El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi pareja se ha llevado a mi bebe

9 Comentarios
 
Mi pareja se ha llevado a mi bebe
25/01/2009 23:14
El pasado día 20 de enero de 2009, mi pareja de hecho (Cubana) se marcho de casa a Cuba con nuestro bebe nacido el pasado 26 de diciembre de 2008 en España. El problema es que no me dio ni tiempo a poder ir al registro civil a inscribirlo, puesto que teníamos fecha para el 21 de enero. Ella se a llevado todos los papeles del bebe y yo lo único que puedo demostrar es que llevábamos 3 años juntos, testigos, fotos y prueba de ADN con ropa del bebe. Como debería actuar para poder recuperarlo o que la madre regresara a España y ejercer mi paternidad y derechos. Gracias.
26/01/2009 22:57
Hola amigo lo primero que se me ocurre es un escrito dirigido al juzgado denunciando los hechos, por si fueran constitutivos de delito, correo contacto oscarjiro@hotmail.com
27/01/2009 18:08
Gracias por interesarte en el asunto. Acudi al Juzgado de guardia, pero me informaron que si realizaba yo la denuncia, podrian archivarla por no estar bien explicada o falta de pruebas. Agradeceria el que alguien me ayudara a redactarla mientras espero que me asignen abogado de Oficio que aun tardara algun tiempo. Muchas gracias.
28/01/2009 00:10
Hola, Allisof:

Vayamos por partes.

PRIMERO

Cerciórese de que su pareja y el menor en efecto hayan salido del país. Lo digo porque para que el menor salga de un país tiene que tener un documento valido, normalmente el pasaporte, que se lo permita. Y dicho pasaporte no se entrega sin partida de nacimiento e incluso se requiere, creo, la autorización de los padres. Para entregar partida de nacimiento debe de estar inscrito en el Registro Civil. Para registrarlo en el Registro Civil supongo que habrá que entregar un documento expedido por el centro sanitario donde nació el menor. Este mismo proceso, pero a la inversa, lo debe seguir usted para obtener documentación empezando por el hospital.
Si ha conseguido salir del país, es probable, que lo haya inscrito como madre soltera y haya declarado desconocer quien es el padre. Puede que hasta haya conseguido un pasaporte cubano. Tengo mis dudas porque poca maniobra tiene entre el 26 de Diciembre y el 20 de Enero.

SEGUNDO

Dado que usted es el padre ostenta la Patria Potestad y la custodia sobre el menor. Por tanto, estamos ante un delito de sustracción de menores en el caso de que se lo haya llevado a Cuba. Lamentablemente, Cuba no tiene suscrito el Convenio Internacional de La Haya Nº XXVIII de 25 de Octubre de 1980 sobre Aspectos Civiles en la Sustracción Internacional de Menores ni tampoco tiene suscrito el convenio homólogo entre países de la OEA. Por tanto esta vía quedaría cerrada.

TERCERO

Si recurre a la vía penal, denunciando los hechos, podrá conseguir las condenas que quiera, pero el único tratado de extradición que conozco no es de aplicación en el sentido de extraditar ciudadanos cubanos de Cuba a España. Por tanto, las sentencias condenatorias quedarían en agua de borrajas. Esta vía tampoco le posibilitaría la repatriación del menor.


Ojalá me equivoque, pero, en mi opinión, si está en Cuba la recuperación del menor va a ser muy, pero que muy difícil. Son muchos los casos que se presentan donde los menores se “pierden” en países como Rusia, Bolivia, Argelia y muchos más.
Creo que debe centrarse en la posibilidad, que no sé si existirá, de que aún permanezca en España. Con lo cual se podrían tomar medidas para que no salga del país. La rapidez en la actuación es vital en estos casos.

Personalmente, creo que es lamentable la situación de España, tan desarrollada ella, aquí se deja salir a menores alegremente, mientras que en otros países, no tan desarrollados, es imposible sacar a un menor del país sin el consentimiento de ambos progenitores, independientemente de que sean pareja, casados, separados o divorciados y de quien tenga la custodia. Una vez ocurridos hechos como los suyos luego nadie se hace responsable de haber hecho posible que un padre se quede sin su hijo/a. ¡Y encima le dicen en el juzgado de guardia eso!, dada la gravedad de los hechos mejor hubiera ido a comisaría que de su exposición de hechos hubieran dado forma a la denuncia. España va bien, como siempre.


Un cordial saludo
28/01/2009 16:39
Muchas gracias por interesarte por el tema. Yo como padre estoy haciendo lo imposible por hacer todo lo que esta de mi mano, ahora bien, mientras me asignan abofado de oficio y se pone en marcha, que o como me recomiendas que actué lo mas urgentemente posible?
Tengo mis dudas como tu ya as comentado si aun estará en España o obra salido ya hacia Cuba, pero si puedo quiero evitarlo por el serio problema que me as expuesto para que lo devolvieran a España de nuevo. Puedo irme al juzgado de guardia y realizar yo una denuncia por sustracción de menores o mi hijo habiéndose ella llevado toda documentación del bebe y no haberme dado tiempo a Registrarlo Civilmente? Moviéndome un poco, e conseguido información referente a donde o con quien esta incluido en la Seguridad Social, y aparece con el apellido de su.... según ella exmarido y el apellido de ella. Esto es algo muy grabe y no puedo quedarme de brazos cruzados a que el abogado me llame dentro de 20 o 30 días. Puedo actuar como te comento realizando una denuncia por sustracción de menores sin tener documentación alguna de mi bebe? Puedo aportar pruebas como fotos, videos, testigos, objetos y a falta de prueba de ADN que no tengo. Por favor, te ruego me aconsejes por no quiero perder a mi bebe si es que aun puedo hacer algo. Muchas gracias y espero que haya mas gente como tu que ayuden en estos momentos tan malos en el que un padre o madre tiene que sufrir estos golpes que le da la vida. Gracias.
28/01/2009 18:18
Hola, Allisof:

Ante todo, decirte que no soy abogado, por tanto, mis comentarios no son profesionales.
Soy padre separado no custodio cuyos hijos tienen doble nacionalidad y las he visto de todos los colores.

Supongo que tendrás cierta certeza de ser el padre.

Creo, es mi opinión, que lo mejor que podrías hacer es denunciarlo en comisaría, lleva cuantas pruebas consideres oportunas. Cuenta el caso, haz referencia a testigos. Haz especial mención a la nacionalidad de la madre y la posibilidad, de no haberlo hecho ya, de que abandone el país y que no existen tratados con Cuba, que temes no volver a ver a tu hijo/a.

Creo que nada pierdes pero si puedes ganar en el sentido de que se actúe evitando que salga del país hasta que se aclare la situación. No te preocupes por la tipificación del delito.
Aunque la redacción de denuncias en comisaría suele dejar que desear menos es nada.
Por lo que cuentas pueden existir varios delitos.

Si no se actúa rápido, cuanto más tiempo pase sin hacer nada, más probable es que salga del país y, como te he comentado, va a ser muy difícil recuperar al menor.

Si te es posible consulta con un abogado/a urgentemente, en tu situación no puedes perder ni un segundo. Piensa que está en juego la posibilidad de que no vuelvas a ver a tu hijo/a.


Un cordial saludo
28/01/2009 19:28
Hola denuevo emigrande y darte las gracias por toda la informacion que me estas aportando. Buscando por internet e encontrado este documento y me gustaria que me dijeras si es valido o aplicable. Gracias. Te dejo el link http://www.judicatura.com/Legislacion/1218.pdf
28/01/2009 19:50
Hola, pues no, no es válido, yo también lo había leído y sí, figuraba la sustracción de menores en el tratado de extradición. Pero fíjate en la fecha ¡1905!. 21 años después nacía Fidel.

El vigente, si no me equivoco, lo tienes aquí:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/crercesp.html

y como te indiqué de nada sirve.

Un cordial saludo
30/01/2009 10:04
Saludos Allisof.

No tengo claro después de tus mensajes si has procedido a la denuncia o no de la sustracción de tu hijo. Si no lo has hecho, después de leer este mensaje, ve inmediatamente a hacerlo. Como emigrante te ha dicho, tu compañera ha cometido un delito de sustracción de menores pero me tomo la libertad de hacer un inciso y es que los tiempos a tener en cuenta en este tipo delictivo empiezan a contar desde que pones la denuncia, así que estás tardando.
Tienes la posibilidad de ir a una comisaría del CNP o a un cuartel de la G.C. (lo que haya donde se cometió el delito, supongo que en tu casa), poner la denuncia y ellos empezarán a hacer las primeras actuaciones necesarias para encontrarla. Puedes ir también directamente al Juzgado de guardia al que pertenezcas y poner la denuncia allí mismo.
Ventajas o inconvenientes... ambos dependen unos de otros: Los cuerpos de seguridad dependen de los juzgados para las requisitorias (órdenes de detención) a nivel europeo y los juzgados de los primeros para las averiguaciones (los jueces directamente no salen a la calle a buscar a nadie). Pongas la denuncia donde la pongas, lleva lo necesario para justificar que el niño es tuyo (en principio nadie te lo va a negar).
Te explico esto para que te hagas una pequeña idea de los mecanismos que se desplegan para este tipo de delitos. Con lo que tú le cuentes de tu compañera, ellos intentarán ir a buscar a lugares que tú les indiques donde pueden estar y paralelamente a esto, darán cuenta a los juzgados (en estos casos por vía urgente, al menos la GC) del hecho cometido. Mientras la policía trabaja el juzgado librará oficios para proceder a la detención de tu pareja y oficios para que no se libre pasaporte a tu hijo (necesario para ir al extranjero) ya que ella no puede incluirlo en su pasaporte por ser cubana y en niño necesita un pasaporte español. Lo más importante en este caso es la orden de detención. GC o CNP darán orden de detención a nivel nacional pero los juzgado librarán orden de detención que se eleva a nivel europeo (que no es lo mismo que la orden de detención y entrega europea) a la base de datos del SIS (sistema de información Schengen) con lo que cualquier policia de prácticamente toda europa procederá a la detención de tu compañera, porque no lo descartes, puede haber salido de España y estar, por ejemplo, en Portugal.
En cualquier caso, tu denuncia es VITAL y URGENTE.
(Espero que no se halla ido huyendo de malos tratos... No te molestes pero es que yo también he visto de todo y no es normal que después de nacer el bebé se vayan a su país sin motivos...)

Saludos a tod@s.
Talio.
30/01/2009 11:13
Muchas gracias Talio por tu ayuda. Si efectivamente hace unos días que puse la denuncia en la Policía Nacional exponiendo todo lo ocurrido. Ellos me comentaron que en el momento se denuncia la desaparición de un menor o sustracción, dicha denuncia es enviada a todos los compañeros de aeropuertos y demás salidas fuera de territorio español. Ahora bien, si salió dirección Francia, no es muy fácil localizarlos mientras no sea vista o detenida en cualquier movimiento que haga en algún organismo oficial o que la parase por la calle la policía. Ahora mismo, estoy a la espera de que me asignen abogado de oficio para que comience a llevarme todo el tema y el cual espero se ponga manos a la obra de inmediato. Ella sigue mandándome correos diciéndome que esta en Cuba con el niño y que no voy a poder hacer nada por recuperarlo. De alguna forma ella ya esta reconociendo mi paternidad, aunque el Juez será quien diga la ultima palabra cuando pida pruebas visuales, testigos y ADN. Ella podría negarse a realizarlo a si como al bebe y eso es tomado ante la Justicia como un claro reconocimiento de mi paternidad. Ahora mas que nunca voy a confiar plenamente en la Justicia y espero por el bien de mi hijo, que actúen rápido y efectivamente. Se que esto va a ser largo pues ahora hay que ver como esta el tema de citarla a ella junto con el bebe y que ella aceptara el volver a España o que su gobierno o leyes permitieran que fuese requería y/o juzgada aquí. Solo espero que se haga justicia y si la madre tiene que pagar con cárcel lo que a hecho, que lo pague, aunque lo dudo mucho porque hoy en día la mujer esta muy bien protegida haga lo que haga. Respecto a el comentario “Malos tratos”, no jamás a habido un maltrato físico o psicológico. Cosa que ella efectivamente y si llegara el momento podría decir con el fin de que no le quitasen al niño o salirse con la suya. Toda mi familia esta al corriente de nuestros 3 años de relación y saben como era ella. No es la primera vez que se marcha y aparece pasados un par de meses. Yo e sido quien se lo a permitido talvez por que la quería demasiado. Solo espero que este donde este, sea traída a España-Valencia, y sea juzgada por los delitos que allá cometido. Muchas gracias por ayudarme en estos amargos momentos en los cuales uno como padre esta destrozado y totalmente desamparado. Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos