Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi mujer es dueña de la casa y me va a echar de casa

4 Comentarios
 
Mi mujer es dueña de la casa y me va a echar de casa
08/09/2022 11:18
Hola amigos, os cuento, tengo problemas en casa he intentado solucionarlos como he podido con mi mujer pero me pide el divorcio y la disolución de gananciales. La cosa es que la casa y la finca y todo está a su nombre, pero yo estuve haciendo obras en casa, se me fue un poco la mano y le mandé algunos audios que dice que tiene para denunciarme. ¿Puede echarme de casa? Todo está a su nombre y no tengo facturas de todo lo que hice, me puede denunciar?
08/09/2022 12:26
Toda persona puede denunciar a otra de lo que se le ocurra, aunque luego hay que probarlo, dependerá de qué digas en esos audios habrá algún delito o no.
Si la casa es de ella y se está decidida a divorciarse (es su derecho, no necesita que estés de acuerdo), vete, es lo mejor que puedes hacer.
Sobre lo que hiciste o dejaste de hacer pues lo hablas luego con ella, en la liquidación de gananciales, aunque el hecho de haber trabajado en una casa no da derecho a una parte de la propiedad (que se lo digan a todas las que las limpian y demás), pero sí podría haber quizá lo que se llama una mejora ganancial del bien privativo, dinero ganancial que se haya invertido en una propiedad privativa, que habrá que tomar en cuenta al liquidar los gananciales.
10/09/2022 14:28
Buenos días tengo un amigo que estuvo viviendo con una chica 9 años y compraron una casa juntos ,El pagó la entrada,arras y los pagos de hipoteca mensuales cada año ella no participó en pagar nada.
Pero quiere la mitad de la casa y que venda y no desea quitar su empadronamiento de la casa,sigue fuera de la casa hace tres años lo abandonó pero no sé quiere quitar de el empadronamiento y entra y sale de la casa para molestar sin poder hacer nada porque la policía dice que ella tiene derecho y es dueña también que venda y le de su parte si haber pagado nada solamente fue registrada en su día su nómina para avalar coger la casa,quedan años por terminarse el pago y ella ya lleva fuera separados tres años sin estar nunca casados ella molesta creyendo que la casa es suya.
Que puede hacer legalmente para solucionar su vida y situación?
Gracias
perfil Int
10/09/2022 17:37
Si como se desprende del mensaje, las escrituras están a nombres de los dos, por lo tanto la casa es de los dos, y la pueden usar los dos, el que no haya aportado a la hipoteca, es otra cosa distinta, el podría reclamarla a ella las cantidades no pagadas (no la propiedad de la casa) desde la separación (antes lo veo difícil), siempre que tenga pruebas de todo y lo pueda demostrar, porque la única vía es la judicial y ella podrá defenderse.
12/09/2022 10:16
La propiedad es de los dos, y los dos tienen derecho a exigir la disolución del condominio, es decir, forzar al otro a que compre su parte o si no que se venda, o en última instancia se subaste judicialmente.
La propiedad no tiene nada que ver con que pague la hipoteca o no la pague, la casa es de los dos notarialmente y en el registro de la propiedad, y la hipoteca es cosa ya entre ellos y con el banco. Lo que sí puede hacer es reclamar las cantidades que no paga el otro titular del crédito mediante una acción de repetición, o bien lo que yo creo que le interesaría, que es disolver él el condominio, porque es a él al que menos le interesa seguir en la situación actual, pagando un crédito enteramente de algo que es solo mitad suyo, y que a saber si algún día recuperará. Que intente llegar a un acuerdo para comprarle la parte de ella, descontando las cantidades no pagadas, o que venda, pero seguir en la situación actual es lo que menos le interesa del mundo, y estar preocupándose por cosas superfluas como dónde esté empadronada que es algo que ni le va ni le viene, teniendo como tiene un problema patrimonial bastante gordo en esa vivienda.