Llevamos 10 años casados, no tenemos hijos, los bienes son gananciales.
Hace un mes mi mujer me dijo que iba a separarse de mi.
Por motivos profesionales hace un año me destinaron a otra provincia. Mi mujer no me pudo acompañar porque también trabaja. Ella se ha quedado viviendo en nuestra casa, yo estoy pagando casi 900 euros de alquiler. La he pedido que puesto que ella se queda en nuestra casa y no tiene que pagar alquiler me compense con una ayuda de 400 euros, hasta que se venda la casa.
Me ha dicho que de eso nada, que me olvide.
La semana pasada estuve en el banco y vi que en una de las cuenta que compartíamos, en poco más de un mes ha estado sacando grandes cantidades a diario, sólo ha dejado 3000 euros de 20.000 que había.
¿Puede un juez pedirle que me devuelva la mitad de lo que ha sacado que me corresponde por ser bienes gananciales?
¿Se puede negar a compensarme con una cantidad para pagar mi alquiler puesto que ella se ha quedado en nuestra casa y no paga nada?
¿Puedo hacer algo para que ella también se vaya de nuestra casa a vivir de alquiler hasta que se venda la casa?
Su abogada la próxima semana va a presentar la demanda de separación.
Primero que nada tomar las debidas precauciones para que no te saque un euro más de tus cuentas.
Seguidamente te aconsejo que te pongas en manos de un abogado de confianza para que te asesore debidamente.
Y no te desesperes, hombre que la vida da muchas vueltas y con el tiempo igual te alegras de la decisión que ha tomado tu cónyuge!
La buena noticia es que no hay hijos, con lo cual, la cosa será más sencilla y no intervendrá el Ministerio Fiscal.
Si ambos están trabajando y los sueldos son más o menos iguales, no habrá pensión compensatoria. Si Vd. gana mucho menos que ella, puede pedir pensión compensatoria, caso contrario, no se la darán. El domicilio se lo atribuirán a ella seguramente ya que Vd. no vive en él, así que luche porque dicha atribución se temporalice hasta fecha de liquidación de la sociedad de gananciales.
Una vez obtenga el divorcio, liquide los gananciales. El dinero que ella se ha llevado, podrá intentar reclamarlo en la liquidación, así que le conviene solicitar toda la información bancaria que pueda, cuándo lo sacó, cantidades, si hizo transferencia, a qué nº de cuenta, etc...
No pida medidas provisionales salvo que su abogado así se lo aconseje porque el juzgado vaya rapidito o su situación económica así lo aconseje, caso contrario, tardará mucho más en obtener el divorcio.
Suerte.