El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi hijo no "quiere" venir conmigo

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Mi hijo no "quiere" venir conmigo
perfil
19/04/2009 01:50
Hola, mi pregunta es la siguiente: ¿qué hago si mi hijo que acaba de cumplir seis años no se quiere venir conmigo a pasar el fin de semana?
La situación es la siguiente: hace unos cuatro años mi novia me dejó y yo me fui del piso que teníamos alquilado. Pedí un regimen de visitas y se me concedió pero sin la pernocta hasta que mi hijo cumpliera los seis años; ahora ya los tiene y este fin de semana me toca ir a recogerlo.
Anteriormente yo me quedaba en un hotel, con los gastos que eso conlleva.
Vivo a 400km de distancia (ya vivía aquí cuando solicité el regimen de visitas en el juzgado).
Durante todo este tiempo yo lo he pasado muy mal pues, la familia de mi ex novia, ella y su actual pareja me han insultado, agredido físicamente, amenazado, etc. Yo quiero seguir viendo a mi hijo pero la situación es insostenible, no soy capaz de pasar allí ni una noche más (desde que lo hago me han ingresado varias veces en el hospital porque padezco del estómago y tuve úlceras).
Llegados a este punto no sé qué hacer, el último fin de semana intenté llevarme a mi hijo pero desde que se montó en el coche sno paró de llorar y gritar y no fui capaz de llevármelo así (estuvo llorando dos horas hasta que le dije que lo llevaba con su madre).
He intentado hablar con él pero lo único que dice es que quiere estar con su madre y que sus abuelos le han prohibido venir conmigo. Ellos le hablan muy mal de mí. ¿Qué me aconsejais? Gracias
perfil
19/04/2009 02:03
La actitud del menor es comprensible en estas situaciones conflictivas.
Tanto en cuanto vaya con Vd personalmente entiendo un error ceder al capricho de un menor que seguramente fuera inducido. Dele la oportunidad a su hijo de centrarse con Vd. Al salir de la poblacion y constatar personalmente la bondad de estar con su padre vera como cambia radicalmente de actitud y aprendera a "maniobrar" en la casa materna.
Consultar con algun psicologo infantil esperto en problemas de menores en situaciones de conflicto familiar parece mas que prudente.
Un saludo
perfil
19/04/2009 02:11
Ya probé a sacarle de la población, las dos horas que menciono pasó el niño llorando fueron mientras viajábamos. Di la vuelta porque no me parecía bien que mi hijo sufriera así porque estaba sofoccado.
Mi ex novia ha llevado al niño a la psicóloga del colegio y según dice mi ex, el niño está sano mentalmente gracias a ella (tengo que decir que mi ex se ha ido de casa de sus padres para vivir con el padre de su otro hijo y que el mio sigue viviendo con sus abuelos pero esto no lo puedo denostrar si no es con un detective).
perfil
19/04/2009 02:19
Luche por su hijo que al hacerlo esta luchando por lo mejor para el.
Acuda a profesionales que le ayuden. Cree sinceramente que una rabieta le consentiria hacer lo que el quiere si no estuviera separado de su conviviencia diaria?
Un saludo
perfil
19/04/2009 02:26
Gracias ferro, yo lucharé por él. Es un niño muy consentido, como ya dije antes lo han criado sus abuelos maternos y le permiten hacer todo al igual que la madre.
perfil
19/04/2009 04:01
carlos32 ha intentado al ir a recoger al niño preguntarle a donde le gustaria ir? si a un parque de atracciones, al zoologico, pasear en barca, o algún otro sitio que llame la atención de un niño de su edad? por lo que comenta le han metido un monton de pajaros en la cabeza diciendo que si va con usted no volvera a verlos a ellos o que dejaran de quererle o cualquier otra locura con tal de fastidiarle a usted, propongale planes que le gusten y llamen su atención y olvide esas amenazas, que vea que puede confiar en usted, que pueden pasarlo muy bien juntos, que usted le quiere mucho y no le quiere hacer ningún daño y que sea el mismo el que se de cuenta de que lo que le han dicho es mentira, propongale el ir a buscarlo como un juego de aventuras; el menor de los hijos de mi pareja despues de estar 5 meses sin ver a su padre le recibio dandole patadas e insultandole (gracias a su madre) despues de muchas discusiones con la madre fuimos a buscarlos (tiene dos hijos) para pasar un dia con ellos y el mas mayor se puso unos cascos para oir musica y no nos hablaba y el pequeño solo preguntaba cuando volveria a casa con su madre (tenia 7 años) y harta de orile como un disco rayado le dije que si queria le dejabamos en casa de camino al parque de atracciones que era donde yo tenia pensado pasar el dia con su padre y se callo de golpe y el mayor (13 años) se quito los cascos para empezar a preguntar si nos montariamos en la montaña rusa, si nos montariamos en los autos de choque, si me daban miedo las atracciones y poco a poco el viaje al parque de atracciones fue un viaje de intercambio de opiniones sobre las atracciones, al finalizar el dia del parque de atracciones el mas mayor miraba pero no decia nada y el mas pequeño volvio con el rollo de volver a casa con su madre y su padre le dijo lo que yo le habia dicho antes que si queria de camino a la hamburgueseria donde ibamos a ir a cenar le dejabamos a el en casa primero y quiso quedarse tambien a cenar con nosostros y ya durante la cena el mas mayor nos pregunto a su padre y a mi si podia elegir el un sitio al que ir al dia siguiente y le preguntamos que que sitio era (una feria de la play o algo asi que hubo en madrid) y quedamos con el para el dia siguiente, el pequeño para el día siguiente tenia partido de futbol asi que le dijimos que con el quedariamos otro dia para que eligiera donde ir pero que no podia faltar al partido porque sus compañeros y entrenador le esperaban y nosotros no podiamos ir a verle porque habiamos quedado con su hermano (por no decirle que no podiamos ir a verle para evitar un numerito de gritos de su madre en medio del partido); cada vez que quedabamos con ellos intentabamos hacer cosas que les llamara la atención y les dejabamos proponer cosas que hacer o a donde ir, si esta consentido al principio sera dificil pero una vez sepas por donde llamar su atencion sera el mismo el que te llamará por telefono para hacer planes contigo.
Saludos y suerte!
perfil
19/04/2009 12:13
yo de usted contrataria un detective, gravaria a su hijo cuando dice que sus abuelos le prohiben ir con usted y con todo esto pediria un cambio de custodia, porque de seguir asi va a perder a su hijo y luego sera muy tarde para cambiar algo.
perfil
19/04/2009 20:20
Hola carlos, la alienación parental es un delito que se puede castigar con la pérdida y el cambio de custodia.

Le dicen al niño que tiene prohibido estar con usted y le hablan mal de usted. Si consigue demostrarlo usted podría conseguir la custodia.
perfil
20/04/2009 11:38
La alienación parental, rakhsun, NO ES UN DELITO. Es un sindrome que está "de moda" ahora para engrosar las arcas de los psicólogos y que siempre ha existido bajo el concepto de manipulación, lavado de cerebro, etc.
Carlos, lo que tiene que hacer es dejar claro al menor (con mucha paciencia) quien manda y que Vd. no cede a chantajes. No se preocupe si llora, se acabará cansando. Si el menor sabe que montando el numerito se sale con la suya, o si Vd. lo compra para que ceda, flaco favor se estarán haciendo mutuamente.
Un saludo.
perfil
20/04/2009 14:15
Ups, perdón. Creía que se consideraba una forma de maltrato, y como tal delito.
Entiendo que en todo caso lo que se considera tipificado como delito, es el delito de maltrato. Y que en esa categoría, ya podrían entrar las acciones realizadas por uno de los progenitores destinadas a impedir el contacto con el otro padre.
perfil
20/04/2009 17:42
Hola Carlos, nosotros hemos vivido una situación igual, el hijo de 4 años de mi pareja, no queria venirse con su padre, lloraba pataleaba gritaba, no queria meterse en el coche...en fin tú mejor que nadie sabrás lo duro que es. Bueno mi marido le dijo al niño que se viniera a casa si estando allí queria irse con su madre, él lo llevaria fuera la hora que fuera...el niño se vino pero no dejo de decir que cuando iba a irse con su madre, que cuando le iba a llevar, nosotros le cambiabamos el tema, intentabamos distraerlo jugando, leyendo, pintando, hablandole le cosas que le gustan, al final se puso a llorar, su padre se lo llevo a la habitación y le explico que su mama estaría con las amigas pasandoselo bién y que papa nunca lo véia, que yo y el hermanito teníamos alegria de que estuviera ahí, ¿sabes que dijo el niño? si sumama estaria llorando solita por su culpa...mi marido le aseguro que no y se quedo tranquilo, paso el fin de semana sin volver ha hablar del tema. Disfruto tanto de nosotros que debió de recordar lo que feliz que habia sido siempre a nuestro lado, desde entonces viene bién y tranquilo, apesar de que la madre y abuelos maternos siguen metiendole cosas en la cabeza.
perfil
23/04/2009 12:30
NO le haga caso, Carlos. Usted lo recoge y lo lleva a dónde tenga pensado, sea una actividad lúdica o no, y si llora le explica que usted es su padre, que le quiere y que esos días los van a pasar juntos. Si sigue llorando, déjele, al final se cansará. Puede parecer un comportamiento muy duro para con un niño, pero si cede esto continuará y empeorará. Y haga caso de los consejos y haga lo posible por demostrar lo que le hacen a su hijo antes de que sea demasiado tarde.
perfil
23/04/2009 18:02
para Judith:

Te recomiendo el libro " El punto y aparte ese gran desconocido"
perfil
29/04/2009 12:25
Hola pues el viernes pasado fui a recoger a mi hijo a la hora que dice la sentencia. Después de tocar el timbre un par de veces la madre de mi hijo bajó con su padre (el abuelo) y con su pareja actual, me dijo que el niño no se quería venir conmigo e hizo que el niño me lo dijera, decía: ¿Te quieres ir con tu padre? y el niño: No, no, no y se escondía casi llorando.
Bueno pues al final estuve hablando con ellos durante hora y media, y no pude llevarme a mi hijo.
Ellos dicen que el niño me tiene miedo pero digo yo, si me tiene miedo ahora me lo tendría también los días que pasé con él en semana santa cuando aún no tenía derecho a pernocta ¿no?
Otra cosa, mi ex alega que ella no va a hacer nada que el niño no quiera y que no lo va a obligar; vamos a ver, mi hijo tiene 6 años recién cumplidos, que pasaría si un día no quiere ir al colegio o si no quiere comer la comida que le han preparado ¿dejarían que él hiciese lo que le viniese en gana? Yo respeto la opinión de mi hijo pero es un niño y sus padres tienen que velar por él ¿no?
Bueno, para finalizar el abuelo del niño me dijo que ellos me habian enviado un acuerdo sobre la custodia (que todavía no he recibido) y que lo leyese y si me interesaba lo firmase y que a partir de ahí no habría ningún problema. Este acuerdo propone que yo vea a mi hijo un fin de semana al mes en su lugar de residencia sin pernocta (por lo que yo tendría que volver a pasar los fines de semana en un hotel) y quince días en verano y mitad de las vacaciones de navidad y semana santa y que entonces si me podría llevar al niño a dormir siempre y cuando mi hijo quiera, ¿qué puedo hacer?
Eso sí, me dijo que si ponía una denuncia porque no había visto al niño ellos empezarían a denunciarme (pero no sé porqué motivo).
Gracias.
perfil
29/04/2009 12:34
bajo my opinion y sin ser experta profesional, es un mero chantaje, kien le asegura k despues de firmar eso se cumpla? por lo k entiendo ya tiene sentencia en k dice cual es el regimen y no se esta cumpliendo.....ademas dice k el abuelo le ha dicho:
1.- 1 FINDE AL MES SIN PERNOCTA
2.-EN VACACIONES SI DUERME EL NIÑO CON USTED PERO SI EL CRIO KIERE

cuantas contradicciones no cree, yo de usted no firmaria. un juez no permitiria pernoctar en vacaciones y no en fines de semana. si es bueno para kedarselo a dormir en vacaciones tb es buen padre para dormir los fines de semana. yo comunicaria en todo mkomento cuando usted no le dejen llevarse al crio, si no les brinda a ellos la oportunidad de denunicar por usted no acudir. y si ellos kieren denunicar, k denuncien, cumpliendo usted al dedillo lo k diga la sentencia, les absolveran en todos los juicios, ademas si siguen incumpliendo podria usted pedir demanda ejecutiva para k se cumpliera el regimen, y si con ello no la cumple, incluso podria la madre perder la custodia

informese antes a un abogado.
perfil
29/04/2009 12:41
Como bien asegura montse83, eso es una chantaje. No se le ocurra firmar nada sin que un letrado de familia le asesore.
Entiendo que es un error no hbaer denunciado al incumplimiento del regimen de visita
Asi mismo debera denunciar las amenazas recibidas; si llegan a denunciarle en falso mas le valdra tener la denuncia antecedente
Respecto al regimen de visita no le queda otra que intar (con procurador y abogado)ejecucion de sentencia ya que esta se esta incumpliendo. En su caso debera solicitar un PEF o punto de encuentro familiar donde se haga la entrega del menor.
Lamento todo el problema que se le ha venido encima pero si no lucha por el niño el mayor daño lo recibira este.
Suerte
perfil
29/04/2009 12:43
Gracias Montse, a mi también me parece un chantaje y no creo nada de lo que digan porque antes de esto ya me han engañado.
Durante unos meses puse denuncias a mi ex por no dejar ver a mi hijo, ella iba ese día al médico y en los juicios alegó que estaba enfermo. Siempre tenía un resfriado o le dolía la cabeza.
Para Navidad intentamos dialogar (la pareja actual de mi ex y yo puesto que con mi ex no he podido volver a hablar normalmente desde que puse una demanda para solicitar el régimen de visitas) y llegamos a un acuerdo: yo no denunciaba más si no me dajaban ver al niño siempre y cuando ellos me avisasen si el niño estaba enfermo antes de que yo hiciese el viaje.
Pues bien, al principio todo iba bien pero antes de las vacaciones de semana santa ellos me llamaron para decirme que el niño no se quería venir conmigo y desde entonces hasta ahora así está la situación.
Consulté con un aogado y me dijo que pusiese la denuncia, cosa que hice ese mismo viernes en la comisaría de policía.
Gracias
perfil
29/04/2009 12:48
El PEF más cercano al pueblo de mi hijo está en otra ciudad a 45kms, ¿sería posible que un juez diera por válida la recogida y entrega allí? No sé si haya algún tipo de legislación en estos casos.
Gracias
perfil
29/04/2009 12:48
sinceramente con tantas denunicas por su parte como existen, pediria ejecucion de sentencia o incluso el cambio de custodia por entorpecer tanto la relacionpadre/hijo. decirle k en las ejecuciones uno de los avisos k dan es:
FUTUROS INCUMPLIMIENTOS PODRIAN DAR LUGAR AL CAMBIO DE LA CUSTODIA, IMPONER MULTAS COERCITIVAS....

nosotros en 2007, pusimos una dem.ejecutiva y despues de condenarla en costas por su mala fe se le kedó acordado esos dos puntos.
perfil
29/04/2009 12:50
Estoy de acuerdo con Montse, le están chantajeando y lo peor es que usted a cedido al chantaje no viendo a su hijo.

¿no es curioso que el niño tenga miedo y, en palabras de su ex-suegro, "a partir del momento de firmar un nuevo convenio ya no habrá mayor problema"? ¿el problema es entonces el miedo del niño u otro?

Por cierto, quizás debería usted haber avisado a su suegro que denunciar el falso es un delito.

Creo que debería denunciar el incumplimiento del regimen de visitas, cuando eso se produzca, y denunciar a su ex-suegro (o hacer constar) la amenaza de denunciarle en falso (imagino que será un elemento a su favor si la amenaza realmente se cumple).

Consulte a un abogado, como le dice Montse.

Yo como consejo personal, le diré que ceder a los chantajes (en cualquier orden de la vida) es el camino más rápido a recibir otros chantajes. El que chantajea ve en ello debilidad y pronto querra que ceda en otras cosas... no se deje chantajear, ni en esto ni en nada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera