Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi (esposo) se casó,aún estando casado conmigo

1 Comentarios
 
Mi (esposo) se casó,aún estando casado conmigo
13/07/2019 02:17
Hola ,buenas ..soy colombiana y 7 años me case con un español ..... él hace un año presentó el divorcio ..y hace un mes se casó de nuevo..tengo un par de dudas,si Uds me puede. Ayudar..
1-queria saber ,si es legal ,que él se pueda casar de nuevo, sin aún estar disuelto el matrimonio en Colombia...pues aún sigue activo.. y la sociedad conyugal igual..pues él,no quiere firmarme el poder que necesito para ello.
2- Yo podría casarme aquí de nuevo,.. Teniendo la doble nacionalidad?
Muchas gracias por su ayuda.. buen dia
17/07/2019 19:45
Candela27
Hola:

1.- Si la persona es de nacionalidad española, el matrimonio constaba inscrito en el Registro Civil español y la resolución de divorcio fue adoptada por un juez, letrado de la Administración de Justicia o por un notario español y consta debidamente inscrito al margen del acta de matrimonio que ha quedado disuelto por matrimonio, la persona quedó habilitada para volver a contraer matrimonio en España y cualquier matrimonio que hubiera podido contraer después es plenamente válido porque de acuerdo con la ley española, que es la ley personal de esa persona de nacionalidad española, estaba facultado para volver a contraer matrimonio, no existía ya el impedimento de ligamen o vínculo matrimonial no disuelto.

2.- Si usted tiene nacionalidad española y se divorció en España y así consta inscrito al margen del acta de su anterior matrimonio, usted también puede volver a casarse en España.

3.- Lo que tendría que hacer, con relación a Colombia, si es que el matrimonio fue celebrado allá o fue reconocido e inscrito en el Registro Civil de ese país, es solicitar el reconocimiento y exequátur de la resolución española por la cual se acordó el divorcio y que sea también inscrita al margen del acta de matrimonio celebrado en Colombia.

Un cordial saludo.