Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi padre nos debe años de manutención

7 Comentarios
 
Mi padre nos debe años de manutención
03/10/2008 09:21
Buenos días,
Soy la mayor de 3 hermanos. Mis padres se divorciaron cuando eramos muy pequeños porque mi padre se marchó con otra mujer, con la que luego ha tenido 4 hijos reconocidos. Mi padre trabaja por su cuenta haciendo trabajos que cobra directamente y ni tiene contrato ni es autónomo, con lo cual consta como insolvente. Por esta razón nunca nos ha pasado una manuntención y durante toda su vida ha ido poniendo propiedades, el coche, etc. a nombre de su pareja o de su madre (mi abuela) para que nunca le pudiéramos reclamar nada. Hace 2 años mi abuelo (su padre) murió, y mi abuela está muy mayor. Como comprenderá, después de la dinámica que mi padre ha seguido hasta ahora, supongo que cuando fallezca mi abuela su parte de la herencia la pasará a nombre de otra persona, como su pareja o sus otros hijos. Mi pregunta es, ¿de qué forma podríamos reclamar mis hermanos y yo años de manuntención que no nos pasó, como es su obligación, una vez que este señor recibiera esa herencia y antes de que él pueda pasarla a nombre de otra persona? ¿Habría algún procedimiento que pudieramos seguir para que en cuanto ese señor tuviera alguna propiedad a su nombre pudiéramos reclamarle o imposiblitarle para que la ceda a otra persona sin subsanar esa deuda pendiente con nosotros?
Si viera alguna otra opción posible le agradecería muchísimo que me ayudara. Mi economía no es muy bollante y consultar a través de esta web me facilita mucho las cosas en un problema que llevamos arrastrando en mi familia toda la vida.
Muchísimas gracias.
03/10/2008 11:43
Cuando su padre fallezca, sus hermanos y usted heredaran la legítima de lo que quede, a repartir con sus cuatro hermanastros. Si queda 0, 0 dividido entre 7 igual a 0.

La administración de los bienes de su padre es incumbe al propietario de los mismos.

En cuanto a los alimentos que no pasó, si el convenio no le exigía un pago, la obligación de alimentos era de su madre, como custodia en exclusiva. Si existía obligación, podrá reclamar los últimos 5 años, actualizados según IPC desde la fecha de la sentencia de separación/divorcio, tanto su madre respecto a los todavía menores, como los mayores de edad.

Durante estos años, denoto que no han tenido relación con su padre, por dejadez de él o por inducción de su madre, pero nunca es tarde para iniciar un acercamiento ahora que son mayores. Es una cosa que debierais valorar por vosotros, intentando dejar al margen resentimientos inducidos por desencuentros entre vuestros padres. Conozco hijos que se han llevado sorprendentes sorpresas cuando de mayores han contactado con el padre, que les ha acogido con cariño, ayudado en estudios universitarios y han descubierto que estaban atrapados en resentimientos que no les pertenecían.
perfil Rus
03/10/2008 12:50
coincido con samaruc. Habría que saber si no pagó porque no le dio la gana o porque no tenía obligación de hacerlo.

Si hay sentencia de divorcio, pueden pedir su ejecución, reclamando lo debido durante los últimos 5 años. Si no, deben solicitar Uds. que se establezca una pensión alimenticia.

En cualquiera de los casos, una vez que tengan sentencia, si su padre sigue sin pagar pueden denunciar.

Se puede solicitar el embargo de bienes, incluidos los derechos hereditarios.
03/10/2008 12:52
por experiencia le digo que un padre es un padre. A pesar de lo que le hayan dicho de el o de lo que usted haya asumido sin mas.

Es más que probable que usted obtenga más desde un punto de vista económico recuperando esa relacion que presentando denuncias y demandas que encima le van a costar dinero, tiempo, esfuerzo y coste emocional.

Por otro lado como dice samaruc se podría llevar usted una muy grata sorpresa emocional.
De verdad cree usted que ese señor quiere más a esos otros 4 hijos que a usted y a sus hermanos?

A mi, como padre, me cuesta creerlo. El amor paternal que se tiene por un hijo no depende de cuál sea su madre.



03/10/2008 14:00
Entiendo que es muy dificil reanudar una relación despues de tanto tiempo y de las situaciones vividas. Cualquiera en su situación, incluido yo mismo, no sabría por donde empezar ni como.

En mi caso, pedí ayuda profesional (psicólogos y mediadores) En Servicios Sociales de su ayuntamiento le orientarán de forma gratuita.
03/10/2008 21:54
Hola de nuevo,

Ante todo gracias por los consejos legales que me han ofrecido que, sin duda, me han aclarado un poco mis dudas. Sin embargo, creo que se aventuran a opinar en el aspecto personal, ya que no he explicado, ni creo que debiera hacerlo, por qué mis hermanos y yo no queremos mantener ningún tipo de relación con nuestro padre. Para los que quieran saberlo, que después de todo no tengo inconveniente en explicarlo, este señor maltrató psicológicamente a mi madre durante su convivencia, la engañaba con otra mujer mientras ella estuvo embarazada de uno de mis hermanos y se drogaba, y cuando mi madre solicitó el divorcio y una manuntención por parte de él puesto que ella se hizo cargo de nosotros, este señor se declaró insolvente y hasta hoy. Encima la dejó viviendo de alquiler, sin un duro, con deudas, sin trabajo, embarazada y a espensas de mis abuelos maternos, que fueron los únicos que nos ayudaron al principio. En ningún momento durante 25 años ha mostrado ni el mínimo interés por contactar con sus hijos, que al fin y al cabo estarán de acuerdo en que no tenemos la culpa, ni tampoco se ha preocupado de si necesitábamos algo o en qué situación nos encontrábamos, si teníamos para comer o estábamos enfermos. Como comprenderán, después de ver a mi madre limpiando casas, pluriempleada, trabajando más de 12 horas al día durante más de 20 años, y todo para sacarnos adelante, sin más vida que su casa y sus hijos, arrastrando una enfermedad estos últimos años relacionada con el agotamiento de tantos años de trabajo duro y la mala alimentación y el estrés, ¿cómo creen que voy a ir ahora, con 32 años que tengo, a darle un beso a mi padre y preguntarle cómo está y por qué nos abandonó? Y en cuanto a lo que nos ha enseñado mi madre no ha sido precisamente a odiar a mi padre, sino a tener dignidad como personas y a valorar lo que tenemos, y para mí ella ha sido un ejemplo de lucha, de fuerza y de "cojones" (y perdonen la expresión) bien puestos, lo suficiente como para no darle ese "gusto" a un señor que no los ha tenido para preocuparse por 3 hijos sin culpa de nada.

Espero que alguien lo comprenda. Yo lo tengo muy claro, y no creo que a estas alturas vaya a cambiar de opinión. Lo único que deseo en esta vida es que mi madre conserve su salud lo suficiente como para que la vida la devuelva en forma de felicidad todo aquello que le robó en años de trabajo duro y de lucha.

Gracias por su ayuda y reciban un cordial saludo.
03/10/2008 23:03
krilo, UN APLAUSO PARA TU MADRE , merece lo mejor k podais darle ,cuidarla y luchar por lo k os pertenece ( hombres como tu padre han existido siempre)
un beso
04/10/2008 00:17
krilo, otro aplauso para ti.
encima tu madre ha podido dar a sus hijos de lo que carece tu padre: unos valores humanos!!!