El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Menor que cumple 18 con pension de alimentos

6 Comentarios
 
Menor que cumple 18 con pension de alimentos
18/02/2014 18:16
Hola, me gustaría que me pudiesen ayudar en este tema:

Tengo un amigo que su hijo cumplió el mes pasado 18, le esta pasando una pension de 320€. La relación con la madre de su hijo es nula. No le deja hablar con su hijo, no le deja nada de ropa en vacaciones, vamos que se lo tiene que pagar todo, sabiendo que además el padre esta pasando como muchas familias, necesidades económicas pero siempre ha pagado la pension. Se ha puesto de acuerdo con su hijo, y le ha abierto una cuenta a su hijo donde ahora le pasa la pensión. Como ya es mayor de edad, su hijo recibe su manutención en esa cuenta, porque además se ha enterado por su hijo , que su madre coge el dinero para comprar ropa y otras cosas, a sus otros dos hijos de otro matrimonio. Y ahora resulta que mi amigo recibe un SMS certificado donde le dice que si no le pasa la pension a ella (que es la que tiene la custodia, patria potestad al 50%), que le pone una denuncia por no pagar la pension.
Esto lo puede hacer? El se la pasa a su hijo, mayor de edad, tiene que notificarlo al juzgado? Podría tener problemas. Espero sus respuestas
18/02/2014 18:44
El padre debe seguir pagando la pensión a la madre según constará (supongo) en la sentencia o en la c/c donde lo hacía. El hijo ya es mayorcito para tener que admitir que su madre le deje hablar con su padre o no, llevarse su ropa o no, es él, el que debería dejarle ciertas cosas claras a su madre o que se vaya con su padre a vivir, el padre tendría que pedir una extinción de pensión porque su hijo estaría viviendo con él y en el caso de que el hijo esté estudiando, se podría solicitar a la otra parte que fuese ella la que pagase la manutención. O solicitar al juzgado que la pensión le sea pasada al hijo, pero claro, en ese caso la madre le podría exigir al hijo un dinero por vivir en la casa y por su manutención, así que estarían en las mismas.
No soy abogada, es mi opinión simplemente.
19/02/2014 09:28
Hola. Como bien dice NickitaAlicante la obligación del pago de la pensión de alimentos subsiste mientras los hijos sean estudiantes o dependan economicamente de los padres (hasta cierto punto). La obligación de pago y la forma y a quién se la tiene que pagar debe venir fijada en la sentencia de divorcio. Eso es ineludible, y efectivamente puede denunciarle por impago de pensión.

Ahora bien, existe la posibilidad de iniciar un procedimiento de medidas paternofiliales, solicitando simplemente la modificación de la persona y cuenta a quien tenga que pagar la pensión (solicitaría entonces que el pago se produjera directamente a su hijo, porque el acreedor de dicha pensión es su hijo). No puede solicitar la custodia del hijo, porque los mayores de edad no están sujetos a guardia y custodia, pero se comunicará al juzgado que el hijo economicamente dependiente ha decidido convivir con el padre, por lo que se modificarían las medidas en el sentido de quién tendría la obligación de pago de la pensión, que sería la madre si el hijo convive con el padre.
Durante la tramitación de este procedimiento, aconsejo que se comunique al juzgado que se irá consignando el importe de los alimentos en la cuenta del Juzgado, para no tener que pagarsela a ella pero para no tener problemas y demostrar que la voluntad de cumplir con sus obligaciones existe.

Espero haber sido de ayuda.
19/02/2014 09:42
Muchas gracias a las dos por su ayuda.
21/02/2014 17:32
Hola¡
Y que pasaria si al cumplir el menor los 18...sin estudiar, sin trabajar,...vamos, lo que viene siendo un NI-NI. ¿El padre puede pedir la extincion de pension o solicitar el pago de dicha pension al hijo directamente sin que intervenga la madre para nada? A sus 2 hermanos ya mayores, se le retiro la pension en cuanto cumplieron los 18. Fue la madre la que la retiro, puesto que el custodio era el padre.

Saludos¡
21/02/2014 17:53
Sí, si se dan estas circunstancias puede solicitar la extinción de las medidas.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottayl.abogados@gmail.com
21/02/2014 18:04
Muchas gracias Motta&L.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal