Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Metros plaza de garaje

12 Comentarios
 
Metros plaza de garaje
31/12/2021 14:06
Buenas tardes, he comprado una vivienda con una plaza de garaje que consta en escrituras con 27 metros. Hay unas líneas pintadas en el centro de la plaza con área de unos 10-12 metros aproximadamente. El problema viene cuando al consultarlo con la administradora nos dice que nuestra plaza en realidad son las líneas pintadas independientemente de lo que ponga en las escrituras, es decir que todo lo demás se considera comunitario por la ley de propiedad horizontal. Mi pregunta es, ¿Esto es así? Aunque en mis escrituras pongan unos metros, luego en realidad son otros? Pago la misma comunidad que todos los vecinos.
Gracias y feliz año nuevo!
31/12/2021 14:14
MariaCP
No creo que la administradora tenga la competencia para establecer lo que es comunitario y lo que es privativo, incluso por encima de lo escriturado.
31/12/2021 15:28
Que quiere indicar cuando dice:

Pago la misma comunidad que todos los vecinos.
En su escritura figurará los m2 comunitarios (los m2 de su plaza mas los m2 de viales) que le corresponden a su plaza de aparcamiento, que como es lógico seran superiores a los m2 reales que mida su plaza.
Lo que no se entiende es que dentro de su plaza exista otra delimitación,
Vaya a urbanismo y solicite los planos del garaje
31/12/2021 18:31
En las escrituras viene los metros construidos (29) y los metros habitables (27), y dentro de la misma plaza han pintado las líneas de aparcamiento, las cuales tienen 10-12 metros de área. Entonces es lo que nos han comentado, que aunque ponga en las escrituras esos metros por la ley de propiedad horizontal nuestra plaza es solo lo que está dibujado, a pesar de las escrituras.
Y en cuanto a lo de la comunidad, es porque mi plaza sería más grande que la del resto, a pesar de pagar las mismas cuotas.
31/12/2021 23:10
Su administrador les esta engañando, dado que lo de "" por la LPH su plaza es lo que esta dibujado".
Eso es totalmente incierto y no existe tal cosa en la LPH
Preguntele en que art. Figura lo que dice.
Lo que importa es lo que digan las escrituras.
De cualquier forma lo que me extraña es que una plaza de aparcamiento sea tan amplia, dado que son un poco mas de 5 de largo por 5 de ancho. Y la medida de 12m2 es más lógica pero sigue siendo muy amplia.
Lo de pagar las mismas cuotas, tambien es un poco, porque si pagan todas las plazas la misma cuota, es que tienen el mismo coficiente y por lo cual todas deberian ser iguales.
Sinceramente yo creo que se esta confundiendo, porque podría ser quecesa escritura sea incorrecta
Ya le he dicho que vaya a urbanismo y tambien al Registro y solicitar una nota simple de esa plaza y ver cuantos m2 figura
01/01/2022 08:38
La nota simple ya se solicitó para la compraventa del piso y ponía los mismos metros. Es algo muy extraño porque es la única plaza en todo el garaje de esas características.
01/01/2022 10:20
Pues lo que vale en estos casos es lo que figure en el Registro.
Como último pas de confirmación, como le dije el pasado año, es que vaya a urbanismo de su ayuntamiento y solicite el plano del garaje.
De cualquier forma, el problema real como surje, porqué usted no aparca dentro de la limitacion que hay dibujada dentro de su plaza o por otro problema.
Porque si es por esto, de momento hasta que lo coteje en los planos, aparque dentro de esas líneas y ya actuará cuando lo confirme
01/01/2022 20:38
Usted es dueña de todo lo que esté dentro de las lindes que describe la anotación en el Registro.

Si la descripción dice algo así como: -"...linda, al norte, en línea de cinco metros, con zonas comunes...", pues eso es lo que mide la plaza, y eso es suyo.

Pregunte quién pintó las líneas pequeñas, y también dónde pone que su plaza es más pequeña de lo que dicen sus escrituras, pero que se lo justifiquen, que le digan en qué ley y en qué artículo se basan: posiblemente no sabrán responderle.

Y su cuota es la que fija el promotor del edificio cuando hace la división horizontal: no sabemos qué motivos le llevaron a fijar esa cuota, ni nos importa saberlo. A veces se pone más cuota a los áticos, otras a los bajos, otras a los pisos exteriores en contraposición con los que dan a patio interior... o simplemente, que cuando el único dueño del edificio inicial lo divide para venderlo, pone lo que le parece bien a él.
03/01/2022 11:19
En la referencia catastral aparecen 11 metros de garaje y tras consultarlo con la notaría me comentan que aunque ponga 27 metros en las escrituras cuando fuimos a ver el piso tú compras lo que ves, y que si estaban pintadas las líneas en el suelo esa es mi plaza y el resto zona común, independientemente de los que venga en escritura.
03/01/2022 11:54
Lamento no poder estar de acuerdo con lo que comentan en el Registro: sobre todo porque comentar es fácil, lo complicado en responder por escrito y firmarlo, haciéndote responsable de lo que firmas.

El catastro no es sino un matrícula de los obligados a pagar la contribución, no tiene más valor ni importancia: lo que diga el catastro nunca prevalece sobre lo que reflejen las escrituras.

Puede usted dejar las cosas estar, si no desea calentarse la cabeza, pero si alguien le realiza actos de perturbación en su propiedad mi consejo es que acuda a los juzgados, y no permita que se consoliden en el tiempo situaciones que pueden suponerle un perjuicio económico.

No sabemos quién ha pintado las líneas ¿cierto? Pues no permita que esa situación se prolongue.

Puede recurrir a la acción negatoria (art. 348 CC) e incluso a la "acción de jactancia" (Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, Partida Tercera, Título II, Ley 46. Véase sentencias del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2009 y de 17 de noviembre de 2011) y retar a la Comunidad a que ponga en duda su título sobre la superficie total del garaje: para ello deberán votar en Junta y gastarse dinero en abogados, ya veremos si lo hacen o no.

De once a veintisiete van dieciseis, dieciseis metros cuadrados que son suyos: no sé a cuánto se cotiza en su ciudad el metro de plaza de estacionamiento privado, pero seguro que es dinero.
03/01/2022 11:55
Perdón, quise decir en la Notaría, no en el Registro.
03/01/2022 16:19
ya existen dos coincidencias que aunque no sean determinantes, si parecen razonables, y son el catastro y las líneas pintadas.
Lo que le dijeron en el notario carece de sentido.
Insisto, vaya al registro pida nota simple, (lo puede realizar via telemática, 9,20€ y a urbanismo del ayuntamiento
03/01/2022 19:53
No sabemos qué motivos tuvo el promotor del edificio para hacer esa plaza más grande, pero el caso es que lo hizo, en la división horizontal.

Tiene usted una plaza en la que cabe un coche, un moto o dos adicionales, un todoterreno, una furgoneta grande, e incluso una autocaravana (a lo mejor la intención del promotor era meter allí una autocaravana). Si puede usted localizar al promotor pregúntele si tuvo algún motivo.

Su plaza, por lo grande que es, es valiosa, y creo que el merece la pena al menos estudiar el asunto.