El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

miedo a irse del domicilio conyugal

15 Comentarios
 
Miedo a irse del domicilio conyugal
perfil
28/11/2010 16:56
A ver si me podeis aconsejar, porque ando un poco perdida en estos temas. Os cuento, mi hermano quiere divorciarse pero ella no esta de acuerdo en nada, le tiene enganchado de tal manera haciendole daño por lo que mas le duele que son sus hijos,para que no se vaya de casa, y la deje. Esta actuando a las malas, y viendo que no puede ser de mutuo acuerdo, pues él ha iniciado el divorcio contencioso y ya ha puesto la demanda. El abogado le ha aconsejado que hasta que ella no reciba la notificacion de la demanda él no se vaya del domicilio, ya que visto que ella va a hacerle daño pues puede coger y denunciarle por malos tratos y asi le dejaria sin vida, ya que él es policia y evidentemente dejaria de serlo con una denuncia así. La otra opcion que le ha puesto el abogado serian las medidas provisionales, pero en caso de que le denunciaran seria mas dificil demostrar lo contrario..Porque si espera a la carta, y le denuncian podria demostrarse que ha sido justamente al recibir una demanda de divorcio. El tiene miedo, y no sabe como actuar, no sabemos si debemos esperar a que le llegue la carta para que se vaya del domicilio, o que se arriesgue pidiendo las provisionales... y en caso de que esperase la carta, cuanto podria tardar??, porque una convivencia asi es insostenible.. espero que nos podais aconsejar.. Un saludo.
perfil
28/11/2010 17:04
opino como si fuera mi hermano, le diria q se vaya de la casa, pero ya, con la legislacion actual una denuncia falsa de malos tratos puede arruinarle la vida y hacerle perderlo todo. Acompañarlo siempre a recoger y entregar los niños y a ser posible q las entregas las realice alguien de la familia y q el no tenga ningun contacto con ella hasta tener las cautelares, dependen del juzgado pero puede tenerlas en un mes. Al final la vivienda se la daran a la misma persona q la custodia y siempre puede alegar q dejo la vivienda por el bien de sus hijos y q estos no presenciaran los conflictos entre padres, si se queda se arriesga a una denuncia falsa de malos tratos.
Un saludo
perfil
28/11/2010 17:13
Hola patriciabas,
El caso es que por lo que le dice el abogado hoy en dia esta muy defendido en las mujeres lo de los malos tratos, y esta muy bien en caso de que sea verdad, pero si es mentira y ella pone una denuncia a el ya le darian suspension de sueldo y placa y le meterian en el calabozo, aunque sea un dia o dos, pero ya quedaria grabado en su expediente, y a el le aterroriza, pq ama su trabajo, entonces por eso duda tanto en si irse o esperar la carta.
Un saludo.., gracias por tu consejo.
perfil
28/11/2010 19:26
Si el abogado le ha recomendado que espere a que se le notifique la demanda, ésto va a tardar poco, le aconsejo que su hermano siga las indicaciones de su abogado.
saludos,
perfil
30/11/2010 20:17
me han dicho que las medidas provisionales tardan muy poco, sabeis vosotros mas o menos cuanto es el tiempo?, un saludo.
perfil
03/12/2010 21:43
a ver si me podeis aconsejar. Un saludo.
perfil
03/12/2010 22:19
Y digo yo que si no podrá tu hermano hacer un documento ratificado en el notario de que abandona el domicilio conyugal y los motivos???
perfil
03/12/2010 23:22
Hola:

Aunque las apreciaciones de Patriciabas son muy ciertas en términos generales, creo que lo que comenta Katia es lo más sensato, pues nadie en un foro podrá conocer la situación mejor que el letrado que asesora a su hermano, que es un profesional que cuando le dice que espere no es por capricho sino como estrategia, conociendo la realidad que a ustedes les inquieta, y, por supuesto, intentando el mayor beneficio posible para su cliente.

Por otra parte, los casos que conozco parecidos a los de su hermano que derivaron en la pérdida del puesto fueron un aquí te pillo y aquí te mato, casi sin previo aviso, o sea, ni se lo esperaban, en ese sentido creo que los hombres tenemos cierta incapacidad para barruntar, salvo algunos, que tenemos, me lo han dicho muchísimas veces, intuición femenina. Por lo que cuenta, es probable que no se produzca una denuncia hasta que se le notifique la demanda de divorcio, ahí si puede haber peligro. porque existe ese deseo actual de retener a su hermano utilizando a los hijos comunes, es decir, de momento, existe deseo de retener, no de librarse de, si existiera deseo de librarse de, olvídese, hace tiempo hubiera cursado una denuncia falsa, incluso creando cierta situación propicia a modo de respaldo. Cuando uno sabe interpretar señales, a todo se aprende, sabe que cuando una mujer dice, oye, cariño, esto parece que no funciona, ¡todo está claro!, tiene pareja nueva y ha consultado ya con tres letrados. Esto es un poco de psicología de libro de bolsillo o parda, cual gramática, pero me funciona, y supongo que el letrado de su hermano habrá observado esto y mucho más, por inmediatez.

Sobre cuanto pueden tardar en salir las provisionales, suele ser la pregunta del millón, pero es ese mismo letrado quien le puede orientar mejor por conocer los juzgados donde realiza su trabajo, tampoco es pitoniso, los plazos dependen de los juzgados, pero les puede dar una idea aproximada. Que no se corte su hermano en preguntar. Por ejemplo, en mi zona, suelen salir en uno o dos meses, son bastante rapiditos, aunque hay excepciones por motivos X. Aparte de esto, luego hay de todo, como en botica, y algunos usuarios exponiendo y preguntando por estos foros ¿es normal que lleve esperando un año las provisionales? Creo que no es normal, pero ocurre.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
03/12/2010 23:54
Pues si, creo que lo mejor aunque duela y se pase mal, va a ser tener que esperar a la notificacion, si el abogado se lo dice, como dicen ustedes será por su bien y lo mejor. La espera se hace demasiado larga, y ya no por esperar a que le den el divorcio, sino por no querer convivir con la mujer. Habrá que seguir teniendo paciencia.
Ya hace un mes que se puso la demanda, esperemos que tarde poco tiempo esa notificación.
Gracias por vuestros consejos, pulpopaul muy acertado y agradable.
perfil
04/12/2010 12:22
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

¿ Qué es lo que ha pedido su hermano en las medidas provisionales ?. ¿ Irse de casa ?, pues a qué está esperando para irse.

Esto es lo que dice el CÓDIGO CIVIL:

Artículo 105.

No incumple el deber de convivencia el cónyuge que sale del domicilio conyugal por una causa razonable y en el plazo de treinta días presenta la demanda o solicitud a que se refieren los artículos anteriores.

Márchese de casa y punto, y si la otra parte quiere negociar, que lo diga.

Esa es la ley. A NINGUNO, hombre o mujer, le OBLIGAMOS A ESTAR CON ALGUIEN CON EL QUE NO QUIERE ESTAR.

Esto es derecho puro y duro. HAY QUE CABREARSE CUANDO LOS ESTRATEGAS DEL MAL TRATO HABLAN DE AÑOS DE MALTRATO.

No tiene que pedir permiso al juez para irse de casa, y luego, DIOS DIRÁ.
perfil
04/12/2010 13:30
Hola Fereto, quizas no me explique bien..
Mi hermano puso demanda de divorcio, y su abogado le aconsejó que tenia dos opciones para irse de casa, una esperando a que a su mujer le llegara la notificacion de la demanda, y la otra pedir medidas provisionales.( todo esto por el problema de si hubiera una denuncia de malos tratos falsa, visto que ella va a malas) El no ha pedido nada de medidas todavia, porq el abogado le aconsejo que era mejor esperar la notificacion, ya que como van a malas, pues le iba a perjudicar menos esta opcion. Yo la verdad que no tengo ni idea sobre estos temas, pero el tema mas importante y lo que tanto nos planteamos era si esperar la carta por no tener problemas luego en caso de una denuncia. Ya que él, el miedo que tiene es de perjudicarse en su trabajo.
Su abogado le ha aconsejado que esperase.., pero supongo que ella en caso de que quiera fastidiarle podrá hacerlo cuando quiera, nose porque el motivo ese de esperar a la carta sin poder irse.. Un lio, la verdad.
Gracias por tu comentario.
perfil
04/12/2010 14:38
fereto, en los casos de malos tratos es diferente por que existe una persona dominante que tiene completamente anulada a la otra persona, por eso están años soportando esa situación pero es sólo una observación.
Creo que lleva usted razón y si realmente le dan 30 días de plazo para presentar demanda en el juzgado desde que abandone el domicilio conuygal, independientemente del tiempo que tarde en llegarle la demanda a ella pues yo miraría esa posiblilidad.
perfil
04/12/2010 15:59
No quiero ser aguafiestas pero te contaré algo Carlina74:
Mi novio llevaba unos meses notando una actitud bastane extraña en su mujer. Habló con ella, le dijo de buscar un profesional que les ayudara... Nada.
Seguían las actitues extrañas, conversaciones telefonicas a escondidas, falta de dinero...De nuevo le dijo que qué pasaba, que si ya no le quería, que si quería separarse que lo hablaban...Nada.

Lo comentó con el abogado de la empresa, que los conocía a los dos, y éste le dijo: "VETE DE CASA YA". Pero él no se fue.
Un dia ella se llevo al niño (de un año) toda la tarde, luego volvió a casa y durante la cena se presentó la plicia a buscarlo porque su mujer le había puesto una denuncia de malos tratos...
Lo llevaron detenido y solo volvió a su casa para recoger sus efectos personales...De esto va a hacer dos años.
No cuento el resto porque ya lo he hecho en este foro.
Lo que no he contado nunca es lo bien que lo preparó todo ella, pués el dia de la denuncia ya tenía todo atado y bien atado. Se había informado sobre l"as ventajas" (¡¡que verguenza!!) de ser víctima de malos tratos a nivel legal y económico a la hora de obtener beneficios en el divorcio; y una abogada sin escrúpulos la ayudó.
Todo esto, por supuesto, se ha sabido pasado un tiempo, atando cabos, sacando fuerza de donde no se tiene y porque las mentiras, no siempre, pero a veces se descubren. Pero a él nadie le va a quiar lo que ha vivido. ¡¡Cuanto habría ganado si se hubiera ido de casa!!

¿Porqué te cuento todo esto Carlita74?
Suscribo todo lo que te dice PulpoPaul, y si tu hermano ya tomó la iniciativa con el divorcio, eso que tiene adelantado y haría bien en hacer lo que dice su abogado.
Ahora bien, también comparto lo que dice Fereto por la indefensión que tienen los hombres en la familia y por eso te he soltado el rollo de mi novio; también por si puede ayudar a alguién.

Es verdad que no es lo mismo que tu cuñada quiera retenerlo a que quisiera deshacerse de él. Cambia el motivo, pero los medios que ella puede utilizar son los mismos haya puesto o no él la demanda: el chantaje con los hijos o con la denuncia. Y ella tendría todas las de ganar.

Una persona acorralada es dificil de predecir; una mujer en la situación de tu cuñada (por lo que dices), ni te cuento.
Yo andaría con mucho, mucho cuidado tome tu hermano la decisión que tome.

Un saludo.
perfil
04/12/2010 19:23
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Ley pura y dura. Esto es lo que dice el CÓDIGO CIVIL cuando se admita la demanda de divorcio, y que seguro que tampoco se lo ha explicado su abogado:

Artículo 102.

Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, se producen, por ministerio de la Ley, los efectos siguientes:

Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.

Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

Asimismo, salvo pacto en contrario, cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

A estos efectos, cualquiera de las partes podrá instar la oportuna anotación en el Registro Civil y, en su caso, en los de la Propiedad y Mercantil.

perfil
04/12/2010 21:09
Si teneis razon, nadie esta obligado a estar con nadie si no quiere.. Pero claro el motivo no es que él se sienta obligado a estar alli con ella, el problema es que no sabe cuando irse porque el abogado dice que le perjudicará menos esperando a que a ella le llegue la notificacion.., y que es aconsejable a que espere eso más que las medidas provisionales. Yo, es que es algo que realmente no entiendo el porqué.
Y claro, un abogado aconsejandote de tal manera, pues ya te hace pensar un poco más, y plantearnos mas el que aguante por no perjudicarse en su trabajo.
Todo es suposición, porque evidentemente no sabremos si a ella le dará por fastidiar más y llegar hasta ese punto de arruinarle la vida con una denuncia de tal calibre.., pero claro, como nos pintan que llegando la notificacion es mas facil todo.. pues eso nos hace rallarnos bastante.. y hacer que sigamos por el momento esperando esa carta sin aun tener claro si deberiamos hacer las provisionales y punto.
Yo soy de las que pienso que si a ella se le cruzan los cables y le da por denunciar lo hará en cualquier momento, pero no entiendo la postura del abogado diciendo que es mejor esperar la carta, porque es mejor? ustedes lo entienden?
Un saludo, y gracias por vuestros comentarios.
perfil
04/12/2010 21:15
Yo de estos temas como dije antes no entiendo, pero ya he empezado a pensar..perdonen mi ignorancia si me equivoco, que hasta incluso le dice eso de que espere la carta porque el transcurso de todo es mucho mas largo, y el lo quiere es ganar mas pasta.
Porque ya que estas pagando a un abogado, y llamandolo cada dos por tres diciendo que la convivencia es insostenible.. porque no se puede de arreglar de algun modo, poniendo una solucion mas rapida?, porque lo unico que esta pidiendo mi hermano es poder irse de casa.