Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi novia tiene una vivienda, queremos casarnos y pagarla a medias ¿Como lo hacemos?

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Mi novia tiene una vivienda, queremos casarnos y pagarla a medias ¿como lo hacemos?
09/02/2010 13:03
Gracias a todos de antemano, he estado leyendo los post y no encuentro ninguno como el que os planteo (aunque creo que tiene que ser un problema muy común)

El caso es que mi novia tiene un piso con hipoteca de 156000€ que compro en 2006, y ahora que nos vamos a casar pensamos afrontar la hipoteca los dos juntos. ¿Como lo hacemos para que en caso de separacion no resulte nadie perjudicado? ya que ella ya ha pagado parte de la hipoteca y yo ahora no dispongo del dinero suficiente para pagarle la mitad de ese dinero que ella ya ha desembolsado.
Hemos preguntado a amigos y conocido y nos han planteado varias alternativas, haber que os parecen:
1) Hacer un contrato privado en el que se establezca que ella tiene p.ej. un 56% de la vivienda y yo un 44%
el problema es que no sabemos si dicho contrato sería legal o valido en caso de una futura separación.
2) Que ella me venda o ceda dicho porcentaje antes del matrimonio.
el problema: ¿serían muy caros los gastos notariales y de modif. de escrituras? ; me han dicho que habría que pagar el 7% de impuestos sobre el valor cedido.
3)Despues de casarnos, que ella aportara a la sociedad conyugal el 100% del piso y yo le pagara la mitad de lo que ella ya ha pagado
problema: ¿serían muy caros los gastos notariales y de modif. de escrituras?

Espero haberme explicado bien, en definitiva que el que ella tenga un piso se nos está convirtiendo en un problema a la hora de casarnos, haber si me echais un cable.
Lo que queremos los dos es que la solucion sea la mas justa posible para ambos.

gracias
09/02/2010 13:15
bueno, lo primero que teneis que saber es cuanto quiere cada uno.
luego vais al notario y en lugar de hacer venta y pagar el 7% a hacienda, haceis donacion que está exenta en un 99%(depende la comunidad autonoma y siempre que seais conyuges).
asi solo pagara´s notario rgistro y plusvalia municipal
09/02/2010 13:17
Ya, pero en ese caso la novia es la única obligada hipotecaria sin ser la única propietaria....¿tragará?
09/02/2010 13:26
Osea que la donación seria despues del matrimonio?
Soy de Extremadura, ¿está aquí exenta la donacion?
Los porcentajes sería más o menos: ella el 60% y yo el 40%, es decir ella me donaría el 40% de la vivienda
Podría yo incluirme en la hipoteca para ser así los dos obligados hipotecarios?
¿que es eso de la plusvalia municipal?

Muchisimas gracias a los dos por la rapidez
09/02/2010 13:43
el banco encantado de tener otro mas en la hipoteca.
no se en extremadura si hay exencion, llama a hacienda de la comunidad y pregunta.
plusvalia municipal es lo que pagas en tu ayto por enajenar bienes.
09/02/2010 13:58
Yo haria algo mas sencillo.
Antes de casaros haced separación de bienes, ella se queda con su piso en exclusiva y tú con lo que tienes (otras propiedades, coche...) así no habrá problemas de repartición de bienes en caso de separación.
A la hora de aportar a los gastos, sencillamente tú corres con los gastos de mantenimiento, es decir, comida, luz, agua, telf. y ella sigue pagando la hipoteca integramente (tal cual está ahora)
Tú ayudarias económicamente, al fin y al cabo sería como si pagaras un alquiler, pagas por vivir en vivienda ajena, pero vives cómodamente sin ningún otro problema.
Así lo está haciendo mucha gente y en caso de separación nadie se lleva un gran trauma.
Otra opción es que a partir de ahora pagues el 50 % de lo que queda de hipoteca pero calculad cuanto ha pagado ella e inscribir en el registro de la propiedad por ejemplo que tu eres propietario del 40% y ella el 60, pero eso lleva un coste notarial e impuestos.
Sed prácticos
saludos.
09/02/2010 14:56
Pues yo no recomewndaría lo que sugiere Isolda: lit:
"A la hora de aportar a los gastos, sencillamente tú corres con los gastos de mantenimiento, es decir, comida, luz, agua, telf. y ella sigue pagando la hipoteca integramente (tal cual está ahora)"

porque en caso de quiebra, no hay manera de compensar ninguno de esos gastos de comida. agua, luz...que hayas pagado.

Por lo menos podéis hacer contrato privado en el que te comprometas y te reconozca tu abono al 50% adquiriendo con ello, POR LO MENOS, un derecho de crédito contra ella por los importes abonados.
No adquieres propiedad pero asguras tus cantidades amortizadas.
09/02/2010 16:03
Lo he dicho unas 700 veces pero veo que no hay caso. Si se constituye en domicilio conyugal las cantidades pagadas constante matrimonio se reputan en favor de la sociedad de gananciales por lo que cada uno de los cónyuges será propietario de la mitad de lo pagado después del matrimonio...Sin duda esto es lo más barato!
09/02/2010 16:07
Yo estoy con Isolda, por desgracia luego al separarse que si ella quiere vender, que si tu no, que si niños, que si esto, que si aquello.

Si podeis, separación de bienes, ella su casa y si puedes tu te compras una segunda vivienda de precio similar que podeis alquilar y todo a medias. Si algún día hay separación, cada uno a su casa y dios en la de todos. Y como todo ha sido pagado a medias, nadie tiene nada que echar en cara. Así si tu quieres vender, vendes y sino no.

Si podeis es lo mejor. Sólo es mi opinión. Por desgracia, sabes con quien te casas pero no sabes de quien te separas. Apoyo, sed practicos.

Saludos

09/02/2010 16:12
Morelli, es obvio lo que comentas pero a tus 700 veces yo le veo 700 pegas porque se trata de consensuar un acuerdo, no de vencer la posición jurídica a la todavía novia y luego esposa.

Yo no recomendaría ir a gananciales solo por solucionar esa cuestión del pago de la vivienda.
Y ello no solo por las otras implicaciones de un regimen de gananciales frente a uno de separtacfion de bienes, bastante más complejas y complicadas de resolver en caso de quiebra cconyugal, sino también por cuanto esa ganancialidad adquirida en base al 1357 y 1354 se traduce finalmente y en fase de liquidacion en una compensacion económica.....y para ese viaje no hacen falta tales alforjas.
09/02/2010 16:23
agc977, lo que tienes que hacer es casarte en ganaciales y asi si os separais sera tuyo el 50% de lo que se haya pagado desde el matrimoniojhasta el divorcio y la parte que ella a pagado de soltera seguira siendo suya porque eso es privativo, tambien ir al banco y ponerte tu en la hipoteca con ella. saludos
09/02/2010 16:34
papino, si discutimos el régimen matrimonial más adecuado, vale. Pero de la lectura parece desprenderse claramente que serán gananciales. Y de ser así no hay nada más que hacer. Si luego llega un divorcio ya tendrán tiempo de liquidar la sociedad, pero si no llega, no se han gastado un dinero para nada...

Todo ello amén de que la compensación economica que se podría dar en la liquidación de los gananciales es sustancialmente igual a la situación que propones sólo que no existe un derecho de propiedad que garantice lo pagado.

Y en cuanto a la recomendación de donación o venta de una parte del piso, ni que decir tiene que en caso de ruptura ese proindiviso correrá la misma suerte que la sociedad de gananciales, sólo que lo 1º cuesta dinero y lo 2º es gratis...
09/02/2010 16:36
Si te casas en régimen de gananciales todo lo que ha pagado ella seria repartido al 50% con lo cual no seria justo.
Caso real.
Novios, ella con casa, él NADA, se casan sin separación de bienes, ella ya habia pagado la mitad de la casa SOLA. 2 años después se separan (no hay hijos) pero el se quedó con el 50% de la casa, tuvieron que vendarla. Es justo??
El hecho de que él pague los gastos de mantenimiento de la casa no tiene poqué ser devuelto en caso de separación (obviamente), simplemente él pagó por hacer una contribución al sostenimiento de los gastos ya que ella paga la hipoteca.
La sugerencia de CarlosSB también me gusta, que compre otra vivienda él y la ponga en alquiler, en caso de separación cada uno tiene su casa y con el alquiler paga la hipoteca e incluso parte de los gastos de mantenimiento de la casa que comparte con su futura esposa.
Tampoco es tan complicado.
Siento decirte shura787 que lo que haya pagado ella no es privativo, es ganancial, el documento de separación de bienes te libra de compartir lo que es tuyo antes del matrimonio.
saludos
09/02/2010 16:37
Ah, y por cierto, recordemos que en lo que al hogar familiar respecta la separación de bienes es verdaderamente efectiva si no hay hijos, ya que de haberlos en el 99 % de los casos el uso de la vivienda se adjudicará a los hijos y la custodia a la madre, sea quien sea el propietario...
09/02/2010 17:59
Isolda, estas muy equivocada todo lo que tengas o pages antes de un matrimonio es decir de solter@ es privativo con lo cual aunque te cases despues lo que tengas de antes es solo tuyo aunque luego te divorcies solo se reparte los gananciales del matrimonio es decir desde la fecha en que te casa y hasta la fecha del divorcio, la separacion de bienes, quiere decir que todo el tiempo que estes casado, es de cada uno lo que este a su nombre, lo que haya pagado cada uno durante el matrimonio etc...
09/02/2010 18:34
Isolda me temo que te han informado mal, conforme de pleno con lo dicho por shura787.
09/02/2010 23:19
No, no estoy mal informada.
Repito si no hacen separación de bienes y se casan en regimen de gananciales, en caso de separación todo será repartido al 50% y eso es independiente de que lo tuviera antes del matrimonio.
Lo mejor seria no pensar en que pueda haber divorcio pero como eso nadie lo asegura es mejor prevenir que lamentar.
saludos
09/02/2010 23:30
Yo también opino como Shura y Morinelli. Ese reparto no sería al 50%, vea lo que dice el CC:

"Son privativos de cada uno de los cónyuges:
1. Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad."

"Artículo 1354.

Los bienes adquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o cónyuges EN PROPORCION AL VALOR DE LAS APORTACIONES RESPECTIVAS."

"Artículo 1357.

Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad tendrán siempre carácter privativo, aun cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial.

Se exceptúan la vivienda y ajuar familiares, respecto de los cuales se aplicará el artículo 1.354."

Como ve la parte pagada antes del matrimonio pertenece privativamente a quien lo compró, según lo establecido en el art. 1354, así que el reparto no sería al 50%.
09/02/2010 23:32
De hecho, si se casaron en gananciales y uno de ellos hubiera tenido un piso ya pagado, o que se fuera pagando después, incluso en gananciales, pero no fuera la vivienda familiar, también serían bienes privativos y no entrarían en el reparto.

Obviamente, hablo de derecho general, no sé si en territorios con derecho foral se hace de otra forma.
09/02/2010 23:32
Isolda, lo único que sería ganancial, si se casan en ese régimen, serían las cantidades aportadas constante matrimonio, lo que le daría derecho de ser acreedor frente a la sociedad de gananciales del 50% de lo que se ha aportado, nada sobre la titularidad de la vivienda, ni lo aportado con anterioridad, ese caso que plantea, o no conoce todos los detalles o no se ha llevado correctamente.

Un saludo,