El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

media jornada irreal e incompatibilidad

2 Comentarios
 
Media jornada irreal e incompatibilidad
perfil
18/06/2014 02:52
Me gustaría consultar qué posibiliddes tengo de denuncia de situación? o de escisión de contrato con derecho a desempleo por período de prueba? o de reducción de jornada?

Resulta que estoy contratada por una empresa de outsourcing para realizar formación de productos cosméticos en diferentes farmacias de Alicante, Murcia y Albacete. El contrato, de obra y servicio, es de media jornada 4h, pero la tremenda dispersión geográfica de las farmacias no me permite realmente hacer esa media jornada. Se me vendió como "totalmente compatible con el cuidado de los niños(tengo 2 niños)", exceptuando un par de rutas más lejanas, cosa que actualmente no es así, ya que dicha dispersión geográfica me hace estar fuera más de 6 horas al día y acabo poniendo dinero de mi bolsillo para trabajar (la guardería, horarios ampliados de colegio de la mayor,....)

Estando en los 3 meses de prueba (llevo un mes) hablé por teléfono con mi gerente, indicándole que si me ceñía a las 4 horas no podía físicamente visitar las 3 farmacias al día que se me piden, que no puedo compatibilizar lo de los niños y que lo que no puedo hacer, como dice ella, es visitar un día 6 y al dia siguiente ninguna, porque la guardería no la puedo pagar por días y me llevaría demasiado perjuicio económico de gasolina sobre todo (ya que el dinero para gastos lo adelanto yo)

El caso es que se niegan en rescindir el contrato por su parte, me dicen que si me quiero ir que me vaya, que ellos no me van a echar, por lo que no podría volver a cobrar el paro que me quedaba (más de un año) (tenía ganas de volver a trabajar después de un ere en mi anterior empresa en agosto 2013, y mirad en qué situación me veo metida ahora....)

¿Tengo alguna posibilidad de algo? ¿Estando en el perioro de prueba puedo "irme" y volver al paro?

Un saludo
perfil
18/06/2014 13:48
Hola ISM, pues a ver, en principio y como norma general No. La baja voluntaria de un trabajo no da derecho a percibir prestación por desempleo, ya que no se estaría ante una situación legal de desempleo, por lo que no se podría cobrar paro o ayudas. Pero hay determinados supuestos de baja voluntaria con efectos de “no voluntaria” que sí podrían dar derecho a cobrar prestaciones y que están contemplados en el Estatuto de los Trabajadores.
No obstante y aunque pudiéramos ver con detenimiento la aplicación de estos supuestos a tu caso, creo que por lo que nos relatas y atendiendo a la poca actitud por parte de la empresa, deberías restringir tu trabajo exclusivamente a lo que marca tu contrato, que es tu media jornada. Es decir, que visites los centros que puedas realmente visitar ciñéndote a tus horas, al tiempo de desplazamiento, al tiempo que dure la formación y al regreso, e incluso, si nos ponemos estrictos, a lo que marcara tu convenio respecto a los tiempos de descanso correspondientes a los desplazamientos que hicieras, kilómetros y demás
Justifícalo todo si hace falta. Estas sometida a una situación un tanto abusiva.
Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te dejo el contacto 91 024 23 61 – contacto@ibericabogados.com
UN saludo!!
perfil
18/06/2014 17:58
Limítese como dice a visitar los centros que le de tiempo dentro de su jornada de 4 horas, como le dice lauriber y como esta usted en periodo de prueba serán ellos quienes rescindan el cto sin ningún perjuicio para usted, eso si, si la amenazan con cursarle una baja voluntaria por no acudir a todos los centros dígales que adelante que una vez tenga notificación del hecho procederá usted a demandarles por despido improcedente.
Si finalizan cto por no superar el periodo de prueba pues para usted mejor volverá a tener prestaciones por desempleo y si lo que quieren es que se vaya usted y no finalizan cto usted con seguir trabajando pero su jornada de 4 horas listo vamos de todas todas sale usted ganando.
SMO.