Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Medidas económicas en pareja de hecho

2 Comentarios
 
Medidas económicas en pareja de hecho
18/01/2014 17:59
Buenas tardes,

Soy nueva por este foro, y quería haceros una pregunta a ver si alguien pudiera ayudarme, ya que es la primera vez que me enfrento a este tema.

Me encuentro ante una "separacion" de una pareja de hecho donde existen medidas paterno filiales, y medidas economicas. Respecto a las medidas paterno filiales no presenta problema alguno ya que es mediante convenio con la consiguiente demanda de verbal para su aprobación judicial, pero con respecto a las medidas economicas...

Después de bucear bastante por la jurisprudencia, ya que no existe actualmente legislación estatal ni autonómica sobre el tema, me queda claro que el patrimonio de esta pareja se trata de una comunidad de bienes, ya que aún sin existir pacto expreso sobre ello, si existe pacto tácito, debido a las continuas aportaciones economicas que ha realizado mi cliente en la unidad familiar, como son pagos de la mitad de hipoteca, recibos de IBI, luz, agua, seguros de hogar, etc, etc... Pues llegados a este punto, la cuestión que me suscita dudas es la siguiente :

- Para compensar todo lo aportado hasta la fecha por mi cliente , ya que la vivienda familiar es bien privativo de él, y al acordar compartida, mi cliente se ve en la calle y sin un bien mueble siquiera que llevarse, hemos llegado al acuerdo de una cantidad de dinero. Pues bien , para llevar a cabo ese acuerdo...

1-. Convenio regulador con medidas paterno filiales y medidas economicas por el cauce del juicio verbal, tal y como ocurre en matrimonios. La jurisprudencia no se inclina demasiado por la analogía en estos temas.

2-. Convenio entre las partes ante notario, o no hace falta notario, y m conformo únicamente con documento firmado por las partes.

3-. Demanda de ordinario por reclamación de cantidad, y enla audiencia previa se aprueba el acuerdo.

Que hago?
18/01/2014 19:30
Hola Univerdere:

Puedes solicitar acción de división de los bienes adquiridos entre la pareja de hecho; otra posibilidad es la acción de enriquecimiento injusto (artículo 1438 del Código Civil); otra vía es solicitar una indemnización por responsabilidad extracontractual pero es un poco difícil porque normalmente los jueces dicen que la ruptura es un hecho voluntario y que no puede considerarse dolosa o negligente para incluirlo en el artículo 1902.





Un saludo y mucha suerte.
18/01/2014 20:51
Gracias, pero simplemente queremos llegar a un acuerdo económico, q ya más o menos está, y quiero saber ese acuerdo económico lo metemos en el mismo convenio, o a través de ordinario por reclamación de cantidad. Yo veo mejor hacer convenio regulador con todo, incluyendo las medidas economicas ( el acuerdo) veo la parte contraria no está muy por la labor, ellos quieren documento privado de reconocimiento.


He leído por ahí que ambas son correctas, tanto hacerlo todo mediante cauce verbal con convenio, como ir luego a un ordinario separando de esta forma medidas paterno filiales y las economicas. Mi duda es si queremos que se haga mediante convenio todo junto, como se hace x ej en los matrimonios... cabe hacerlo así? O el juez lo echará para atrás?

Es que soy nueva, y no se muy bien como van los tiros, y me da cosa decirle q queremos hacerlo así al compañero contrario, para que no se pueda hacer y quedao de " novata".