso expuesto por la Sra Anónimo,hay 2 procedimientos en la Vía Civil( Acción de cesación art 7.2LHP y Obligación de No Hacer o también de Prohibición)

2) Vía Administrativa. Es viable,pero muy lenta. Recordemos que se tratará de sanciones administrativas de carácter ECONÓMICO.

3) Vía Civil. Bien mediante Acción de Cesación contemplada en el art 7.2 LHP o bien Demanda Civil que seguirá los trámites del Juicio Verbal( Obligación de no Hacer).

Salvo mejor criterio.Un saludo.
11/09/2006 13:48
Jan ¿El problema que detectas es porque los desperdicios se vierten en el jardin que es común? Yo creo que dependerá de si esas actuaciones causan daños en la vivienda o provocan una plaga, etc. en la vivienda de esta señora. En lo demás, de acuerdo, pero la denuncia en la vía administrativa sobre la que recaiga sanción o existan informes, te ahorra en la vía civil la petición de muchas pruebas. No soluciona el problema generalmente, pero ayuda.
11/09/2006 23:14
aparte de seguir los consejos que bien te han dado yo que tú recogia la basura semanal y el domingo que nadie limpia la tiraba en medio del portal, para que sepan lo que tienes que padecer, tú como si no has sido lo que puedes comentar es que posiblemente sea la misma persona que tira porqueria en tu patio y que ahora se dedica ha hacerlo en el portal. A ver por donde respiran...