El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Menores solos por los soportales

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Menores solos por los soportales
22/02/2009 15:24
Cenando tranquilamente me doy cuenta que me he quedado sin leche, digo, bueno, la que hay la repartimos. - No importa mamá, si quieres salgo yo a la tienda, (7años). ¿que?, si cuando estoy con papi nos deja bajar a jugar solas por los soportales y aveces mi primo se va solo a por el pan (9 años), a 3 manzanas de distancia la panadería mas cercana.

No se si habrá alguna ley sobre esto, ni a que edad se les puede dejar solos, a mí por sentido común, pienso que esto no es posible hacerlo. Lo peor es que tambien está con ella su hermana pequeña de 5 años, ¿que puedo hacer?, como demostrarlo. Todo me parece una insensated.

N
23/02/2009 17:05
Pues con 9 años hay niños que van solos a la escuela, ¿a donde vamos a llegar?, me parece que protegerlos en exceso no está bien.
23/02/2009 17:32
No es lo mismo, tres manzanas en pleno centro de una gran ciudad que un tranquilo pueblo, por ejemplo.
Tampoco, aunque tenga la custodia, tiene otorgado ningún papel de guardiana. Con ello, me refiero a que la responsabilidad es de cada progenitor durante su periodo de tenencia y debe aprender a respetar y confiar en que su ex, quiere a sus hijos y actua adecuadamente.

Me acuerdo cuando mi hijo mayor con 5 años iba a comprar el pan, los primeros días nos asomábamos o su madre o yo a la puerta, otros disimuladamente esperábamos detrás de ella, y poco a poco confiábamos más en él y veíamos que se iba haciendo mayor.

Los niños crecen y deben adquirir responsabilidades y no hay que caer en sobreprotecciones. ¿quién le dice que el padre no estuviese asomado al balcón viendo como su hijo se hace mayor?

De todos modos, también puede hablar con el padre, antes que emprender otro tipo de acciones, que probablemente sean desproporcionadas y no hagan más que generar un conflicto donde no debiera haberlo.

23/02/2009 21:25
Pues a mi me parece una verdadera insensated dejar a un niño en una ciudad cruzar tres calles de tres manzanas para ir a ningún sitio, aunque sea al colegio. Y no me parece superproteger teniendo 7 ó 5 años dejar solos durante toda la tarde a niños pequeños.

Samaruc, es imposible que el estuviese fisgando a ver si la niña llega o va bien, ya que ni siquiera estaba por la zona, los suele mandar donde una hermana, y esta a su vez, los manda a la calle.

De todas formas agradecería si algún letrado sabe decirme si esto es legal, o si le puedo pedir al padre que cambie su actidud.
23/02/2009 21:33
Bueno, lo de "legal" con pinzas...ya me entiendes...no es ILegal, depende de la situación. Si es en una urbanización cerrada...pero vamos! que los jueces están para cosas verdaderamente importantes ( no digo que no lo sea si hay peligros y hay chavales que con 5 años están muy bien educados y enseñados y otros que son irresponsables. Yo recuerdo haber estado con 4 años con 5 en la calle con mis padres en casa en verano y de vez en cuando salía alguien a echarnos un vistazo, sin más.
23/02/2009 21:40
A ver achilipu22, no hablo de un pueblito con su plaza y sus quince habitantes, hablo de una ciudad de entre 60 y 80.000.

Y si, me gustaria saber si es legal o no. Igual que es ilegal dejarlos solos en casa, imagino que en la calle tambien, pero por favor, a ver si hay suerte y puede contestar alguien que tenga la certeza.
24/02/2009 00:28
bastet77, pide usted que se le indique si es legal o no dejar a los niños con esa edad solos por la calle, y yo me pregunto ¿dónde ha estado durante el último año? Le cuento: niña de 5 años que va sóla a comprar golosinas, la secuestran y ..... (no voy a continuar con la historia por temor a que algún forero pueda sacar de contexto mi opinión)
Bueno, los efectos que produjo tal hecho han conmovido a mucha gente, costado muchos disgustos a la judicatura, millones de firmas para una petición de cambio en la constitución.... ¿alguien a enjuiciado al padre?
Ignoro si se está comentiendo alguna falta o delito pero como base para crear un precedente en el caso de que así fuera, pienso que es suficiente.
Pd. Me gustaría insistir, para aquellos foreros moralistas que intentaran buscarle cinco patas a lo que he expuesto, que solamento pretendo exponer un caso de macabra actualidad para contestar con un hecho a lo expuesto. Gracias por entenderme.
24/02/2009 08:46
No conozco ninguna ley que establezca a que edad se puede dejar a una persona salir sola a la calle. Mi opinion personal (que no legal, por supuesto) es que tampoco es para tanto que un niño de 9 años vaya a por el pan, a esa edad yo estaba harta de ir sola al colegio (5 calles) y mi amiga tambien, y vivia a 20 mtos del colegio. Si, ya se que eran otros tiempos, pero los hijos tienen que crecer y desarrollarse poco a poco. Vivo en una ciudad de unos 140.000 habitantes, desde los 8 años mi hijo vuelve solo a casa del autobus escolar, solo son dos calles, a los 9 ya le dejaba ir solo al kiosko, unas tres calles. Soy consciente de que podria pasarle algo (Dios no lo quiera), pero es que no hace tanto, en esta misma, mi ciudad, han asesinado a una mujer de 53 o 54 años por no darle el bolso a un atracador. Y ni siquiera iba sola, sino con una amiga.
En fin, y mas al hilo del post, repito que no conozco ninguna ley que permita enjuiciar a un progenitor por dejar que sus hijos bajen a jugar solos a la calle, no constituye abandono ni mucho menos. Otra cosa seria dejarles sin comer, por ejemplo.
Basket, ya que preguntas que puedes hacer, mi consejo es que intentes tomarlo con calma; como te han dicho en otro post, cuando el niño esta con cada progenitor, a ellos les corresponde velar por su cuidado y bienestar. De verdad te digo, lo que expones no lo va a considerar un juez abandono ni dejadez en el cuidado de los hijos
24/02/2009 14:54
Yo creo que es normal que los niños bajen solos a jugar a la calle, y diría que hay muchos niños con problemas de integración porque no se les ha animado a salir y no saben socializarse, y con sobrepeso también.
24/02/2009 16:45
En el citado caso de mari luz, si salieron jueces en la tele, cuando el padre decia lo del juez que no hizo entrar en prision al agresor, que tambien deberían enjuiciarle a el por dejar sola a una niña de 5 años.

A mi personalmente no me parece dejar a niños de 5 y 7 solos salir a la calle, aunque sea a por el pan.
25/02/2009 16:01
Por si a alguien le interesa, por fin he conseguido la respuesta de un abogado, solo que en otro foro.

Publicidad
La copio:

"si usted consigue probar estos hechos puede solicitar un cambio de custodia y visitas vigiladas"
25/02/2009 17:18
A mí me ha parecido muy intersante.

Pongamos ejemplo, de madre soltera que trabaja a turnos. La semana que que le toca trabajar por la tarde, esa semana los niños no pueden jugar en la calle.

Y si salen a jugar a la calle, ¿los servicios sociales deben quitarle la custodia a la madre?

Yo recuerdo una parte de mi infancia jugando en la calle, y los padres de los niños estaban dentro de casa, creo que las cosas ya se salen.

Entiendo el miedo que tiene todo padre por sus hijos, pero a veces los remedios son peores.
25/02/2009 20:27
Muchas gracias rakhsun, me ha parecido conveniente, ya que habia encontrado la respuesta ponerla en el foro.

Comprendo tu postura, pero seguro tus hijos ya son mas mayores, además la mayor tiene una pequeña deficiencia física que no la favorece mucho para desenvolverse sola, y creo que esto tambien la perjudica.

Yo siempre he sido partidaria de ir dandoles responsabilidades, pero te aseguro que para por ejemplo ir a una extraescolar que lleva años yendo al mismo sitio, la dejo dos pasos delante para que ella marque el camino, y no da una. Pero bueno, esto ya son temas personales.

A que edad empezaste a dejar a tus hijos salir solos?
26/02/2009 09:55
Bastet, un consejo, no tomes al pie de la letra todo lo que leas en un foro, nunca se sabe si quien esta contestando tiene o no conocimientos (te lo digo porque acabo de leer en el foro de derecho civil dos respuestas sobre un tema que domino a la perfeccion, y daban una contestacion totalmente equivocada)
Hay unas generalidades y luego cada caso hay que estudiarlo en concreto. Una amiga mia de Oviedo, dejaba bajar al niño solo al parque con 5 años, yo estaba alucinada. Sin embargo, ya dije mas arriba, yo le deje volver solo del bus del cole cuando cumplio los 8. Habra quien le parezca aberrante tambien, pero a mi me parecio que ya era lo suficientemente responsable como para cruzar dos calles el solito (durante un mes antes, ibamos juntos pero yo me rezagaba para que lo hiciera solo y ver como se desenvolvia)
No hay una norma que establezca a que edad pueden empezar a salir solos, con lo cual es decision de cada uno, depende de la madurez de los propios niños.... mas o menos hay conincidencias de que, p ej. a los 2 años, no se les deberia dejar solos en la calle. Y luego, como tu dices, tu caso puede ser mas particular si tu hija tiene un problema especifico.
Dices que tu ex los manda a casa de una hermana que a su vez los manda a la calle, pero no sabemos si les echa un vistazo o no. Si puedes demostrar que estan solas y sin vigilancia largos periodos (una hora o mas), a lo mejor consigues algo, pero si esa hermana asegura que mira por la ventana cada 10-15 mtos, si incluso hay mas niños jugando con tus niñas.... creo que no va ser facil encausar al padre.
26/02/2009 10:02
Bastet, yo creo que depende del sitio, si es un pueblo pequeño y se ve la panaderia desde tu casa o hay vecinos en la calle, eventualmente yo lo dejaria a partir de los 8 años (por razones madurativas). En ciudad a partir de los 11/12 años. Claro que de lo que no hay que olvidarse es de explicarle con quien puede irse(tema desconocidos) y a quien pedir ayuda si se encuentra en peligro. Esta es sólo mi opinión, cada cual puede hacer lo que vea más conveniente.
26/02/2009 10:50
Hola, bueno, yo voy a dar mi punto de vista. Te comento, yo no tengo hijos, he pensado en mi infancia y en la de los vecinos con quienes jugaba, nos salíamos a la puerta y entrábamos o salíamos para merendar, pero los padres no estaban en la calle con nosotros.

La mayoría de padres trabajaban de mañana, y por la tarde echaban la siesta, salían a comprar, veían la tele o leían. En fin, la calle estaba llena de niños, con seis años todavía se juega mucho dentro de casa, pero también se sale mucho para correr jugando al escondite. En las ciudadades hay plazas acondicionadas con columpios para que los niños jueguen y tienden a reunirse todos los niños allí, y en la plaza no están los padres de todos los niños, pero salgunos (más bien son los padres de los más pequeños para que no se hagan daño en los columpios), y lo bueno es que entonces como hay adultos hay algo de control para que no se acerque nadie raro.

Pienso que a los niños se les debe dar instrucciones, nunca hables con estraños, y si pasa algo te metes corriendo en casa. Creo que es bueno supervisar de vez en cuando, pero no se puede hacer siempre.
Por otra parte, los niños que no salen, tardan mucho en espabilar, y en la escuela les puede estigmatizar.

No es normal que una niña de 7 años tenga problemas de orientación, pues su deficiencia es física y no síquica.

Pero si debido a su deficiencia física, se la está educando con limitaciones, me temo que está acumulando restrasos en su desarrollo síquico.

Yo creo que para una niña que no era capaz de llegar al centro de extraescolares, ser de pronto capaz de ir a comprar el pan, es una gran subida para su autoestima, y un excelente ejercicio de orientación para su cerebro, que parecía estar acumulando retrasos.

Humildemente, creo que el padre está acertando con la niña.

Respecto al primo de nueve años, me parece normal que juegue en la calle sin necesitar a los padres mirando, quiero decir, creo que casi todos los chavales de nueve años en España han crecido así. Pero no te voy a negar que todavía muchas familias aplican un rasero diferente para las niñas, y casi no las dejan salir, ni con diez años siquiera.

Respecto al de 5 años, habrá que vigilar más, pero si está con sus hermanos y primos, creo que no hay nada que temer.
26/02/2009 12:35
Racksun, anda pues yo pensaba que tenías dos hijos, y uno adolescente. Por lo que deduzco no eres responsable del cuidado o protección de un menor ni personal ni laboralmente. La verdad, me he quedado preocupada, pues cuando se opina hablamos de la vida de personas indefensas. Y aunque nos equivoquemos en nuestras ideas considero que es importante hacerlo desde el conocimiento y no desde un concepto abstracto de la paternidad.
26/02/2009 14:01
¿?
........
pues nada mujer, no se de qué post habrás sacado esa idea, reléelo....o mejor todavía, aprende a leer, que nunca es tarde.
26/02/2009 14:41
Hola.
Mi hija mayor tiene 10 años y va todos los días sola al colegio con un autobus urbano. Primero pasa a buscar a una amiga y se van juntas con otros muchos niños. A esa hora el autobus va lleno de niños de esas edades que acuden al colegio.
Es normal que los niños vayan adquiriendo responsabilidades porque de lo contrario crecen inseguros y dependiendo demasiado de los padres.
Cuando nosotros eramos pequeños también acudíamos solos al colegio e incluso teníamos que llevar a nuestros hermanos pequeños. Y salíamos a jugar a la calle.
Es mucho más sano eso que no tenerlos encerrados en casa delante de la TV, consola, ordenador o similar.
Un saludo.
26/02/2009 14:54
Se podría añadir un matiz a la cuestión. Sandra Palo, la chica que fue violada y asesinada, tenía una deficiencia mental, lo cual la hacía más vulnerable. ¿Luego entonces, se debió prohibirle salir sola para prevenir?Bueno, es sólo un matiz, no me gustaría que se desviara el tema.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal