Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi pariente quiere abrir una cuenta conjunta

1 Comentarios
 
Mi pariente quiere abrir una cuenta conjunta
22/01/2024 12:32
Un tío mío octogenario tiene una única hija con la que no se habla y ha otorgado testamento ante notario teniendo en cuenta sus obligaciones y demás. Aparte de esto, se empeña en abrir conmigo una cuenta en el banco. Ignoro si es que pretende dejarme dinero de alguna forma antes de fallecer , pero me preocupa la situación de ese dinero.

Si abrimos una cuenta conjunta e ingresa dinero... ¿es una donación? ¿Qué obligaciones tengo?

¿Cuál sería la situación si mi tío fallece y tenemos una cuenta conjunta?

Gracias y un saludo.
22/01/2024 14:43
Habla con él a ver por qué quiere hacer eso. Imagino que (si te nombra heredero de la parte de libre disposición) será para facilitarte sacar el dinero sin que se bloquee la cuenta ni esperar a la herencia, pero es pura especulación.
En principio por meter dinero en una cuenta conjunta no hay donación alguna; es como si mete dinero suyo en una caja que es de los dos, una cosa es la propiedad de la caja y otra del dinero. Si mete el dinero y lo sacas tú antes de fallecer, y es una cantidad considerable, hacienda podría considerarlo una donación. Si simplemente está ahí, y sigue ahí cuando fallezca, podrás sacar quizá lo que según testamento te corresponda sin esperar a que te lo dé la hija, pero lo dicho, es pura especulación sin saber qué hay en su testamento o el por qué quiere tener esa cuenta conjunta.