Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

medianerias

4 Comentarios
 
Medianerias
11/11/2004 08:16
Recientemente he adquierido un solar en un pueblo de Guadalajara que tiene una pared que hace de medianera en la cual el vecino tiene abierto hacia mi solar una venta, (hace muchos años) ya que el anterior propietario era dueño de la casa y del solar ahora ha puesto un aparato de aire acondicionado. ¿puedo al construir y hacer mi pared cerrarle la ventana? ¿debe quitar el aprato de aire acondicionado? he comentado este tema en el ayuntamiento y me dicen que es un tema entre vecinos que ellos no tienen competencia, ¿donde me debo dirigir mi queja? ¿Diputación, Gerencia de Urbanismo, obras publicas? gracias por adelantado.
11/11/2004 09:46
Art 579 Codigo civil: cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso respectivo y comun de los demas medianeros.
Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados en la medianeria y si no lo obtuviere, se fijaran por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique los derechos de aquellos.
De todos modos, pongo en tu conocimiento que en un muro medianero no puede haber huecos o ventanas porque el art 573 CC establece que son signo contrario a la servidumbre de medianeria y que en estos casos se entiende que el muro pertenece a la persona que tiene a su favor ese signo contrario a la medianeria.
Leete las escrituras de compraventa de la finca y busca en ellas donde dice con claridad que ese muro es medianero. Asegurate antes de nada de ello. En caso de peores y de que el muro fuese de tu vecino, al menos puedes obligarle a cerrar la ventana porque no creo yo que tu vecino tenga servidumbre de vistas sobre tu finca.
Por cierto, la servidumbre de medianeria suele regirse por las ordenanzas y usos locales asi que diles a los de tu ayuntamiento que se informen correctamente.
11/11/2004 11:39
Si la ventana lleva abierta mas de 20 años, ya ha consolidado la servidumbre de luces y no puedes hacer nada para obligar a cerrarla. Otra cosa es la instalacion del aparato de aire acondicionado (si es de instalacion reciente o sea menos de 20 años). Puedes pedirle al vecino que lo quite y si no se aviene, la solucion esta en demanda judicial.
11/11/2004 14:04
Al llevar la ventana mas de 20 años abierta ¿que medias son las que me tengo que retranquear en frene de la ventana y a los lados de ellar? la ventana esta en una segunda planta ¿la parte de abajo la puedo construir? ¿esta obligado a poner una reja para que no tenga adceso a mi "futuro patio"? muchas gracias por las aclaraciones.
12/11/2004 11:42
Si la normativa urbanistica te permite adosar la edificacion a lindero, podras adosar la planta baja. Con respecto a planta donde se situa la ventana, tendras que ejecutar un patio de luces minimo de 3x3 m. y los laterales de dicho patio tendran que estar separados como minimo 0,60 m. del borde exterior de la ventana. A ese patio (que estaria en tu propiedad podras tambien abrir huecos tanto de frente como lateralmente separandote a su vez del lindero tambien 0,60 m. Con respecto a la reja no puedes obligarle a ponerla, tendras en todo caso que ponerlas en tu ventanas si quieres seguridad. Por supuesto que desde la ventana colindante no podran acceder a tu patio.