El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex no responde mensajes sobre mi hijo.

9 Comentarios
 
Mi ex no responde mensajes sobre mi hijo.
30/03/2019 10:38
Buenos días y gracias de antemano por las respuestas que puedan ofrecerme.

Les cuento un poco: estoy en un proceso de divorcio que está siendo bastante desagradable. Aún no hay medidas ni fechas para el juicio porque no me ha llegado la demanda de divorcio aunque sé que está puesta desde hace un mes aproximadamente y pide custodia compartida. Mi ex marido y yo tenemos un hijo común de 3 años y medio.

El problema es el siguiente: intento cada semana fijar los horarios para que estemos tiempo los dos con el niño. Nos comunicamos a través de correo electrónico. En lo primeros meses todo muy tenso pero llegábamos a acuerdos, sin embargo, desde hace tres semanas no consigo que me responda a los mensajes ni que me confirme si tal día quiere/puede buscar al niño al colegio o pasar el fin de semana con él.
Les pongo un ejemplo. El domingo pasado le mandé un correo para que me comentara si quería pasar el miércoles y el fin de semana con el niño. No me respondió y el martes le volví a escribir para que me confirmara. Siguió sin responderme y claro, él miércoles fui al cole a recoger al niño y él también estaba, con la consecuencia del berrinche del niño porque quería venirse conmigo (es muy pequeño y está muy apegado a mi). Al final se fue con su padre pero la situación es muy desagradable.
Este fin de semana no he sabido nada de mi ex. Le he escrito para ver si mañana quiere ver al niño pero no me responde.
Mi pregunta es: al no responderme, puedo hacer planes con el niño mañana o debo quedarme en casa por si aparece su padre??

Perdón por el tocho pero es que lleva pasando esto varias semanas y yo no sé si debo quedarme esperando, entender que sus silencios son positivos o qué hacer.
paquito xocolatero
Minervamadrid
01/04/2019 10:46
Esto ya es cuestión de poneros de acuerdo vosotros, si ya está interpuesta la demanda y tal. Si no colabora puedes decirle que a partir de entonces te avise él cuando tenga intención de ir a recogerlo, que no tienes por qué estar tú detrás a esperar a que te responda, y mientras tanto hacer los planes que quieras si no te dice nada.
Minervamadrid
paquito xocolatero
01/04/2019 20:30
Muchas gracias, Paquito. Claro que lo lógico sería llegar a un acuerdo pero es imposible porque no me responde a nada.
Cuando se lleva al niño le escribo para preguntar qué tal ha salido del cole o lo que sea y no me responde.
Ayer le escribí para ver si le iba a recoger al colegio hoy, no me respondió y otra vez los dos ahí plantados en la puerta del colegio.

Yo no sé ya qué hacer. Es una situación super desagradable y me da miedo que si consigue la custodia compartida no vaya a saber absolutamente nada de mi hijo mientras esté con él. Joe es que no es normal, cuando el me escribía (hace un mes que no lo hace) preguntándome por él yo siempre siempre le respondía y le mandaba fotos de dibujos que hacía o lo que sea (antes de que me bloqueara en el móvil).

Si alguien se ha visto en esta situación y ha conseguido algún acuerdo o algo por favor, soy todo oídos.
sarapiki
Minervamadrid
02/04/2019 08:07
Cuando una persona no quiere colaborar, poco se puede hacer.

Ahora bien, como todavia no teneis convenio, si puedes solicitar que se incluyan determinados puntos en el convenio del estilo de:
-Los progenitores deberan facilitar la comunicacion del hijo menor con aquel progenitor que no lo tenga en su compañia en ese momento.
-Los progenitores se comprometen a facilitarse mutuamente datos escolares, medicos, deportivos...

Ten en cuenta que no se puede fiscalizar absolutamento todo lo que hace el hijo con el otro progenitor, pero es importante fijar la comunicacion con el menor. Aun asi, como la otra parte sea puñetera, es dificil mientras el hijo es pequeño, asi que ve armandote de paciencia

Con respecto a tu pregunta para la situacion actual, deduzco que en tanto no hay convenio, el hijo esta contigo. Y no, no tienes obligacion de estar hasta ultima hora pendiente del padre. Si no quiere acordar contigo unos periodos de visitas, alla él (la pena que sale perdiendo el hijo, pero a veces es inevitable)
Minervamadrid
sarapiki
02/04/2019 11:02
Muchas gracias, Sarapiki. Mañana tengo hora con el abogado y le comentaré lo que dices de que se incluya facilitar las comunicaciones (que imagino se tendrá que pedir en la contestación a la demanda cuando llegue o algo así).

Yo no pretendo saber cada minuto lo que hace cuando está con el niño ni le pregunto que dónde están ni nada por el estilo pero como le está costando un poco adaptarse al cole pues yo qué sé, por saber si sale contento y jugando con amigos o algo así.

Efectivamente, el niño está conmigo porque mi ex se fue de casa voluntariamente hace ya meses. Yo no tengo ninguna intención de limitar su tiempo con su hijo pero claro, es que si no responde a nada es imposible que me pueda organizar ni que pueda organizar las rutinas del niño.
Sobre la información del colegio, está toda colgada online (las notas, actividades que hacen, cuelgan incluso dibujos y tal que van haciendo en clase, etc) . Respecto a eso, como tiene acceso igual que yo, entiendo que no tengo que mandarle un correo con todo lo que se va colgando pero no sé si debería (aunque sería para obtener el silencio por respuesta).
paquito xocolatero
Minervamadrid
02/04/2019 12:07
Tú no tienes por qué mandarle nada de eso por iniciativa tuya, que pregunte él lo que quiera o se informe directamente en el colegio, y si pasáis a estar en compartida pues más motivo todavía, tendrá que preocuparse de todo igual que tú, que no eres su secretaria. Ya que la comunicación entre progenitores se reduzca al mínimo o se lleve como personas civilizadas con un hijo en común, es algo que os corresponde a ambos establecerlo, y es difícil si uno no está por la labor, pero sí que puedes pedir comunicaciones con el menor si temes no saber nada mientras esté con él. El tema de recogidas y demás es pasajero hasta que se establezca en el convenio cuándo corresponde a cada uno.
Saludos.
mamaria
Minervamadrid
02/04/2019 14:59
Aaaaaah! Pero.....¿puede entonces un progenitor informarse en el colegio???
Porque, claro, si la respuesta del colegio va a ser que pregunte o le informe el otro progenitor.......

"Broma" aparte, coincido con lo que le dicen.
Si el padre no quiere colaborar......poco me temo se pueda hacer para obligarle.
Aparte de ponerlo en conocimiento en la medida que se pueda, para que se refleje en las medidas, tratando de impedir las situaciones desagradables que se producen ahora.
Al igual que le comentan, entiendo, cuando se dicten las medidas, y según vaya pasando tiempo, será probable la situación mejore.
Lo único que se me ocurre es, por si en algún momento futuro precisara acreditar cuál viene siendo la actitud del padre, comunicarle por mensaje, escrito (algo que se pueda "probar") lo desagradable que resultan las situaciones si el no se comunica, si no se pueden poner de acuerdo entonces, y que eso fundamentalmente a su hijo. Si él no responde, o la respuesta es negativa......pues, imagino, de algo habría de servir de cara a valorar tanto la custodia como las medidas por las que se rijan.
Suerte!! Y ánimo!!!!
Minervamadrid
mamaria
02/04/2019 17:22
En el cole de mi hijo, cuando empezó a ir muy mal el asunto del divorcio, lo hablé con la profesora y con secretaría para ver si yo tenía que informar de las cosas y ellos mismos me dijeron que toda la información se colgaba online (obviamente no la que sea estrictamente personal de un niño, ahí es ya pedir tutorías personales y tal pero que tanto puede pedirla un padre como el otro y se nos aprendería juntos o separados, según quisiéramos).


Mira, lo de que no es normal que la comunicación sea así (mejor dicho, incomunicación) se lo he dicho ya por correo varias veces y es que como quien habla con la pared. Se lo dije la primera vez cuando me bloqueó en el móvil, que necesariamente teníamos que seguir hablando ciertas cosas pero nada, ahora todo por correo. Como siga así acabaremos con señales de humo.

Yo también pensaba que la cosa iría estabilizándose con el paso del tiempo pero jolin, llevamos en esta situación casi medio año y cada vez va a peor sin ningún motivo (o yo no veo que haya motivo).
Yo voy a pedir la custodia para mi pero es que aunque sea una compartida o lo que sea, Ojalá tener ya unas medidas a las que agarrarse.
mamaria
Minervamadrid
02/04/2019 17:40
"""Aaaaaah! Pero.....¿puede entonces un progenitor informarse en el colegio???
Porque, claro, si la respuesta del colegio va a ser que pregunte o le informe el otro progenitor......."""
Disculpa Minervamadrid. La pregunta era retórica. Algo irónica, lo reconozco. A colación de un hilo de hace tiempo, en el que se ponía en duda la obligatoriedad de los centros educativos de informar a AMBOS progenitores. Postura que personalmente defendí, pues habiendo estado implicada, sé a ciencia cierta les corresponde, y han de facilitarlo si así uno lo interesa y llegado el caso lo reclama.

El "problema" de este tipo de actitudes a mi modo de ver es que no se tienen en cuenta.
Se "alega" "mala relación", y nunca o rara vez se indaga a qué o más bien a quien responde tal cosa.
Desde mi punto de vista, lo que os ocurre ahora puede acreditarse. Y si el juez tuviera en cuenta a la hora de decidir cuál ha sido la postura, la implicación, la responsabilidad.......que adopta cada cual....... Si se hiciera así en todos los casos.......pues otro gallo cantaría!!
Pero.....

Lo dicho. Espero la situación se resuelva cuanto antes, lo más satisfactoriamente posible, sobre todo para el niño.
Y ojalá la postura del padre tendrá repercusión en lo que se decida.
Un saludo
Minervamadrid
mamaria
02/04/2019 21:31
Claro, yo entiendo también que los colegios deben dar información de la educación de los hijos a ambos progenitores.
Evidentemente, si pasa algo y me llaman a mi del cole pues informaré al padre (hace poco le llamaron para ir a buscar al niño que había vomitado, se lo dije a su padre y aún estoy esperando que me responda aunque sea para preguntarme que qué tal está).

Yo no sé qué sé tiene en cuenta para dar un tipo u otro de custodia, la verdad, porque mi abogado sólo dice que es la distancia de las casas al cole y 3 datos objetivos más y no entiendo cómo no se puede valorar la implicación en la educación y bienestar de los menores.
En fin, si recae la compartida espero que el padre se espabile.

A ver si va todo lo más rápido posible aunque ya me dice mi abogado que me arme de paciencia.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Administrativo, Familia, Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal