Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi padre me acosa

17 Comentarios
 
Mi padre me acosa
21/07/2012 11:35
Buenos días. Tengo 18 años, y mis padres están divorciados desde hace tres. Yo vivo con mi madre. Hace dos años me peleé con mi padre, a causa de un cúmulo bastante complicado de factores respecto a su ética en el proceso de divorcio: intentó ponerme en contra de mi madre, meterme a mí en medio de su guerra, con descalificaciones muy fuertes y tomé la decisión de no volver a hablar con él hasta que yo considerara, y creo que tengo y tuve buenos motivos para ello (no voy a exponerlos aquí por no explayarme). Él, que es extremadamente orgulloso, aunque ''aceptaba'' que no quisiera saber nada de él, me acosaba (y acosa) continuamente vía móvil intentando crearme sentimientos de culpa, antipatía hacia mi madre (a quien intentaba hacer sentir culpable de mi 'pésima eduación' y 'comportamiento antisocial')... montando un culebrón que me pareció muy infantil y penoso. Creo que necesita un informe psicológico, pero lidiar con su orgullo es una tarea titánica. Ahora que tengo 18 años recién cumplidos, me gustaría acabar con este acoso de forma legal, no solo cambiando mi número de teléfono (porque algún familiar se lo daría a mis espaldas, ya que como soy joven, se supone que no sé lo que quiero y soy una rebelde sin causa), sino que quiero una orden de alejamiento. Si retomo alguna vez la relación con mi padre, sería dentro de muchos años, y aun así, lo veo muy difícil.
¿Qué puedo hacer? Gracias por su ayuda.
21/07/2012 12:29
Lucia, si hay alguien en esta vida que no dudaría ni un segundo en dar su vida por ti, esos son tu padre y tu madre. Por lo que dices tu padre lo esta pasando mal y tu tambien. Intenta arreglar las cosas, hablar con él, explicarle que no puede mezclar tu cariño con el odio que pueda tener a tu madre. Tu padre te necesita y aunque no lo veas tu a tu padre tambien. No hagas nada ahora de lo que puedas arrepentirte el resto de tu vida. Eres muy joven y con todos mis respetos aún te queda mucha vida por delante. Lucia, malos momentos los tenemos todos, hay que mantener la calma, tener paciencia y buscar soluciones. Hazme caso Lucia, no te conozco pero todo tiene solución. Saludos
21/07/2012 22:57
Hola Lucía. Mi hija ha vivido algo parecido a lo que cuentas. En su caso entró en un programa especial de hij@s víctimas de violencia (era menor de edad, y tenía pruebas gráficas del acoso, pues los mensajes quedaban reflejados en el móvil, y en varias ocasiones tuvieron que acudir del 061 al instituto por ataques de pánico que le daban cuando recibía los mensajes). Ha estado en tratamiento psicológico durante un par de años, y hoy está perfectamente. Allí le han enseñado a no sentirse culpable por algo de lo que ni es responsable, y le han dado muchas herramientas para salir adelante y que lo que le ha pasado le afecte lo mínimo.
Es lo primero que te aconsejo que hagas, aunque por supuesto, si sientes miedo, denuncia la situación. En el caso de mi hija, no le denunció, porque conforme ella se fue sintiendo fuerte, su padre automáticamente abandonó el acoso, ya que vio que no le servía de nada. Creo que fue lo mejor, porque es muy joven para pasar por algo así, y más denunciando a su propio padre. Aún así te digo que yo misma hubiera denunciado si su padre no para el acoso (que yo desconocía porque ella nunca me dijo lo que estaba pasando hasta que fue ingresada en un hospital)
Hundido, como bien dices, por lo general, un padre y una madre lo darían todo por sus hijos. Pero por desgracia no es siempre así, ojalá lo fuera, le evitaríamos un sufrimiento innecesario e inhumano a unas criaturas que no tienen culpa de nada.
Mucha suerte Lucía.
21/07/2012 23:36
Mire hundido, este es un foro legal, y busco respuestas relacionadas con la legalidad. Para dar lecciones de ética o predicciones hágase usted tarotista. Gracias por su colaboración.
22/07/2012 02:38
Hola Lucia94 ¡ Tampoco es para que contestes así a un forero que tengo la seguridad de que lo único que ha hecho es darte su opinión, se ajuste ó no a lo que tu buscas ó tratas de encontrar en un foro legal .

Dicho esto, cualquier persona, independientemente de si existe ó no un grado consanguineo , que se sienta víctima de un acoso de la índole que sea y tiene pruebas suficientes para poder demostrarlo lo que procede es presentar una denuncia ante el órgano competente.

Si buscas ayuda legal, salvo mejor criterio considero que deberías ponerte en manos de un Abogado especializado en Derecho de Familia, para que te asesore y te indique lo que puedes ó debes hacer a nivel legal, que es lo que estás según tus propias palabras, buscando.

Saludos cordiales
22/07/2012 09:35
Vaya con Lucía... a ver si va a tener que acabar "hundido" solicitando ayuda legal y psicológica para salir del acoso de Lucía...
22/07/2012 12:15
De acuerdo contigo Ingri, vaya ínsulas que se gasta la srta. Lucía.......

Pienso que tendría que hacérselo mirar, porque quien sabe si el acoso es tal ó solo fruto de su imaginación. En cualquier caso de ser cierto lo que expone, debería ir al Juzgado é instar la pertinente denuncia y ponerse ya en manos de un Abogado.

Salvo mejor criterio

Saludos cordiales
22/07/2012 12:56
Wolfang pues yo también me pido tener derecho a no sentirme acosada por compañeros de trabajo, amigos, familia, jefes, políticos, jueces, etc.

Creo que Lucía tiene que aprender que esto es la vida... y lo más inteligente es aprender a lidiar con ello de la mejor forma posible, en el caso que apunta pues la indiferencia es una buena arma.
22/07/2012 13:11
Completamente de acuerdo contigo, así que sin más comentarios que hacer .....

Saludos cordiales
22/07/2012 18:36
Lucía, bonita. SÍ, esto es un foro Legal, y quienes participamos y respondemos "somos Personas".... ¿ Sabes ?.

Hundido quiso darte su mejor opinión , y si éso no es de tu satissfacción , no le respondas con desprecio, pues su opinión no lo merece.

Más bién yo me pregunto si, tu reacción ante tu padre ha sido real o "oportunista", y si lo que llamas ACOSO es simplemente la preocupación de un padre responsable ante la vida y los actos de SU hija, a la cual AMA. Siento que para tí el término Amar no sea legal..................
23/07/2012 08:39
Vista la respuesta de lucía94 a hundido, creo que está bastante claro que la que necesita el informe psicológico es ella. El padre no se equivoca en lo de pésima educación y comportamiento antisocial.
Háztelo mirar guapa, antes de machacar más a tu padre, que por lo que parece, no hace más que preocuparse por ti.
23/07/2012 12:30
Creo que una de las características generales de los adolescentes es responder como lo ha hecho Lucía, sin decoro.
Pero las personas que aquí han opinado (creo) que son adultas, y sus respuestas no lo son en modo alguno. Por favor, demos ejemplo, sobre todo, no reproduzcamos actitudes que estamos reprochando. No he visto ni una sola respuesta a su cuestión, que además es bastante seria. Si fuera cierto que su padre la acosa y la culpabiliza de cosas, no la hemos ayudado en absoluto. Al menos tengamos cuidado en nuestros comentarios. Es sólo una reflexión de una madre que sí ha vivido una experiencia como la que cuenta esta chica, y sabe lo peligroso que puede llegar a ser lo que estáis haciendo.

23/07/2012 12:48
Clara, padres como ella define los hay por doquier, y madres, y jefes, y amigos y autoridades...etc... que es peligroso, pues sí, pero no solo para ella sino para cualquier persona. Lo mismo ese hombre también ha sido acosado por otros/as.

Ella habla de órdenes de alejamiento, quiere eso decir que ella misma no sabe cómo alejarse de él y necesita de otros que intimiden al padre? eso sí que me parece peligroso y exagerado, tiene 18 años, si no ha aprendido a alejarse de aquello que le hace daño es hora de que aprenda a hacerlo porque es lo que se va a encontrar en esta vida. En ningún momento ha hablado de violencia física, esto sí que sería peligroso... que es joven, pues sí, lo mismo necesita ayuda aunque sea un poco tarde, pero en mi opinión la ayuda que necesita no es la de que su padre sea intimidado por las autoridades, no sé si eres consciente del daño que se le ha hecho a muchos hombres en este país gratuitamente...personalmente no estoy a favor de ello y por lo tanto me niego a admitir que algo así necesite de más estigmatizaciones, en todo caso esa joven necesita de habilidades para salir de esa situación y ten por seguro que las órdenes de alejamiento no es la mejor arma para deshacerse de personas no adecuadas.
23/07/2012 16:01
Ingri, creo que estás muy equivocada, y te explico el por qué.
El acoso está tipificado en nuestra ley, y en muchos casos se otorga orden de alejamiento para intentar garantizar la seguridad de la víctima (no para intimidar a nadie). No solo existe la violencia física, hay muchas formas de hacer daño a una persona- y de eso muchos de los padres que participan en este foro, por desgracia, saben mucho, pues la han sufrido-. En este caso estamos hablando de una menor, no lo olvides (cuando expone Lucía su caso cuenta con 18, pero explica claramente que lleva varios años viviendo esta situación). Evidentemente, la seguridad de los menores tiene que estar garantizada por alguien, ya que un menor por sí mismo no tiene capacidad de hacerlo.
Por supuesto que en la vida nos encontramos con muchas situaciones desagradables, muchas cosas a las que tenemos que adaptarnos, muchas cosas que nos parecen injustas,...Pero a sumar a todo eso, hay personas que sufren acoso. Y decirle a una persona lo que tú acabas de decir es cuanto menos pretencioso.
Te vuelvo a decir que es muy peligroso el tipo de contestación que esta chica ha encontrado en este foro por parte de prácticamente todas las personas que habéis intervenido. Pensar que porque hay hombres que sufren y se les hace daño, debemos mirar para otro lado cuando a una niña se le acosa, es bajo mi punto de vista inadmisible. Separemos las cosas, por el bien de la sociedad.
Creo que sacamos las cosas de quicio, y al final se ven los motivos. Tú misma lo has dicho. Si esta chica hubiese hablado de lo mala malísima que es su madre, estoy segura de que las respuestas a este foro serían totalmente diferentes.
Y estoy segurísima de que hay aquí muchos padres que a causa del SAP están sufriendo el que sus hijos no quieran ni verles, y por supuesto les apoyo, pero aquí no se ha planteado nada de eso, así que separemos las cosas o caeremos en una guerra sin sentido.
23/07/2012 16:10
Clara, todo lo que expones está muy bien, pero ello no exime a la Srta. Lucía faltar al repeto ni a Hundido ni a nadie en este foro.

Lo que no sé que hacemos es perdiendo nuestro preciado tiempo por un post de una Srta. que ni tan siquiera ha vuelto a intervenir en el foro, por lo que su caso de acoso, no debiera ser tan relevante, de lo contrario lo mínimo que podía haber hecho es pedir disculpas a Hundido por haberse extralimitado con él .

Por mi parte doy por zanjado este hilo concerniente a los desmanes de la Srta. Lucía .

Saludos cordiales
23/07/2012 19:45
Clara, guerra sin sentido es la que se intenta prolongar actuando a través de órdenes de alejamiento.
Estará tipificado como delito el acoso, pero de esa ley no se salvaría ni Dios de ser aplicada, y como bien dices, ojalá se aplicara a todas esas custodias que se creen dueñas de sus hijos y que la misma justicia es incapaz de ponerle solución a la manipulación de que son objeto tantos menores.
Pero ni siquiera, en tal caso, culparía de ello a las custodias, sino a las instancias superiores que son los que verdaderamente deben velar por los menores porque está demostrado que el egoísmo de los progenitores les imposibilita para ver lo que es mejor para sus hijos. Y la herramienta que ha de fomentar esas instancias es la EDUCACIÓN, NO LAS ÓRDENES DE ALEJAMIENTO.
24/07/2012 08:56
Lucía, lo más sensato es sentarte a hablar con tu padre e intentar solucionar las cosas de manera extrajudicial, bien en el sentido de superar los malos rollos, bien en el sentido de cortar vuestra relación.
Si tomas el camino más sencillo, la denuncia, no dudo con los tribunales que tenemos, que puedas conseguir la orden de protección, e incluso perder de vista a tu padre para siempre, pero como eres adulta, debes plantearte también que si ello sucede, esa situación puede ser para siempre. Tu padre no es un pañuelo que puedas coger y tirar cuando se te antoje o se te pase el rebote. Las decisiones que tomamos en esta vida siempre tienen consecuencias.
Como alternativa, antes de llegar a la denuncia, si no quieres hablar con él, puedes enviarle un burofax solicitando que no trate de ponerse en contacto contigo.
Eso si, si algún día tu padre decide acudir a la via judicial para retirarte la ayuda económica, tampoco te sorprendas, ¿eh? Por coherencia.
Un saludo.
18/06/2020 00:05
Mi historia es algo particular me gustaría saber si alguien me puede aconsejar. Desde que tengo uso de razón mi madre me hace la vida imposible en todos los sentidosEn mi infancia nunca me demostró el más mínimo afecto me maltrató física y psicológicamente,de adolecente controlaba absolutamente todos mis movimientos y de adulta igual, ha despreciado a mis hijos y al morir mi padre aún se ha portado peor sin importarle nada incluso puso mis hermanos en mi contra. Su único objetivo es verme destrozada y sin nada. A apartado de su lado a toda su familia y no se tiene relacion con su familia o vecinos solamente con los que puede manipular según le conviene.Alguien me puede decir que se puede hacer con este tipo de persona legalmente para alejarla. Se ha mudado a vivir al lado de mi casa incluso teniendo otras dos donde vivir.
Necesito ayuda por favor. Gracias.