El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi primer IVA

4 Comentarios
 
Mi primer iva
03/07/2003 18:36
Hola. Soy abogada, he empezado a ejercer en mayo (y obviamente por lo que vereis no sé nada de derecho tributario). Por ahora solo tengo facturas y ningún ingreso. Ahora me toca hacer el IVA. ¿Se supone que me van a devolver todo el IVA que yo he pagado? ¿Es cierto que si es a devolver sólo lo puedo poner en el último trimestre? Entonces... en la declaración que he de hacer ahora ¿qué pongo? Si, por ejemplo, salen 1000 euros a mi favor, lo indico tal cual? (-1000)
03/07/2003 19:19
Lo primero es comprar un impreso de IVA (modelo 300) en Hacienda y leer las instrucciones que hay detras o si te lo bajas de internet, también hay instrucciones.
En el apartado de IVA Repercutido, pones cero, porque no has emitido ninguna factura, y en IVA soportado o deducible el IVA de las facturas de tus gastos, pero ojo! solo te lo puedes deducir si realmente corresponden a gastos que ha generado tu actividad profesional como abogada, y a parte de tener las correspondientes facturas, con el IVA desglosado.
En una casilla, dice algo así como resultado de la liquidación, entonces pones IVA en negativo, y después en la casilla a compensar, y se te restará del resultado de la liquidación del próximo trimestre, y si aún te siguiera, saliendo negativo, se va acumulando, hasta en el 4 trimestres, en que puedes pedir la devolución, pero si sabes seguro que tarde o tempranos tendrás ingresos, es mejor que lo vayas compensando para el siguiente ejercicio fiscal, así no tendrás que pagar. (A Hacienda le tocan la moral que se lo pidas en el 4 trimestre y según que empresas le hacen una inspección para asegurarse que es correcto, pero supongo que por tu volumen pequeño no podrán pegas).
Suerte.
04/07/2003 09:27
Muchísimas gracias!!!! Has sido muy amable conmigo.
20/05/2004 14:51
necesito saber la definicion de derecho tributario
20/05/2004 15:50
El Derecho Tributario es la disciplina que tiene por objeto el estudio del ordenamiento jurídico que regula el establecimiento y aplicación de los tributos.

El tributo se define como una obligaciión pecuniaria ex lege en virtud de la cual el Estado u otro ente público es acreedpr de un sujeto pasivo, como consecuencia de la realización de este de un acto o hecho indicativo de la capacidad económica.

Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Guillermo ARAGO HERVAS
GA BUFETE DE ABOGADOS

Abogado en: VALENCIA (Valencia)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Pablo BARBA GUTIÉRREZ
A&P BARBA, ABOGADOS

Abogado en: ALCALA DE HENARES (Madrid)

Especialidades: Laboral- Tributario- Civil General

Juan Antonio BERLINCHES TORGUET
ASESORIA BERLINCHES ABOGADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Tributario- Laboral- Sociedades