Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hermano no quiere irse de casa

8 Comentarios
 
Mi hermano no quiere irse de casa
15/03/2006 05:00
Tengo un hermano de 19 años que consume grogas, en alguna ocasión ha causado daños en el mobiliario de casa y se ha peleado en dos ocasiones con mi novio que vive con nosotros, cuando no le he querido dar dinero para comprar drogas.

Habitualmente me pide más dinero y le he estado dando hasta que ya me he plantado y me he negado a darle más. El otro día aprovechando que estaba sola en casa me volvió a pedir dinero y se lo negué y le dije que se marchara de casa. Al rato volvió y como no le deje entrar se lió a patadas con la puerta y me amenazó con romperme la cara y destrozarme la casa.

Lamé a la policía y me dijerón que como mi hermano vive en mi casa no le pueden impedir que entre y que en todo caso lo denuncie para que sea el juez el que le obligue a salir de casa ya que el piso es mio. También me dijeron que al ser mi hermano solo le puedo reclamar los daños por la vía civil ya que penalmente no tiene responsabilidad y que lo de romperme la cara es una falta y tampoco lo pueden detener.

Les pediría que me ayudasen a encontrar la manera de conseguir que mi hermano deje el domicilio lo antes posible porque tengo miedo de que cuando vuelva mi novio, que está de viaje, se vuelvan a pelear con consecuencias más graves. Gracias de antemano.
perfil Rus
15/03/2006 10:23
Penalmente, como mucho conseguirías una orden de alejamiento (las condenas no serían muy altas, y si no tiene antecedentes, quedarían en suspenso)

En vía civil puedes conseguir el internamiento en un centro (también es una medida que se puede conseguir vía penal, pero me parece más práctica la vía civil)

Eso de que por ser hermano no tiene responsabilidad penal no lo entiendo.
15/03/2006 10:51
Supongo que se refieren a la exención penal de los hermanos en los delitos patrimoniales causados entre sí. Pero entiendo que esa exención no opera en este caso, por existir violencia e intimidación.
15/03/2006 13:07
Agobiada, tendría que explicar en qué contexto y con qué finalidad ocasiona su hermano los daños en la vivienda; quizá estemos ante unas coacciones, y no ante unos daños, por lo que la exención de responsabilidad criminal que le han referido no cabría.

Saludos.
perfil dp
15/03/2006 13:12
Lo mejor sería asesorarse con un abogado, porque los policías hablan de lo que saben. Pero, en general, mezclan cosas (delitos contra el patrimonio con delitos contra las personas, ..) y de la vía civil no suelen estar muy duchos. Claro que siempre se puede encontrar uno con un agente conocedor de dichos ámbitos.
Personalmente creo que lo mejor sería plantear su problema ante un letrado que domine mínimamente los ámbitos civil y penal en los aspectos que refiere la interpelante (que tampoco es que abunden mucho).
También podría contactar con asociaciones de familiares de toxicómanos, algún C.A.S., ONG que se dedique a estos temas, etc., pues mejor opinión que las personas que han sufrido tales experiencias no la encontrará.
Suerte, pues la va a necesitar. Todos conocemos casos análogos, y resulta algo indescriptible para las familias, sobretodo.
Saludos
15/03/2006 13:40
Entiendo que el policia que le dijo que no tenia responsabilidad penalmente se equivoco(incluso en algunos casos puede ser un agravante ser familiar).Tambien considero que aunque sea su hermano deberia haber acudido la policia para comprobar los hechos y una vez alli actuar en consecuencia, ya que aunque sea su hermano eso no le legitima para causarle, por ejemplo, unas lesiones, que debido al estado de excitacion en que al parecer se encontraba, podian haberse llegado a producir. igualmente creo que la mejor opcion es asesorarse a traves de un abogado, de cual es la mejor opcion en este caso. Un saludo.
15/03/2006 21:43
En primer lugar quisiera agradecerles a todos las respuestas a este problema. Con los daños me refiero que en una ocasión dió una patada a una mesa de centro y la partió por la mitad. En otra ocasión se lió a tirar algunas figuras que tenía en la librería. Ana, este comportamiento obedece a su adicción las drogas y al enojo por no darle el dinero.

El otro día cuando vino la policía solo pateó la puerta de casa, pero no la rompió y tampoco me puso la mano encima, solo amenazó con romperme la cara y con destrozarme el piso.

Los policías me dijeron que si cuando me rompió la mesa o las figuras hubiese tratado de impedirselo y me hubiese golpeado o simplemente empujado, si que le podían detener porque en ese caso hay violencia, pero como cuando vinieron no me había pegado, no se lo podían llevar ni impedirle que regresara al piso. ¿Entonces que tengo que hacer, esperar a que me pegue? No lo entiendo.

De todas formas gracias por sus consejos y un saludo a todos.
perfil Rus
16/03/2006 11:27
Lo que le dijeron los policías tiene que ver con el artículo 268 del Código Penal, que dice (en lenguaje coloquial), que en los delitos patrimoniales cometidos en el ámbito familiar (entre cónyuges , ascendientes, descendientes, hermanos y afines de primer grado que viven juntos), los autores están exentos de responsabilidad criminal, y sólo tienen responsabilidad civil.

El requisito es que en esos delitos no haya violencia o intimidación.


La cuestión es cómo se ha de interpretar ese requisito de "violencia". En mi opinión (sólo opinión), que en el contexto de una pelea, aunque no haya contacto físico, alguien rompa una mesa de una patada, supone violencia.

Lo mejor que puede hacer es, como se señaló anteriormente, contactar con alguna ONG o asociación de ayuda a drogodependientes. Además de su experiencia, tienen abogados que les podrán asesorar.
16/03/2006 13:30
Mi opinion es que denuncie a su hermano aunque sea por las amenazas y si es posible que aporte testigos de las veces en las que su hermano haya causado los daños que menciona (otros parientes, amigos, vecinos, etc.).

De esta manera podrá conseguir de momento que se prive a su hermano de residir en el domicilio e incluso una orden de alejamiento, aunque el hecho se tipifique como falta, con lo que de momento soluciona el tema de que su hermano siga en el piso.