Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi tio exige obligaciones sobre cuidado de su madre mayor

1 Comentarios
 
Mi tio exige obligaciones sobre cuidado de su madre mayor
18/04/2023 01:27
Buenas noches,

Actualmente sin comunicarlo previamente mi tío a solicitado la ayuda de un mediador. Programa de orientación y mediación familiar. Tengo la duda de si mi padre debería solicitar los servicios de un abogado. Solicita una ayuda económica o exige que nos la llevemos de vuelta a la ciudad.

Haré un resumen rápido:

Mi padre a cuidado de su madre durante más de 25 años (también de mi. Mi madre no. Nada de pensión). Sin pedir ayuda económica a los otros dos hermanos. Ha pagado el 100% del alquiler en los tres pisos que hemos vivido, gastos luz, gas, teléfono, etc llegando demasiado justo a fin mes. Y mi abuela de la comida y algunas otras cosas.

Mi tío a estado desaparecido durante muchísimos años. Y mi otra tía viviendo en su pueblo pero por temas que imagino no se pueden mencionar aquí no puede hacerse cargo de una persona mayor.

En 2017 mi padre habló con mi tío y le pidió si podía hacerse cargo de su madre que el ya la había cuidado durante muchos años. Nos subieron mucho el alquiler y ya mi padre no podía más. Dijo que sí, y él estaba encantado de llevarse a su madre en su casa de propiedad del pueblo.

Así pasaron casi 6 años. Y ya mi tío hace unos meses diciendo de malas maneras a mi abuela que esta harto de que viva en su casa. La cosa se calmó porque mi abuela el año pasado entró en un centro de día. Ella esta bien ahí, come allí y esta muchas horas con otras personas.

Bien. Un paréntesis. Mi abuela cobra dos pensiones. El tema es que como cotitular puedo ver sus movimientos bancarios que en realidad son los de mi tío. Ha estado sacando mucho efectivo y no sabemos a donde va ese dinero. No sabemos si lo gestiona bien los gastos o si también se esta pagando el piso de propiedad con esto. Aparte que mi abuela le paga un seguro a mi tío desde hace meses. Algo no encaja. Ya lo tengo preparado este documento.

El caso es que ahora mi tío le exige obligaciones económicas a mi padre. Diciendo que como hijo tiene obligaciones. De hacerlo por las buenas o por orden judicial. Le exigía que escribiera al correo del mediador y darle a él su dirección de casa para enviarle una carta certificada de carácter informativo. Le dije que no a mi padre. Que primer las presentaciones y saber el motivo y qué esta pasando.

El caso es que he estado buscando información por internet y no encuentro nada. Creéis que un juez ahora tendrá en cuenta los años que mi abuela a vivido con mi padre? Son más de 25 años... Algo le tendrán en cuenta. Sino es muy injusto. Tengo dudas del mediador... Sabéis si existe una jurisprudencia de este caso? No sabemos qué hacer. Todo esto a venido de repente.


Muchas gracias de antemano por su ayuda,
Es la primera vez que estoy en este foro. Espero haberme expresado bien.
Saludos,
Sol
29/04/2023 02:04
Solnaciente3
Buenos días Solnaciente3,

Entiendo que tu tío os va a llevar a una mediación alegando que necesita dinero para mantener a tu abuela.

Veamos, tu abuela según me dices cobra dos pensiones y está en un centro de día, ese centro de día, ¿es público o privado?,¿paga algo por ir al centro de día?,¿qué cantidad?

Comentas que está sacando grandes cantidades de dinero de la cuenta de tu abuela y pagando con eso otras cosas, ¿puedes demostrar este punto?,¿tenemos algún documento que demuestre lo que nos comenta?

Entiendo que si tu abuela recibe dos pensiones tendrá cierta capacidad económica, ahora bien, tendremos que saber qué pide tu tío y en base a qué os exige el pago. Cuando sepas algo puedes ponerlo por aquí e intentaremos ayudarte.

Un saludo,

María