El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi mujer quiere irse a casa de sus padres llevÁndose a mis hijos

2 Comentarios
 
mi mujer quiere irse a casa de sus padres llevándose a mis hijos
perfil
13/01/2011 23:18
Por favor necesito ayuda.
Soy funcionario de la Administración Central. Por razones de haber obtenido un destino de mi especialidad he tenido que irme de Madrid destinado a Alicante. Antes vivía en Madrid junto con mi esposa y mis dos hijos menores y varones, uno de 11 y el otro de 16 años. Mis dos hijos y mi mujer se vinieron conmigo sin ningún problema el verano de 2010. Los dos niños asisten a su colegio con total normalidad y son muy buenos estudiantes, de lo que estoy muy orgulloso.
Mi problema es que mi esposa me está amenazando con que se va a marchar una vez termine el colegio de los niños en el próximo junio, queriéndose llevar a los dos con ella para vivir en casa de sus padres en Ávila. El motivo es, que dice que en esta tierra, Alicante, no se adapta y por eso quiere irse a Ávila, tierra donde está su familia paterna/materna. Yo lo que pienso es que no puede estar lejos de su familia y por eso quiere abandonar el domicilio conyugar. Significo que jamás ha habido ningún tipo de maltrato en el ámbito familiar ni violencia de ningún tipo, ni por su parte ni por la mía, en raras ocasiones hemos podido solo discutir por algún tema sin importancia y al minuto como si nada.
Mis preguntas son: 1.- ¿Puedo impedir a mi esposa que se lleve a mis hijos con ella si se quiere marchar, ya que no tiene ningún tipo de justificación para hacerlo?, 2.-¿Perdería mi esposa algún tipo de derechos sobre mis hijos si se los lleva de esta forma?, 3.-¿Está en su derecho el irse con los dos niños menores, abandonando el domicilio conyugar, sin mi consentimiento?, y por último, 4.-¿Si nos separamos, pierdo yo la custodia de mis hijos y se la dan a ella, o yo me quedaría con uno y ella con otro de los menores, o me quedaría yo con los dos por querer ella irse a Ávila y esto podría suponer un trastorno para los niños de cambio de colegio, etc.?... Significo que, tanto mis dos hijos, como mi esposa y yo, nos encontramos empadronados en Alicante desde el verano del 2010... ¡¡¡Por favor necesito ayuda urgente!!!!, estoy al borde de la desesperación porque temo perder a mis hijos... Muchas gracias
perfil
14/01/2011 00:45
Respondiendo a sus interrogantes:
1.- Mientras no exista sentencia judicial que adjudique la custodia a uno de los progenitores, o la custodia compartida, cualquiera de los dos puede custodiarlos, incluso con oposición de la otra parte. Si la madre no trabaja tendrá mayor opción a la custodia ante un juez machista que interprete que la madre, mde no trabajar implica que se dedica en exclusiva a la atención de los hijos y así debe continuar la situación (por contra si fuera el padre el que no trabajara puede que dijera que se molestara en trabajar y aportar "dinero" a los hijos en vez de decir que los custodiara...pero eso es reclamable por sexista) Si Vd, tiene la suerte/habilidad de quedarse con los menores cuando la madre se vaya, puede tener opciones a la custodia, ya que pasarán meses hasta que la madre consiga, en un procedimiento de divorcio, reclamar la custodia, que Vd. habrá asentado al custodiarlos en solitario durante meses o mas de un año (según dinámica del juzgado)
2.- Si la madre se los lleva con su oposición, tras haberlos trasladado, con su aprobación, a Alicante, y Vd. reclama al respecto, puede que ella pierda opciones y Vd. derechos. Contrate a un abogado y consulte la opción de poner una demanda preventiva sobre que la madre intente "desarraigarlos" del emplazamiento de Alicante "porque a ella no le gusta" no porque ellos no se adapten. Puede que proceda demostrar la adaptación de los hijos, con informes del colegio sobre su rendimiento.
3.- Prevalece el derecho de los menores a "tener bienestar" en Alicante tras pasar el trago de adaptarse por encima del bienestar de la madre a tener bienestar en Alicante, Madrid o Ávila con sus hijos.
4.- Como ya le comenté prevalece el derecho de los menores a tener bienestar, y estabilidad, si Vd. prueba (por ser varón deberá probarlo, si fuera mujer se le supondría, generalmente) que permaneciendo con Vd. mantienen un bienestar y estabilidad escolar adquirida en Alicante que no debe ser vulnerado "por caprichos o conveniencias de la madre" puede conseguir la custodia de ambos (aunque el que tiene 16 años puede que se le reconozca una cierta libertad ambulatoria)

Creo que debe luchar por los derechos de sus hijos a no depender de las "conveniencias no laborales, mas bien emocionales" de un progenitor para vivir y adaptarse en uno u otro lugar.
perfil
14/01/2011 11:11
Sr. José Ramón Viesca, le doy las gracias de corazón por haber puesto luz a mi problema y haberme asesorado de esta forma...
Muchas gracias de corazón.. Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General