Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi padre ha muerto como funciona lo del testamento

8 Comentarios
 
Mi padre ha muerto como funciona lo del testamento
27/06/2011 21:47
hola, la semana pasada enteramos a mi padre que en paz descanse, i dejo testamento, i la pregunta es, tenemos que ir nosotros al notario o es el notario que nos tiene que citar???? i si mi padre no me a dejado nada, tengo la legitima???
27/06/2011 22:48
Mi padre murio y no dejo testamento, un lio imginate, y muchisimo dinero, pero en tu caso sera mas facil, no se si el notario se pondra en contacto con vosotros, pero acercaros por una notaria, supongo que por esa consulta no os cobraran.
27/06/2011 23:45
Teneis que pedir un Certificado de Ultimas Voluntades.
Poner eso google y la ciudad que os corresponda y ahi os diran si tiene o no testamento y en qué notaria está.
28/06/2011 12:17
Hola 82ikki

Yo hace medio año que realicé este tramite por mi abuela.

Primero tienes que pedir un Certificado de Ultimas Voluntades. ¿Como haces esto? Sigue estos pasos:

1.- Entra en la página del MINISTERIO DE JUSTICIA
2.- Pincha en SERVICIOS AL CIUDADANO
3.- Ve a DESCARGA DE MODELOS DE SOLICITUD y pincha debajo donde pone FORMULARIO 790
4.- En esta pagina vuelve a pinchar en descarga de formulario FORMULARIO 790
5.- Rellena el formulario. Del número 1 al 15 con tus datos. Luego pon una cruz en el nº 18. Y del nº 32 al 39 los datos de la persona fallecida.
6.- Pon la fecha y el importe en nº y una cruz en pago en efectivo. Vale 3,54€.
7.- Lo imprimes y te saldrá por triplicado. Una copia para el banco, otra para ti y otra para mandar.
8.- Metes en un sobre la copia que pone para la ADMINISTRACIÓN, junto con un CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN ORIGINAL y lo mandas a la siguiente dirección:

Registro General de Actos de Última Voluntad

Ministerio de Justicia

Plaza de Jacinto Benavente, 3

28012 - Madrid.

Mas o menos en el plazo de 1 MES recibirás una carta con el Certificado de Últimas Voluntades junto con el certificado de defunción que tu mandaste.

Si vas a un notario para pedir esto, te cobrará 50 €. Si lo pides tú solo te costará 3,54 € certificar la carta.

Cuando tengas esto, ya puedes ir al notario.

Un saludo.
28/06/2011 20:38
muchas gracias elena2000. Estoy un poco perdido en todo esto. muchas gracias
29/06/2011 09:40
Estimado 82kki;
Los trámites son tal como los ha explicado Elena2000, pero tiene que saber que el notario no llama a nadie a leer ningún testamento. Una vez que tenga las últimas voluntades y el certificado de defunción allí constará cual fue el último testamento de la persona fallecido y la notaría en la que se encuentra. Deberá dirigirse a esa notaría para que le den una copia autorizada del mismo y conocer su contenido.
De todas formas todos estos trámites están detallados en la web www.aherencias.es
Saludos cordiales.
29/06/2011 18:23
No hace falta pedirlo a Madrid, hay delegaciones provinciales.

olivaresadvocats@gmail.com
30/06/2011 08:32
Lo mejor que puedes hacer es llamar a alguna notaria que tengas cerca de casa y pedir que te gestionen la tramitacion del certificado de ultimas voluntades. En pocos dias lo tendran. En ese momento les puedes pedir presupuesto para gestionar el reparto de la herencia. Si no te interesa pide presupuesto a otras notarias.
Yo tambien he pasado por ese trago hace poco. Animo
03/07/2011 14:16
Tengo una cuenta bancaria con poco dinero y algunos enseres personales., En caso de mi fallecimiento, ¿ puede mi esposa sacar todo el dinero siendo persona autorizada en mi cuenta bancaria ? ¿ Y los demás herederos ( mis hijos ) ? ¿ Puede ella sacar todo en el caso de mi extrema gravedad antes de fallecer ? ¿ Que consecuencias tendría ?......gracias