Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mentir detalles denuncia robo

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Mentir detalles denuncia robo
07/06/2012 15:02
¿Es considerada denuncia falsa en mentir, por cualquier motivo, sobre detalles como lugar, hora, arma etc..?

Me ha ocurrido y al declarar por segunda vez me han instado a decir la verdad antes de investigar la historia que conté en un principio, y les he confesado la verdad.

Los hechos son los mismo pero cambian estos detalles. Los propios agentes dudan de la nueva versión, creyendo que se trata de un hurto normal, pero he decidido decir la verdad, aunque hubiese sido más fácil quizá decir que fue como ellos dijeron, pero no quería mentir más.

El seguro no me ha pagado nada aún por el teléfono y hemos retirado la petición hecha al mismo.

¿Qué puede ocurrir ahora?.

Gracias
07/06/2012 15:06
Es habitual simular un robo cuando ha sido un hurto, en algunos casos ni eso, para cobrar del seguro. La policía lo sabe, las aseguradoras también y poco a poco se van enterando los denunciantes.
Puedes encontrarte con un procedimiento por un delito de simulación de delito (valga la redundancia).
07/06/2012 15:09
Por cierto, al retirar la reclamación a la compañía de seguros evitas ser procesado también por tentativa de estafa.
07/06/2012 15:10
se considera simular delito algo así cuando el delito realmente existió?

que consecuencias puede haber?
07/06/2012 15:11
por cierto la aseguradora cubría igualmente el robo, fuese de la manera que fuese.
07/06/2012 15:51
Si se trata de un hurto y se denuncia un robo (con fuerza en las cosas o violencia en las personas), se comete un delito de simulación de delito como dije.
Las aseguradoras no suelen cubrir los hurtos, por ello muchos los denuncian como robos (estafa y simulación de delito).
07/06/2012 17:06
El asunto es que yo no he mentido en cuanto a si fue un hurto o perdida y haber denunciado un robo, porque el robo con violencia (arma) fue tal.

Donde he mentido es en los detalles para encubrir el lugar real donde se efectuó el mismo con miedo a que debido a ello la aseguradora no lo diese por válido (aquí es cuando digo que tras consultarlo lo hubiera cubierto igualmente).

Por eso pregunto si es considera simular un delito cuando se falta a la verdad en detalles como los que comento (hora, lugar etc...).
07/06/2012 23:04
Por qué no aclaras eso de que mentiste respecto al lugar para que se entienda? Qué sentido tiene? Ten en cuenta que haber mentido en algo predispone a pensar que se ha podido mentir en todo.
08/06/2012 10:12
Lo hice porque cuando me robaron estaba de fiesta y un poco bebido, y pensaba que esto repercutiría a la hora de pedir el seguro y luego resultaba que no... El seguro me lo hubiera cubierto igual.

El movil es propiedad de un familiar, y pensaba que "maquillando" los hechos ganaba por un lado que mi familia no se enterará de donde estuviera y que el seguro no pondría pegas. Es una tremenda idiotez por mi parte pensándolo en frío, pero lo hice sin pensar.
08/06/2012 12:32
El problema de lo que cuentas es que no se lo va a creer nadie. Al margen de que un robo es un robo, no era necesario que dijeras que ibas bebido y a la compañía se la trae al pairo que estuvieras de fiesta o no.
Dicho lo anterior, puedes contar cómo fue el robo y cómo lo denunciaste?
08/06/2012 13:37
Lo de la compañía lo desconocía cuando hice la denuncia...

Por la calle. Buscando una cosa con el movil me lo quitaron por detras, y cuando me di cuenta estaba me di la vuelta y me puse enfrente del ladrón. Al ir por él rompió botella grande del suelo para intimidarnos y huyó. Yo iba con un colega y empezamosa gritar pero nadie se atrevió a pararle.

Yo denuncié lo mismo, cambiando el lugar (muy cerca pero diferente), la hora, y el arma (una litrona no encajaba ahí). Y también que estaba sólo para no mezclar a mi amigo en ese momento.

Los agentes me instaron a decir la verdad con el pretexto de que había cámaras que lo podían demostrar y luego al contarles esta versión me insistieron con lo de las cámaras y les dije que adelante que las mirasen.

Me he metido en un lio por una idiotez sin sentido. Quiero intentar salir lo mejor parado posible.
08/06/2012 16:00
La cuestión, como te dije, es que eso no se lo cree nadie y si insistes en el robo con violencia e intimidación y provocas actuaciones procesales, puedes salir condenado por falsa denuncia. Rectificar a tiempo puede ser importante para ti.
08/06/2012 16:12
Y por qué cambiaste nada? Porque tal y como lo has contado en ésta última ocasión es un robo con intimidación, ya que, aunque no se utilice la violencia o la intimidación para el apoderamiento, si se hace para facilitar la huida y perfeccionar el delito.
Tal y como fue la cosa, era ya delito, por lo que no deberías haber cambiado nada y el seguro se habría visto obligado a resarcirte.
Un saludo.
09/06/2012 10:38
Kapitan: Pero esta última versión ya me la han tomado en declaración cuando confesé... ¿Cambiarla otra vez por algo que no es real (hurto) va a ser peor que seguir adelante con la versión buena?. ¿No me imputarían llegado el caso ya no solo por denuncia falsa si no por falso delito?.

¿Servirá de algo la versión de mi acompañante?.

Borken: Todo la razón. Lo que pasa que pequé de idiota debido a que el teléfono no era mío y no estaba seguro de la cobertura del seguro daba en este caso. He metido la pata de buena manera.
09/06/2012 21:10
Si no dijiste la verdad por miedo a que no te lo cubriera el seguro quiere decir que en realidad intentaste amañar la denuncia a tu conveniencia para que te cubriera.
Sigo sin encontrar ninguna lógica a lo que a ti te parece tan lógico, es más, lo considero tan absurdo que me lleva a pensar que mientes, lo que quiere decir que si lo pienso yo, también lo puede pensar la policía y si ésta hace su trabajo puedes tener un problema.
10/06/2012 13:43
Te doy la razón en tu primer parrafo.

Tener tiene lógica, pero es tan absurdo que entiendo que parezca que no lo tiene. Dicho esto se que es fácil pensar que sigo mintiendo por eso pregunto:

¿Vale de algo la versión de mi amigo?

¿No sería PEOR llegar ahora a contar una nueva y tercera versión que seguir con esta, que aunque sea menos creible es la real y que tienen que demostrar que fue así?.

Yo quiero que todo esto acabe de la mejor manera posible, me da igual decir que fue un hurto aunque sea seguir mintiendo si eso sirve de algo. Pero es lo que no sé y por eso pido consejo.
10/06/2012 20:32
Tienes que decir la verdad. Si en su momento dijiste que era robo con intimidación y no fue así y rectificas pronto, dudo que tenga consecuencias penales para ti, pues el delito de simulación de delito sólo se castiga cuando la denuncia ha promovido actuaciones procesales, lo que puede que no haya ocurrido todavía.
Si ese testigo que pretendes presentar va a decir la verdad y te sirve, preséntalo, su credibilidad puede que no sea demasiado pero si la policía no encuentra pruebas de que mientes, no te pasará nada, ahora, si las encuentran y el juez las da por buenas, tendrás una condena y tu amigo, otra.
Entiendo que ya desististe por ti mismo de la reclamación a la compañía aseguradora, con lo que, en caso de demostrarse que mentiste, no te imputarán por estafa, sólo por el delito de simulación si no rectificas (de haberse producido) a tiempo.
Tú decides, pero la poli está con la mosca tras la oreja.
11/06/2012 13:30
Entonces seguiré adelante. Aunque sea difícil de creer, mi última versión es la verdad, y como tal he de seguir con ella y como dices, tienen que encontrar pruebas de que esto es mentira y dudo que las encuentren, principalmente porque la historia es cierta. Si tienen realmente grabaciones (que me advirtieron que iban a revisar para que rectificase la primera versión), espero que ahora las usen para demostrar que digo la verdad.

No miento en que estoy tentado en declarar (otra vez, irían 3, ojo) que fue un hurto si ello me garantiza el fin de este asunto, pero si tengo que decir la verdad lo haré con todas las consecuencias. Y más (corregidme si me equivoco) el hecho de volver a declarar ya por tercera vez con una historia diferente, creo que agravaría más las cosas antes que arreglarlas.

Gracias por tus consejos kapitan. Si crees que se me escapa algo, coméntamelo por favor.

PD: Sí, retiré por motu propio la petición al seguro.
11/06/2012 15:50
La otra posibilidad es que la poli piense que no ha habido ni robo ni hurto, sólo la simulación de un delito.
11/06/2012 16:06
Mmmmm, los mismos polis me dijeron algo así como "creemos que te robaron el movil, pero no de esta manera", es decir creo que lo del robo y/o hurto sí se lo creen.

Además para corroborarlo pueden ver el regsitro de llamadas y que el IMEI está anulado, ¿no?.