Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi primera multa de trafico

10 Comentarios
 
Mi primera multa de trafico
31/07/2008 12:54
buenas, es la primera vez que me ponen una multa(espero que la ultima). La cosa es que tengo varia dudas.
Como firme la denuncia y me quede con una copia se supone que ya no debo de esperar la notificacion por correo, el tema es que no me puso la direccion en la denuncia entonces como no estan todos los datos eso lo tengo que poner como alegacion? o si no tengo todos mis datos, he de esperar la notificacion con todos los datos bien puestos por correo certificado?


Muchas gracias.
31/07/2008 20:10
No es un dato esencial para alegar que te la quiten.

Los esenciales son: la identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción, la identidad del denunciado, si fuere conocida, una relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, fecha y hora y el nombre, profesión y domicilio del denunciante. Cuando éste sea un agente de la autoridad podrán sustituirse estos datos por su número de identificación.

Debes esperar la primera notificación si no te ha puesto la cuantía de la sanción.

Si eres el titular del vehículo, lo más seguro es que te notifiquen en la dirección del vehículo. Si no lo eres, a lo mejor tienes suerte y no te la envían.

Si te han puesto la cuantía, podrías pagar con descuento, pero valora lo del párrafo anterior ya que a lo mejor te interesa perder el descuento y esperar a que te notifiquen.

¿No sé si me he explicado?
01/08/2008 09:11
Muchas gracias por la respuesta,

Entonces aunque tenga una copia de la denuncia, debo esperar que me la manden a casa?Habia leido que si me paran firmo y me dan copia, esa es ya la notificacion oficial. Es que en la denuncia pone "recibe copia" y que si en 15 dias no hago alegaciones esa notificacion que tengo, tendra caracter de "propuesta de resolucion".

Muchas gracias

01/08/2008 10:07
Que hayas firmado o no, no tiene relevancia a efectos de notificación. sólo es para hacer constar que te han entregado el boletín. Con tu firma no aceptas los hechos.

Pues eso, lo que te decía. Puedes efectuar el pago, pero si la cuantía no es importante, podrías esperar a ver si te vuelven a notificar la Resolución debido a que no hay dirección en el boletín.
01/08/2008 10:15
Gracias, creo que me explique mal. Lo que queria decir es si espero haber si me llega a casa, si al llegarme puedo poner alegaciones, o ya solo puedo recurrir la multa?
02/08/2008 16:44
si se firma, lo que sí se hace es aceptar que te han notificado.

otra cosa es que el instructor considere que hay un error en la incoación de ese procedimiento y te notifique la iniciación.

pero lo normal es que si se firma, recibiendo copia, se entienda iniciado el procedimiento en ese momento.


si sus únicas alegaciones son que no está puesta su dirección, mejor que pague con descuento directamente y se olvide de recurrir.

aún así, puede pagar con descuento y recurrir. Si paga con descuento, lo que sí que no podrá hacer ( en general ) es presentar escrito de alegaciones.


Y respondiendo a su última pregunta, si le notifican a casa la DENUNCIA, siempre va a poder presnetar alegaciones; otra cosa es que espere, y lo que le notifiquen sea la SANCIÓN ( y NO la denuncia ), y en este caso, sólo podrá recurrir.


Loquillo ( abogado en Bilbao ).

( sa_co_2006@hotmail.com )


04/08/2008 12:10
Muchas gracias por la ayuda.

Mi alegacion es que yo no lo hice y que el guardia civil no me pudo ver lo que hice, ya que me queria endosar 2 multas(1 por cambio de carril con peligro de colision) y a esa le dije que imposible que le di 2 metros y me la quito, pero como entre tarde me dijo que lo de pisar el cebreado no me la quitaba(tampoco lo pise, aunqeu justito) ademas el guardia tardo de 10 sg en darme el alto(estaba lejos y no tenia visibilida, solo vio que entre justito en el carril). Que seria mejor pagar con descuento y recurrir o alegar?
04/08/2008 17:37
Pagar o no pagar es una cuestión personal.

Mi recomendación es que, si la cuantía de la sanción no es muy elevada, esperes a la Resolución. Puedes perder el descuento (cierto es) pero también juegas a que el Instructor no tramite la denuncia por falta de datos.

Ahora, tú decides.
04/08/2008 21:33
Muchas gracias por la respuesta. Entonces si decido esperar me tiene que llegar obligatoriamente la resolucion a casa, verdad? Por lo tanto mientras no llege la resolucion a casa no tengo que pagar nada.
05/08/2008 09:17
Se me olvidaba decir que en el papelito pone que si no alego en 15 dias el papelito tiene caracter de propuesta de resolucion. Eso significa que no tengo que esperar que me llege la resolucion con la sancion a casa?
05/08/2008 09:51
Vamos a ver si aclaramos la situación:

Te han notificado en el acto, por lo tanto puedes pagar con descuento.

Si alega algo, te notificarán una propuesta (también con descuento).

Si no pagas ni haces nada de nada, pues recibirás una Resolución (sin descuento).

Ese es el procedimiento (a grandes rasgos).

Por lo tanto, puedes pagar con descuento. Ahora bien, y debido a que falta algún dato esencial en el boletín de denuncia, puede arriesgarte a no pagar y esperar a que te notifique la resolución (que con un poco de suerte no le te llegará debido a que no tienen tu dirección).

Espero que esté claro. Tú decides qué hacer.