Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

memoria descriptiva patente

7 Comentarios
 
Memoria descriptiva patente
19/08/2009 11:54
hola estuve ojeando la web de la oepm y les llame por tlf, la cosa es que me dijeron que lo primero era una memoria tecnica de lo que yo queria patentar, tengo un indice, pero la verdad es que no se como desarroyarla muy bien, sobre todo cuando hay que explicar "el chisme" a patentar, mis preguntas son (utilizando un ejemplo a patentar un tornillo)
¿hay alguna manera en la que se pueda ver memorias de cosas ya patentadas para hacerme una idea?
¿se deve decir los materiales, medidas y formas que se utilizaran para su fabricacion?
si es asi ¿no podrian robarte la patente al utilizar otro material, medidas o formas?ejp:en el tornillo podriamos camviar la cabeza redonda por una cuadrada o modificarle el paso en su rosca.....
espero haberme explicado y haber echo comprender que tipo de dudas tengo.
gracias
19/08/2009 13:52
Hola Josemari,

Te aconsejo que la memoria la redacte un profesional ya que si está mal redactada la protección no será la adecuada, o que ni siquiera sea aceptada por la OEPM.
Es como cuando redactas un contrato, supongo que a cualquiera se le ocurre que lo haga un abogado.
Respondiendo a tu pregunta, debes incluir toda la información necesaria para que un experto en la materia pueda poner en práctica tu invención. Habitualmente no es necesario indicar ni material ni formas ni medidas, a no ser que sean importantes.
El alcance de protección de la patente se define por la reivindicación 1 de la misma, que solamente debe incluir las características esenciales. Si en la reivindicación 1 pones características muy limitativas la memoria estará mal redactada y la protección será igualmente limitada.

Saludos
19/08/2009 17:59
y con eso de un profesional te refieres a un abogado, ingeniero, agente de patentes......
20/08/2009 08:25
Un profesional es un agente de patentes.
20/08/2009 12:02
¿hola, un abogado serviria? ¿deveria tener alguna especialidad en concreto? ¿hay subenciones para realizar patentes? ¿que cubren? ¿donde se solicitan?
20/08/2009 12:23
Un abogado no redacta patentes, las redactan los técnicos de patentes de las agencias de propiedad industrial.
Subvenciones hay para patentes en el extranjero, y se solicitan en la OEPM cuando se abre el plazo. Puedes consultar todas las ayudas en la página web de la OEPM, en "otras informaciones - ayudas".
21/08/2009 10:27
osea, que no me sirve de nada ir a un abogado, necesito un tecnico o un agente de patentes, ¿eso donde lo encuentro, en algun buffet especializado?
y por su trabajo, ¿se lleva algun tipo de beneficios por la patente que tramita?
21/08/2009 11:25
La lista de agentes de propiedad industrial se puede encontrar aquí:
http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1148379189712&classIdioma=_es_es&idPage=1148379189712&pagename=OEPMSite/Page/tplTablaAgentesPropiedadIndustrial&idInfo=1148379189147&idPagAnterior=1144260495186&canal=CAN2&volver=SI

Los agentes de patentes cobran por su trabajo, no por los beneficios de la patente. Los honorarios incluyen el asesoramiento, redacción de la memoria, presentación, control del expediente, etc.