El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Minusvalía igual o superior al 33% ¿obligación de comunicarlo a la empresa?

3 Comentarios
 
Minusvalía igual o superior al 33% ¿obligación de comunicarlo a la empresa?
11/09/2017 12:57
Buenos días, en primer lugar enhorabuena a tod@s los participantes del foro que hacen de este lugar una fuente de conocimiento accesible a todo el mundo.
Mi duda es la siguiente, en caso de que a una persona se le vea reconocida una minusvalía igual o superior al 33%, ¿está obligada a comunicarselo a la empresa para la que trabaje actualmente o en el futuro? Tengo el caso de un familiar cercano con un largo historial de depresiones que quiere que de alguna manera se le reconozca administrativamente su situación pero no quiere comunicarlo a su empresa por temor al rechazo de compañeros/superiores. Me ha consultado pero no he sabido darle una respuesta segura. Añado que la intención de este familiar, apriori, no es lograr una incapacidad laboral que supongo (espero que por favor también me lo aclaréis) que sí estaría obligado a comunicarselo al empresario, ¿o no?.
Muchas gracias por adelantado!
jm2c
gatonegro83
11/09/2017 18:15
Cuando se entra en una empresa hay que rellenar el modelo 145 de AEAT, en este modelo se especifica el porcentaje de minusvalía entre otras cosas. De esta manera la empresa tiene conocimiento de tu minusvalía.
También se rellena el modelo 145 cuando hay variaciones sobre tu estado civil, número de hijos o porcentaje de minusvalía.
Este porcentaje de minusvalía también hay que comunicárselo a la TGSS, para que aplique los descuentos pertinentes en los seguros sociales tuyos y en de la empresa.
gatonegro83
gatonegro83
12/09/2017 12:00
Gracias por la respuesta. Entiendo que ese sería el procedimiento habitual pero ¿sería ajustado a derecho, llegado el caso, no indicar tal circunstancia en el modelo 145? Quiero decir si el trabajador no es contratado por el hecho de tener algún tipo de minusvalía, ¿puede este no comunicarselo tanto a Hacienda como a la TGSS? En todo caso el trabajador pagaría más IRPF / seguros sociales como si de un trabajador "normal" se tratase y si bien la empresa perdería la posibilidad de beneficiarse de algunas bonificaciones la minusvalía no sería el hecho que motivó la contratación de ese trabajador el cual seguiría dentro del "régimen general" no sé si me explico.
jm2c
gatonegro83
12/09/2017 17:55
La empresa tiene la obligación legal de retener de sueldo un porcentaje de IRPF, este porcentaje se calcula en base de varios parámetros, estos parámetros la empresa no lo sabe, no sabe si tienes hipotecas, si tienes hijos, si tienes abuelos a cargo, si tienes cónyuge si trabaja, etc. Por tanto si tú no le das esa información, la empresa calculara un determinado IRPF no correcto. El problema es que AEAT sí que sabe todo eso y cuando llegue la información de la empresa y la cruce con los datos que tiene no le va a cuadrar. Vale que tu arreglas tu irpf en la declaración anual (o vas a mentir a hacienda diciendo que no tienes minusvalía, cosa que me parece una soberana estupidez ya que si superas el 33% saldrá a devolver y bastante), ¿pero y la empresa?, AEAT la va a multar por haber calculado mal el IRPF y la empresa se defenderá diciendo que los datos que tiene tuyos del modelo 145 están mal informados por tu parte, e irán a por ti por falsear la información del modelo 145, te recuero un modelo oficial.
También la empresa se verá perjudicada ya que está pagando unos seguros sociales más altos que los que debería por tener un empleado con minusvalía. Un trabajador con minusvalía está en el régimen general, no hay régimen especial para los minusválidos. Hay empresas que son centros especiales de empleo cuyos trabajadores son minusválidos a partir de un 33%, pero siempre dentro del régimen general.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo