Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi jefe me perjudica

8 Comentarios
 
Mi jefe me perjudica
11/09/2010 10:20
hola compañeros, mi pregunta es que mi jefe, un capitan miltar debido a las malas relaciones que tiene conmigo se dedica a enviar a los ayuntamientos donde yo oposito para policia local informes negativos de mi persona, parta perjudicarme en la entrevistas personales y asi no poder ser seleccionado. ¿ hay alguna manera por el derecho de poder denunciar esto? estoy indefenso totalmente no se a quien acudir. muchisimas gracias
11/09/2010 11:35
Hola amigable,

A priori no me parece que esto guarde relación con la jurisdicción de lo Social (lo laboral vaya).

Sino que más bien me parece que guarde relación con el Derecho Penal, ya que pudiera ocurrir que estemos ante posibles calumnias, injurias, difamación, etc...

Si fuese así tendrás que presentar una denuncia contra tu jefe por ese motivo en el juzgado de Guardia.

Sería importantísimo que lleves pruebas o testigos, si no los jueces no podrán dar crédito únicamente a tu palabra (y no merecería la pena ni poner la denuncia ya que no te serviría de nada aquello que se denuncia y no se pueda probar). Ya que cualquiera puede decir una acusación pero eso no demuestra que el culpable haya cometido el hecho del cual se le acuse. SE PRECISAN PRUEBAS: documentos, testigos (familiares o no, eso da igual), sms, cartas, imágenes, etcétera.


La denuncia deberá ponerse en el juzgado de la localidad donde ocurran los hechos denunciados. Y la multa que le pondrían a tu jefe en caso de demostrarse la culpabilidad, sería dineraria.

Ver este enlace en wikipedia sobre ¿Que es la DIFAMACIÓN?

http://es.wikipedia.org/wiki/Difamación


Todo esto en caso de considerarse como difamación o similar..

Si averiguo algo mas te lo comunico.

A ver si alguien más pudiera darnos también su opinión, a ver que otros criterios pudieran tener.

Estamos en contacto.
11/09/2010 11:45
DIFAMACIÓN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Difamación

La difamación es la comunicación a una o más personas con ánimo de dañar, de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta una afectación en su honor, dignidad o reputación.


Si es un delito, es perseguible a INSTANCIA DE PARTE (es decir que debe ser denunciado por el perjudicado, o sea tú). Si tú no haces nada, nadie hará nada contra tu jefe.

Ten mucho cuidado, denunciar en falso testimonio es delito (con prisión de cárcel). Debes denunciar aquello que es verdad, y decir siempre la verdad. Ojo con esto.

Además de la opción de DENUNCIAR a tu jefe en los juzgados, también tienes la posibilidad de presentar una querella: es una acusacion a instancia de parte (la tuya) en la que se relatan los hechos, en este caso debes manifetar las calumnias e injurias que te ofendan, ademas de forma clara porque despues no podras variar el contenido de la querella añadiendo nuevos argumentos.

Creo que la querella se presenta por Procurador con poder bastante y suscrita por Abogado.


Al tratarse de un delito solo perseguible por ti (a instancia de parte) de calumnia e injurias antes de la querella debes realizar un acto de conciliacion y solicitar el certificado del juez que acredite que lo has realizado.

La diferencia principal con la denuncia es que una vez presentada la querella esta produce efectos y asi continua el proceso estando obligado la parte, tu, a contuniuar los procesos sino se entendera que desistes. En cambio la denuncia no produce ningun efectos por que es un mero noticia criminis.

Lo mas facil es si fue publicado(escrito) o dicho oralmente si hay testigos y si eso verdaderamente le va a influenciar en su carrera, profesión o futuro. Sería bueno saber que dijo acerca de usted porque algunas cosas no entran en la difamacion.

Saludos,

EStamos en contacto... Si averiguo más cosillas seguiré contándole.
11/09/2010 11:55
muchisimas gracias compañero te lo agradezco bastante, pues compañero mas prueba que enviar un informe personal sobre mi a los ayuntamientos donde oposito, en el que a grandes rasgos y resumiendo dice que soy mal trabajador, o no muy buen compañeo, ese informe se podria utilizar no en su contra no?

un cordial saludo amigo.
11/09/2010 12:31
Hola de nuevo,

Sí, perfecto.

Cualquier PRUEBA que acredite los hechos sobre los cuales tú acuses a tu jefe sirve.

Pues ten en cuenta que el juez no cree en palabras sino en PRUEBAS que acrediten aquello que se acuse a los demás.

Es decir, que al juez, por decirlo de alguna manera no le importa si es verdadera tu acusación con tu jefe. Sino que lo que más le importa es si tú puedes probarla. Si queda probada lógicamente lo habrás pillado y el juez lo condenará.


Conviene tener siempre muy presente que en los procesos judiciales sólo se contemplan tres tipos de pruebas: testificales, documentales y periciales.

Me imagino que el informe personal, al cual tú aludes, estará por ESCRITO (¿es cierto?). Y que obrará en tu poder o que podrán facilitartelo para aportarlo a la denuncia o querella como PRUEBA DOCUMENTAL ¿estoy en lo cierto?
11/09/2010 12:51
pues si es un escrito o informe personal que mi capitan jefe envia a los ayuntamientos donde yo oposito, el problema es que lo hacen confidencial y me dicen que yo no tengo derecho acceder al contenido del escrito, pero en un par de ayuntamientos en la entrevista ya me lo comentaron que habia llegado un escrito en el que mi jefe no daba muy buenas referencias y no me calificaba adecuado. si denuncio el juez podria solicitar estas pruebas al ayuntamiento?
11/09/2010 13:02
Amigable,

Es difícil dar una respuesta unívoca a tu pregunta. Al menos por mi parte.

Ya que todo dependerá de la voluntad de las personas que te lo dijeron.

En este caso, al carecer tu de la prueba documental. Lo que sí podrías proponer en tu querella es una prueba testifical. Es decir tendrías que llevar como testigos a las personas que te lo dijeron para que declarasen en favor tuyo.

Cosa que no creo que sea fácil, pero tú puedes intentarlo, si así lo deseas.

Para ello deberás conocer los datos del testigo que quieres aportar: nombre y apellidos y domicilio para ser citado.

Otra cosa es que estas personas quieran o no quieran declarar.

Por tanto, lo primero sería hablar con esos posibles testigos a ver que dicen. Si quieren testificar estupendo.

Pues si no se aportan pruebas (las que sean) va a ser difícil. Ya que en ese caso el abogado defensor de tu jefe, solicitará la desestimación de tu denuncia por no quedar acreditada tu acusación, o lo que es lo mismo por no quedar probada. Con lo que perderías el caso, más las costas procesales.

Mientras que si ganas el caso, las costas procesales las tendrá que pagar tu jefe.

Sabiendo que si no ganas más de cierto dinero, también podrías acudir a la justicia gratuita (al Turno de Oficio).

Bueno ya me contarás a ver como vamos hilando el asunto hasta aquí..

Espero tus comentarios.
11/09/2010 13:09
pero un ayuntamiento es algo publico, estaria en la obligacion dedeclarar no? si yo envio algo encontra tuya a un organismo publico este se puede negar a aportar estas pruebas que le han llegado en tu contra, ademas un documento si es confidencial sobre mi persona yo tendo derecho a verlo? o tampoco?

claro porque este jefe no va a ser tan idiota de darme a mi un informe desfavorable sbre mi persona.

saludos.
11/09/2010 16:03
A ver amigable.

Te comento dentro de lo que yo conozco y pienso que pueda ser así. Eso no quiere decir que tal vez puedan realizarse las cosas de otra manera.

Lo que yo opino es que es MUY PROBABLE que sí quieran testificar y que si quieran aportar (los del ayuntamiento) en favor tuyo.

Pero quien sabe lo que realmente lleguen a hacer o no. Lo mismo son citados por el Juez y no se presentan. Lo mismo acuden y niegan delante de un Juez lo que un buen día te admitieron a tí.

En los procesos judiciales he visto de todo. Por eso es que te cuento que va a depender mucho de las personas del Ayuntamiento.

Porque ten en cuenta que a fin de cuentas será tu palabra contra la de ellos en caso de que se nieguen a reconocer los hechos (los del Ayuntamiento me refiero).

De todas formas, creo que nos estamos anticipando. Pues lo mismo si se lo preguntas a los del Ayuntamiento, lo mismo te dicen que sí, que están dispuestos a testificar en tu defensa y apoyo.

El Juez tal vez pueda requerirles al personal del ayuntamiento el informe para verificar si es cierto, o no, lo que tu denuncias. Pero los del Ayuntamiento podrán decir la verdad, o no, quien lo sabe....!!!!.

Aún así, no debemos ser negativos, ni pensar por nuestra propia cuenta que es lo que podrían hacer o no, pues podrían ser MILES DE COSAS. Es mejor hablar con las personas en cuestión, preguntarselo y salir de dudas. A ver que dicen por lo menos.

Aunque eso no quita que aún asi si tu quieres seguir con la denuncia, pues vayas para adelante con ella. Al fin y al cabo tu verdad será AUTÉNTICA. Pero la verdad sin pruebas no acredita nada y suele dar como resultado la absolución.

Aunque a veces los jueces se sirven de PRUEBAS INDICIARIAS. ¿Qué significa esto? Que a veces se basan en sus conclusiones aun a falta de pruebas.. Pero bueno, como digo creo que lo mejor sería hablar con los posibles testigos a ver si se muestran cooperativos o no. Y en base a lo que te digan luego poder tomar tú una decisión.

Ya me dirás. que opinas..