Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mentiras en juzgados de familia

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Mentiras en juzgados de familia
13/12/2005 13:08
Viene siendo costumbre en los Juzgados de Familia los "rifi rafes" y encontronazos, amen de desagradables episodios entre las parejas, que o bien se quieren separar-divorciar, modificar determinadas cuestiones, por ejemplo de un convenio regulador, luchar por los hijos, discutir por pensiones de alimentos, etc...

Vamos al tema: con frecuencia los litigantes no dudan ni un segundo en entrar en descalificaciones de unos contra los otros, ni de distorsionar la realidad o de mentir como bellacos...

¿En estos casos como pensáis que se debería de responder?
Es decir, si uno de los cónyuges, como norma, miente y denuncia cada dos por tres a su expareja, el que recibe los insultos y es objeto de las mentiras ¿debe de reaccionar de alguna manera o debe de dejar actuar al Juzgado y esperar a que todo se solucione por el juez sin andar mareando papeles y funcionarios?
¿Sería contraproducente que uno de los cónyuges adoptara una postura de inactividad ante insultos y mentiras continuados? (ello dentro de un procedimiento ya iniciado, se entiende)

Os agradecería que me dierais vuestra opinión.
Un saludo.
13/12/2005 13:23

Pues yo pienso que debería ser sancionable esa conducta. Cuando es reiterada me parece que debería ser sancionable por la justicia. Una cosa es que se defienda una postura, que defiendas y pelees la custodia de tus hijos, pensiones, etc., y otra que eso lo hagas a costa de denigrar a la parte contraria sistemáticamente con injurias y calumnias, lo que produce sin duda un daño moral considerable. Si está penado cuando se atenta contra el honor, las injurias y calumnias en el código penal pues yo no entiendo que un juez de lo civil se quede de brazos cruzados cuando se envian escritos en ese sentido de denigrar sin aportar prueba alguna, paradógicamente la propia justicia se hace cómplice de ciertas conductas que se sancionan en la Justicia y ante los ojos de un juez que lee.

Mi conclusión es que el daño moral no se toma en cuenta en los tribunales.

Saludos
13/12/2005 13:36
Estoy completamente de acuerdo contigo Raquel.
Lo malo es cuando las mentiras no son de gran importancia (en apariencia) que van minando poco a poco la credibilidad del conyuge contra quien se dirigen, que van creando una duda o pueden hacer creer al Juez ciertas cosas o que den indicios de algo que no es cierto.

En muchas ocasiones el cónyuge objeto de esas mentiras se ve indefenso porque la mayoría de las veces es muy díficil probar que el otro está mintiendo...
13/12/2005 14:38

unavozmas, mira en mi caso no es que sean pequeñas mentiras es que son bien gordas, fácilmente desmontables. Por ponerte un ejemplo, en el informe pericial del juzgado dijo unas cosas y luego en los escritos a la ejecución de sentencia que solicité dice lo contrario que dijo en el pericial.
Esto es fácilmente contrastable para el juez, se trata de documentos judiciales. Si yo te contara la degradación sistemática que hace y todo mentiras una tras otra. Acusaciones serias sin aportar nada, y que además luego se contradice con lo que dice de mí en un informe pericial, en el video del juicio, en fin...Afortunadamente el juez no le hace ni caso, pero claro tampoco dice nada al respecto, con lo cual el sigue y sigue en su campaña.

Si el juez quisiera podría meter mano, lo tiene facilísimo porque son pruebas documentales del propio juzgado. Son a todas luces (nunca mejor dicho), injurias y calumnias reiteradas y desde luego todo un daño moral que le va saliendo gratis. Yo paso de meterme en esos berenjenales, a lo mío y punto, pero reconozco que es un daño moral tremendo y que nadie se imagina hasta que no lo sufres, y esto no está sancionado como debería estarlo.

Saludos
13/12/2005 16:23
Existe una sancion que es agravante con reiteracion, y la calumnia e injuria es denunciable, claro esta que hay que tener ganas de meterse en follones, pero si es reiterado, yo aportaria ademas indemnizacion por prejuicios de credibilidad tanto en cuanto me pueda perjudicar.
13/12/2005 19:21
Me gustaria saber si ya ha habido sentencia, confirmada por la audiencia, puedo mostrar o leer a otra persona la demanda, la respuesta a la demanda y la resolución judicial. No pienso hacer ningún comentario solo basarme en estos hechos. No se si incurriria en alguna falta o delito que pudiese ir en contra mia.
13/12/2005 21:21
Si he entendido bien tu pregunta Andrés 1, acerca si puedes mostrar o leer la sentencia y las demandas correspondientes a otra persona...Si es esa la pregunta: CLARO QUE PUEDES, es pública.

Un saludo.
13/12/2005 21:38
Andres1.....claro que puedes...
yo estoy separado desde marzo....opto a la custodia compartida de mi hijo, que tiene dos años recien cumplidos.....se que un dia preguntara...otro dia aprendera a leer....cada vez tendra mas conocimiento...y cuando sea una adolescente maduro (no hace falta que cumpla los 18)......le entregare toda la documentacion....y que el juzgue...eso si antes de que llegue ese momento..espero que haya tomado una decision con respecto a su padre.
yo ahora solo puedo decirle cuanto le quiero..llenarle de besitos...y jugar con el...el poco tiempo que me permiten estar.......
a todos los padres no custodios....sobre todo cariño a vuestros hijos.
14/12/2005 10:06

Nefernefari tienes razón, yo no descarto hacerlo algún día, porque sigue y sigue. Y sin lugar a dudas es un daño moral considerable tanta falsedad y calumnia. Me solidarizo por completo con unavozmas, te machaca personalmente leer barbaridades y que estas barbaridades sigan y sigan en el tiempo con total impunidad. Ni siquiera es la pena que tenga en sí, sino el reparo moral.

Saludos
14/12/2005 11:10
Hola Raquel eso exactamente es a lo que me refería.
Más que a los comportamientos que en si comporten realmente un delito o falta, me refiero a esas actitudes continuadas que minan a uno. Que además no sabes que hacer ante una situación así, sobre todo cuando ya está iniciado un proceso y estás pendiente de que se dicte sentencia y no ves claro si seguir metiendo papeles, como hace tu ex, implica que tú debas hacer lo mismo.
Mareando al Juzgado al juez e incluso pudiendo hacer que todo se ralentice aun más y todo se envenene hasta límites absurdos...
14/12/2005 14:17

unavozmas, yo no me he molestado es desmentir falsedades, que pruebe lo que dice sabes, esa hasta ahora ha sido mi postura, pero el tema es que no cesa e insiste y reitera. Es doloroso leer tanta basura hacia tu persona, desde luego es un daño moral considerable. A mi si me parece que los jueces deberían actuar, porque lo saben y lo ven. Y si no dicen nada, algunos erre que erre y como tu dices es que te mina, porque ojo no es lo mismo que diga una barbaridad de ti tu vecino, a que lo diga tu ex pareja y encima que use a tu hijo en todo momento en esa campaña de denigración hacia tu persona. Yo no me he molestado en meter papeles, que pruebe el lo que dice. Ahora por ejemplo tengo que ir al psicosocial y allí presentaré papeles para desmantelar todas las mentiras que dijo en la ejecución de sentencia acerca del incumplimiento de visitas.

De momento me estoy aguantando pues por mi hijo, pero si veo que sigue en las mismas acusaciones desde luego que voy a actuar no civilmente sino penalmente, es que vaya.. de ser una madraza me he convertido en un pis pas en casi del grupete de Alqaeda jeje, me lo tengo que tomar así porque sino uff. Pero lo cierto es que hace daño y mucho.

Estoy de acuerdo contigo.
perfil fco
15/12/2005 09:11
lo que no se puede tolerar es que profesionales del derecho apoyen estas actuaciones e in cluso las alienten, porque saben que existiendo follon, cobran mas.Ahi es cuando los jueces deberian actuar y empezar a abrir expedientes en los colegios de abogados. Existen letrados (y muchisimos) que desde el principio del procedimiento alientan al encontronazo y a la mentira, para que exista un procedimiento, y un recurso, y otro, y otro procedimiento, y una denuncia y otra, y conseguir pruebas falsas, ........ y si pueden hasta que se entreguen a los niños en su presencia en la sala de encuentros. asi pueden ir engordando la minuta. Pero si desde el principio existe un acuerdo (entre letrados) aunque los conyuges no lo esten o se olbligar a ir a un mediador ¿cuanto cobrara el letrado).
perfil fco
16/12/2005 08:40
ademas te dicen, tu miente que como ella va a mentir mas, asi se creen la mitad
17/12/2005 17:11
No se como estara de penalizada la mentira en los Codigos penales de otros paises, para mi la mentira es desverguenza, traición, robo..... Las mentiras son permitidas por los abogados que a sabiendas que escriben un texto falso, y a veces contradictorio, que puede haber pruebas que demuestren su falsedad y las ponen en los Juzgados.
Si se demuestra que es falso lo que dicen y tuviesen un castigo por citar hechos falsos, seguro que las demandas que se ponen se acercarian mas a la realidad. Despues de dos años, tengo la demanda que me puso mi ex esposa, mi respuesta,las pruebas, la sentencia, la apelación ante la Audiencia, el resultado de la apelación. Todos estos datos son los que quiero mostrar a algunas personas, y no se si alguno de ellos es privado de cada parte.

perfil fco
18/12/2005 06:19
el problema es que estos
19/12/2005 10:07
Evidentemente habrá abogados que mientan, pero ¿no será que muchas veces lo que ponen sus escritos no es otra cosa que lo que le dicen sus clientes?, ¿y que forma tiene el abogado de saber, en todo momento, cuando su cliente le miente y cuando le está diciendo la verdad?.
19/12/2005 13:40
Hay muchas formas de saber que mienten, voy a poner algunos ejemplos que me han sucedido: Dice, "su padre se inventa infidelidades para poner a su madre en contra de sus hijos": presento en el Juzgado fotografias, cartas manuscritas, citación a peritos caligrafos y dirección de la otra persona informe verbal de mis hijos y siguen diciendo " que no es cierto".
Dicen que mi hijo ha terminado la carrera y no deben de pagarle ninguna cantidad de dinero: Mi hijo tiene 22 años y le presento certificado de la facultad y certificado de las asignaturas que esta matriculado.
Dicen que trabaja, y piden certificado a la Seguridad Social, donde tiene cotizado en trbbajos esporadicos en toda su vida laboral 18 dias.
Dice la abogada que a mis hijos les daba igual vivir con su padre que con su madre, cuando declararon en el juicio que no es así, que prefieren vivir con su padre y que la causante de todos los problemas es su madre.
Dicen que yo gano practicamente igual que ella, cuando yo estoy en paro por un E.R.E, y recibo los ingresos del .I.N.E.M ( SUBSIDIO DE MAYORES DE 52 AÑOS),y pagos relativos a la indemnización, en total un 50% menos. Ella no presenta ni nominas ni declaración de renta, y es funcionaria de nivel A.
En la demanda me pone acusaciones que se observa a simple vista que son contradictorias.
sin ninguna prueba y rebatidas por los datos que presento y por mis hijos.
Pienso que son las dos, son las que cometen y se complementan para hacer este tipo de falsas demandas. En la parte de liquidación de ganaciales ( que es lo que realmente pretendia esta Sra, que era el dinero), ya es el como, solo tengo que decir una frase que me dijo mi ex hace años "te voy a desplumar". Esta Sra abogada es muy conocida en los grandes despachos de abogados.
19/12/2005 14:07

Por supuesto que pueden saber que mienten. Os cuento una trola bien gorda. En el examen pericial de mi ex viene una declaración suya, donde dice que "esta muy contento de cómo está afrontando su hijo el proceso de separación". Y resulta que el mismo le llevó a urgencias antes del pericial por un transtorno de ansiedad y depresión cuyo informe también tengo yo y lo aporté en primera instancia. En el se instaba a que tuviera atención en el centro de salud mental. En la propia sentencia la juez recogió su declaración en el juicio donde el mismo decía que mi hijo y yo teníamos muy buena relación, la juez lo reflejó en la sentencia y consta en el video del juicio. Pues bien, en verano quería apañar las vacaciones a su conveniencia y presentó un escrito diciendo que la salud mental de mi hijo peligraba por pasar un mes y medio seguido conmigo, presentó un informe médico del terapeuta que le atiende de forma retorticera y diciendo que yo estaba emocionalmente inestable y no visualizaba los problemas de mi hijo, cuando el colmo es que quien lo llevó a un terapeuta fui yo. (también lo tienen en el juzgado).

En el escrito a la ejecución de sentencia afirma que mi hijo tiene problemas de relación conmigo desde antes del juicio y que por eso el le tuvo que llevar a un terapeuta, esto para justificar el incumplimiento de visitas, y sin embargo en el juicio dijo lo contrario y además se me otorga un régimen de visitas amplio por tener una buena relación con mi hijo que también lo afirmó el así como la perito del juzgado. Una mentira tras otra, en documentos como una sentencia, un pericial, el video del juicio y los escritos por la ejecución de sentencia, a poco que se miren todo lo ven con claridad. Ni siquiera es necesario documentos que yo aporte o de la otra parte, es que son escritos oficiales vaya.

Saludos



19/12/2005 15:55
Algunos abogados tienen un recurso que utilizan para salvar el pellejo de su cliente: "salpicar la mierd por todos lados". De esta manera a pesar que todo son burdas mentiras sales salpicado y tu palabra queda en tela de juicio. Lamento decirlo pero conozco pocos abogados honestos que no se quemen las manos en el infiernos. la mayor parte falsos, muy falsos.
http://groups.msn.com/padresinhijos
20/12/2005 18:42
Hace poco me encontre salpicada por una letradea que se llama profesional del derecho, que asesora a mi ex en el sentido de USAR A LAS HIJAS EN LAS SALAS DE JUICIO, lamento decir que esta mala profesional esta cobrando mas dinero, no me cabe duda, desde que ha asesorado a su padre como robarselo a sus hijas porque no es a mi a quien se lo quita, a mi solo me hace pagar aquellos pleitos que ahora tengo que emprender para que él las pague a las niñas el dinero que la abogada le alienta a quitarlas.
Todos los papeles estan archivados ¿sera algun dia ellas quien por desgracia tengan que emplear el dinero en demandarle?
ESAS ABOGADAS/OS DEBERIN DEMANDARSE Y NO PERMITIRLES EJERCER UNOS METODOS DE JUSTICIA TAN INJUSTOS Y PATOLOGICOS COMO LOS QUE AHORA MISMO ESTAN EJERCIENDO, a fin de cuenta los clientes no son mas que eso, clientes.
Un saludo