Ayer mi hijo, de doce años, tenía que esperarme a la salida del instituto, fuí a buscarlo y no estaba, recibí un sms de su padre, diciéndome que el niño estaba en su casa, que no quiere verme y que no quiere hablar conmigo, que mira de convencerlo y que me mantiene informada.
Ayer era lunes y según el convenio mi hijo tenía que estar conmigo (decir que yo tengo la custodia de mis hijos, todo y que pasan el 50% del tiempo con cada uno de nosotros). Voy a buscarlo y su padre me dice que el niño no quiere bajar y que él no lo va a obligar. Voy a comisaria para que hablen con él y el padre les dice a la policia que mira de convencerlo (cosa que dudo) y que ya me dirá algo. No denuncio, me voy a casa a esperar, hoy llamó al movil de mi hijo, me lo cuelga, hablo con el padre, me dice que el niño está muy mal, pero que es mejor que no hable con el niño. No se que hacer, debo denunciarlo por imcumplimiento del convenio???
Mi hijo no está mal en casa, lo único que quiere es hacer lo que a él le de la gana y cuando le de la gana, o sea, lo que hace en casa de su padre.
Que hago?
Fui a comisaria y al final no le denuncié, esperando solucionarlo a buenas. La policia me dijo que no puede ir a buscar al niño por la fuerza, tiene que salir un juicio de faltas, y el juez obligar al padre a cumplir el convenio.
Mientras tanto, yo no puedo hablar con mi hijo, ni verlo....
juanes, no se tome a mal lo que voy a decirle, pero lo ha enfocado mal desde el principio. Cuando recibió el sms, debía haber ido a buscar el niño a casa de su padre, porque un niño de 12 años no puede decidir no irse con usted y su padre está actuando mal al no hacerle volver, y no denunciar fue un error, ya que el incumplimiento de convenio está clarísimo. Vaya a buscar a su hijo a casa de su padre o, si cree que éste no le va a sacar de casa para que se lo lleve, espérele a la puerta del instituto, vaya antes de la salida de clase, convenio en mano por si las moscas, y se lo lleva al salir, y si el padre tiene algun problema que denuncie o que pida una modificación de medidas, ya que las cosas hay que hacerlas bien. Si el niño prefiere vivir con su padre por lo que sea es su padre quien tiene que pedir la custodia, pero no hay que permitir que los hijos se aprovechen de las circunstancias para hacer lo que les de la gana.
Cuando recibí el sms lo primero que hice fue ir a casa de su padre a buscarlo, ya que se había ido allí él sólo desde el instituto. Su padre me dijo que a la fuerza no lo haría bajar. Hoy iré a denuncarle, ya que veo que si no lo denuncio no conseguiré nada.
Juanes, denuncieló pero en el juzgado(se evitará tiempo de espera), y puede(debería) ir a recoger a su hijo al instituto hoy mismo, como le han dicho con el convenio en mano, si hay algún problema por parte del padre o del menor, llame a la PN y enseñe su convenio. Aunque el niño no quiera irse, la PN está obligada a llamar a Fiscalía de menores, quien con absoluta seguridad les dirá que su hijo tiene que irse con vd.
Se lo digo por experiencia personal hace muy poquitos meses, y con la aberración añadida que el padre me denunció por maltratar a nuestra hija, cuando el problema era economico e interes por su parte, y el de la niña el mismo que el de su hijo, QUERER HACER LO QUE LE APETECIA.
Después, echelé mucha paciencia con su hijo, que la dolescencia de por sí es complicada, y cuando los padres y madres tenemos conflicto, más se les complica e intentan "sacar partido de la situación".
Yo intentaría averiguar qué ocurre antes de forzarlo a estar donde no quiere. Se nos llena la boca hablando de los derechos de los menores pero no tenemos casi nunca en cuenta sus necesidades reales (cuando se trata de problemas de verdad, como parece el caso). Forzar a una persona a estar donde no quiere estar ni en pintura, por mucho que lo diga un papel, no me parece bien.
Soy de la opinión de que un niño no puede hacer lo que le de la gana,al igual que no veo bien que un padre no vea a sus hijos ,porque la madre diga que los niños no quieren ir con él,considero que en este caso el niño tiene que irse con la madre,ya que es quien ostenta la custodia.
Tambien creo que deberia hablar con su hijo y ver que es lo que quiere,pero una vez en casa,a veces muy que nos pese los niños saben lo que quieren y porque.
Quizas su hijo vea con buenos ojos una CC,vivir igual tiempo con el padre que con Utd.Mi hija con 14 años lo ve bien ,y eso que lleva conmigo desde los 5,así que si todo sale como debe salir en febrero empezaremos probando la CC.
Pero lo primero es lo primero y el niño debe irse con Utd.Si hay entendimiento con el padre ,lo mejor es que hable con él,le haga entendr que ell niño no puede decidir,y que a parir de aqui podran hablar sobre ccomo areglar la situación.
Cuando un niño muestra una conducta muy marcada casi nunca se trata de un capricho. Cuando un niño no quiere estar bajo ningún concepto es por algo. Forzarlo a esa situación me parece muy peligroso para su estabilidad. Los niños también son personas y necesitan que se les escuche.
Una conducta muy marcada no sale de la nada. Nadie, ni niño ni adulto, está maravillosamente bien por la mañana al lñlegar a un sitio (en este caso el instituto) y cambia completamente por la tarde. Y aunque así sea, no cambia el hecho de que no es así como se hacen las cosas, y que un niño no es quien para decidir sin más donde quiere vivir e imponerlo al resto de la familia. Claro que hay que hablarlo con el niño, pero antes se le debe devolver al sitio en el que le toca estar y se le debe dejar claro que no puede actuar como lo ha hecho (si es que ha sido iniciativa suya).
Yo casi estoy en la misma situación, tengo problemas en mi matrimonio y dos hijos de 19 y 14 años respectivamente. Casi ó sin casi, me quieren echar de casa entre los dos, todo porque yo les hago cumplir las normas estrictamente, ya que han llegado a un extremo que ni estudian,ni se comportan con educación y respeto, solamente quieren estar todo el dia en la calle con los amigos ó si no, en casa con internet. Y como eso yo no se lo permito y su padre si, pues ya se sabe "quieren mas a su padre". Es injusto, pero es asi lamentablemente.
Yo lo hago por su bien, y ellos me dicen que soy malisima y que les estoy maltratando.
¿Les deberia dejar irse con su padre?. Bueno, ellos me dicen que ya pueden decidir por la edad que tienen y verdaderamente llevan razón muy a pesar mio.
El padre está obligado a entregar al niño, le guste al niño o no. No se puede permitir a un crío de 12 años que manipule la situación llevándola hasta el límite y enfrentando a sus padres en litigios innecesarios.
Si no lo entrega por las buenas, deberá denunciar los hechos o ejecutar la sentencia en vía civil. La actitud del padre en el asunto, puede avalar una solicitud de suspensión de las visitas, dependiendo de cómo su actuación permisiva afecte al menor. Lo mejor, ponerse de acuerdo los padres o en poco tiempo, ninguno de los dos gobernará al crío.
Un saludo.
Gobea, pues muy a pesar suyo y con las edades de las criaturitas y el comportamiento que describe (típico en muchos crios), quizás deba pensar algo más en Vd. y dejar que sea el papá quien asuma la responsabilidad de su custodia y Vd. si quieren, tener sólo las visitas.
Algunos no custodios en estos casos, cuando los tienen todos los días en casita, ven las cosas de otro modo.
Un saludo...
Ofrezcale al padre cuidar, alimentar, vestir... a sus hijos, llevarlos y recogerlos cuando salgan. plancharles la ropa, en definitiva lo "bonito" del dia a dia.
Imagino que es duro para usted pero creo debe dar una solución al problema que tiene, será dificil pero tiempo al tiempo. Tener a los niños al 100% no es la casa de la pradera.
saludos
Gracias por sus respuestas, ayer interpuse denuncia y ahora toca esperar.
He de aclarar que mis hijos pasan el 50% del tiempo con cada progenitor, por lo que ayer por la tarde les tocaba estar con su padre, pero hoy mi hijo sale del instituto a mediodía y tendría que venir a mi casa, no tengo noticias de él ya que el padre no me ha llamado ni me ha dicho nada. Que me queda? esperar a que salga el juicio? Esta es la justicia que hay en este país. Que le puede pasar al padre? que le obliguen a traer al niño??? y ya esta??? en dos días volverá a pasar lo mismo....
Gracias
juanes, sabe lo peor de todo esto, que su hijo la va a tomar con usted y la convivencia va a ser insostenible.
Un fin de semana del verano, mis hijos se "escaparon" al pueblo de mis padres, que eran fiestas. Por la noche cuando me enteré que estaban alli les pedí a mis padres que no les dejaran quedarse porque habian hecho mal y no se lo permitia. Total que por unos y por otros los crios no querian volver a casa... (imagino que por miedo a las consecuencias ). Yo tenia que hacer algo...porque no iba a tener a mis hijos en casa de mis padres malcriándoles, ya que les habian permitido estar en las verbenas hasta las cuatro de la mañana, cosa que yo no hubiese permitido , por lo menos el pequeño.
El lunes a primera hora llamé a la policia para que intermediasen y poder llevármelos a casa, cuando los sacó la policia nos fuimos a casa todos. Y a partir de ahi ha sido un desastre su comportamiento hacia mi. Ni estan bien ellos ni estoy yo, solo ven por los ojos de su padre, porque como no les riñe nunca por nada...
Deseo que tenga suerte y no sufra mucho.
Tanto el padre como la madre son los primeros que estan obligados a cumplir el regimen de visitas.
Una amiga mia fue condenada a pagar 300e porque el "niño" de 16 años un finde semana no queria irse con su padre...este la denuncio(el padre) y ella fue condenada.Desgraciadamente una vez denunciado hay que esperar pero....cada dia q el padre no devuelva al menor....denuncia al canto(tanto en comisaria como en los juzgados)
Otra opcion es presentarse en casa del padre y si el niño no baja llamar a la policia y asi dia tras dia...es lo que nos queda...como somos custodias en principio somos las q fastidiamos.
Tampoco beneficia la postura del padre...ya que el tampoco se ha molestado en hablar contigo y si tuviese ganas de cooperar el hubiese ido a denunciar para q quede consatncia q su hijo no quiere irse.
Coincido completamente contigo Nuria se creen q esto es la panacea...vamos que en el momento q mi hija empieze el acoso por hacer loq le de la gana de querer vivir con su padre yo misma hago la maleta....
iubire, creo que tienes toda la razón. Los niños son niños y si los adultos no les marcamos los límites ellos encantados. Los hijos de mi marido aún son pequeños, pero ya hace tiempo que se han dado cuenta de que pueden explotar a los padres con el rollo de "me quiero ir con..." E incluso llegan a mentir para tener lo que quieren, explotando el hecho de que su padre está intentando que se vengan a vivir con nosotros. Por eso creo que esmuy importante que padres y madres (y tambien abuelos, segundas parejas, hermanos mayores y cualquier adulto cercano a los niños) se comporten como es debido y no cedan al chantaje.
Ayer miércoles mi hijo tenía que haber vuelto a casa a la salida del instituto a mediodía, como cada miércoles, según dice el convenio, intenté localizaro llmándole a su móvil, no me lo cojía, llamé a su padre y me dice que el niño está en su casa, intento contactar con él y la abuela me dice que el niño no se quiere poner y me cuelga, lo vuelvo a intentar y consigo que se ponga mi hijo, el cual no me da ninguna explicación, sólo que no quiere volver a mi casa.
Le digo a la abuela que voy a ir a buscarlo y voy; cuando llego el padre me dice que el niño no quiere bajar, y que no le va a obligar, llamo a la policia y éstos me dicen que ellos no pueden entrar en su casa y sacarlo a la fuerza, que ponga otra denuncia, la segunda, llevo tres días pasándome un par de horas por día en comisaria, y desde el lunes no veo a mi hijo.....
Hoy jueves, le toca estar con su padre, por convenio, al igual que este fin de semana, por lo que con un poco de suerte, lo veré el domingo por la noche que es cuando debería volver, si no, tendré que volver a denunciar el tercer incumplimiento.
Su padre ayer tuvo el valor de decirme que no me preocupo por mi hijo ya que desde el lunes no le he llevado nada de ropa.....y claro a mi hijo él lo hace conocedor de todos estos hechos. Tengo aguante, la verdad, no sabía yo que tenía tanto....
Juanes, grán error! La policia no puede entrar en el domicilio de nadie sín orden de ún Juez, por eso mismo deberías ir al Instituto de tu hijo a recogerlo. Y además, ir antes de que terminen las clases y hablar con el/la director/a. Si tu hijo no quiere irse, entonces vuelve a llamar a la PN, y con el convenio y las denuncias les dices que llamen a Fiscalia de menores. Ya verás que rapido se vá tu hijo contigo. Eso sí, te aconsejo que no vayas sola, porque es un trago... Pero porfavor, no le consientas al niño lo que está haciendo!! Ni por su bien ni por el tuyo, que acabaras "JUZGADA TÚ COMO MADRE"!!!
Una pregunta, espero no te moleste, de que C. Autonoma eres??