Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Minuta abusiva?

15 Comentarios
 
¿minuta abusiva?
03/10/2006 17:21
Contacté con un abogado para que me asesorara en mi divorcio sin hijos y de mutuo acuerdo. Lo que hizo fue leerse el convenio regulador que le envió el otro abogado, aconsejarme que lo firmase y avisarme en dos ocasiones para que fuera a firmar al juzgado. Al ser mutuo acuerdo, no fue él quien me representó ante los tribunales ni ha hecho ninguna otra gestión.
Ahora me ha llamado para recoger la sentencia y me pasa una minuta de 4.500 euros. El convenio establece que yo reciba 30.000 euros ahora y otros 30.000 en el caso de que la vivienda, que se ha quedado la otra parte, sea vendida.
He contactado con otros abogados y me comentan que los honorarios habituales para estos casos son aprox. 900 euros. Según la minuta, lo que me cobra es una liquidación por bienes gananciales cuyo activo es de 60.000 euros.
Yo veo que es una cantidad muy alta dado el trabajo que se ha tomado en mi caso. Les ruego opiniones sobre estos honorarios, si debo pagarlos o impugnar esta minuta ante el colegio. Gracias.
03/10/2006 19:56
En mi modesta opinion es elevadisimo.Es verdad que se puede hacer en funcion del capital que forme la sociedad de ganaciales que hay que liquidar pero aun asi me parece demasiado.No sere yo quien te aconseje hacer una cosa u otra, solo decirte que me parece muy atinado el comentario que te han hecho otros abogados (900-1000 euros aprox.) eso haciendo demanda y convenio .Saludos
03/10/2006 20:16
a mi me ha cobrado por llevarme la custodia y los alimentos de forma contenciosa con dos juicios 1800...y a una amiga mia que el caso fue una separacion de mutuo acuerdo que simplemente le redacto un convenio regulador 600 euros
03/10/2006 23:41
Claramente un abuso. No se paga.
04/10/2006 04:26
Si que es abusiva para el trabajo realizado, pero otra cosa, será probar que no pactó esa cantidad verbalmente ya que los honorarios son libres y el arrendamiento del servicio, seguramente lo habrán hecho de forma verbal. Prueba diabólica, si aplicó las tablas estrictamente ... lo tiene difícil a no ser que tenga algún testigo, y aún así ...
Si no paga, le jurará la cuenta y la embargarán. Aunque yo intentaría discutirle la cantidad, a veces, este tipo de personas prefieren rebajarla a no cobrar.
Cuando vayan a un abogado que no conozcan, pidan un presupuesto previo estimativo por escrito o una hoja de encargo donde figure lo que van a pagar, y si no se lo quieren hacer, consulten a otro hasta que encuentren al que les inspire confianza.
La verdad es que algunos tienen una cara ...
04/10/2006 10:18
Ahora antes de condenar al compañero deberíamos saber que es lo que realmente le dijo ya que todos sabemos que algunos clientes se las traen
perfil nes
04/10/2006 16:36
de acuerdo con todos. Puede resultar abusiva la minuta, pero ocurrre que también hay que valorar el trabajo del Letrado : leerse un Convenio supone trabajo, después habrá que informar al cliente de lo que dice en términos que lo entienda (alguna vez, supone 3 o 4 visitas al despacho, llamadas telefónicas, fax, comnicación con el otro letrado, intentos de conciliación...)
si realmente ha sido tan facil, puede impugnar esos honorarios por indebidos ante el Juzgado, pero le recomiendo que antes se lo haga saber al Letrado. La liquidación de gananciales se minuta a parte de lo que es el proceso de divorcio, pero si ya se la entregó hecha y el no intervino nada más que para leerla...
No obstante, creo que también podría contar con la ayuda del abogado de su ex, que aunque por ética profesional no estaría muy bien que declarase como testigo en contra de un compañero, si podría informarle de cuánto le cobró a su esposo, y después calcular en función de lo que cada Letrado lhaya trabajado. Pero si el divorcio de mutuo acuerdo se llevó a cabo con la intervención de Letrado para cada una de las partes, el también tiene derecho a cobrar, aunque no haya aistido a la ratificación que para eso están los Procuradores. Un saludo.
04/10/2006 16:46
En primer lugar, agradecer todos los comentarios. En realidad nunca se habló de honorarios puesto que yo acudí a este profesional recomendada por un amigo y simplemente se trataba de un asesoramiento. De hecho le comenté que el abogado de la otra parte iba a cobrar 3.000 euros y que mi ex estaba enfadado con esto (por eso ha retenido mis objetos personales) y el abogado puso cara de "qué barbaridad".
He contactado hoy de nuevo con él y me ofrece "en atención a las circunstancias" una rebaja del 50%. Aún así no entiendo por qué cobra por la cuantía del convenio, pensé que ese apartado se refería a empresas. Creo que lo justo es que le pague por las horas trabajadas. Sigue siendo una cantidad altísima y sobre todo no me ha ayudado, puesto que al preguntar a otros profesionales con toda la documentación me confirman que el acuerdo es muy perjudicial para mí y que podía haber salido mejor parada. Además he recibido amenazas por teléfono, me han rayado el coche, etc., y el abogado lo que me dice es "todos los divorcios tienen su parte de guerra sucia, mejor olvídalo"
Gracias de nuevo.
04/10/2006 17:05
También me gustaría aclarar que yo no he tomado ninguna iniciativa en todo el proceso, puesto que el divorcio fue instado por la otra parte ya que tenía una nueva pareja. Me limité a abandonar la vivienda "con lo puesto" porque recibí amenazas verbales. Reconozco que no tuve valor para denunciar estas amenazas y que he pasado mucho miedo, así que firmé lo que me pusieron por delante. Esto también se lo comenté al abogado con la respuesta de "no puedes demostrar nada, mejor no te metas en líos". Y la desidia del abogado ha sido tal que se fue de vacaciones y tuve que enterarme de que el proceso de divorcio se había iniciado por una llamada de un amigo de mi ex en la que me instaba a firmar cuanto antes.
Tengo que decir que mi ex-marido es un hombre poderoso, bien situado social y económicamente, y su único interés era quedarse con la vivienda y los coches. No descarto que mi abogado recibiera también alguna amenaza, pero lo que me gustaría saber es si es frecuente que se cobren estas cantidades tan altas.
Mil gracias de nuevo.
04/10/2006 18:06
Publica el nombre y dirección de ese abogado.
04/10/2006 18:08
...no te aconsejo la publicación...
No obstante, si no estás de acuerdo con los honorarios, dile que te pase una minuta con los nuevo honorarios (rebaja del 50%) y con ellos te vas a presentar una queja al colegio de abogados y esperas el resultado.
04/10/2006 18:16
¿Porqué no ha de publicarlo?. ¿Qué importancia tiene si no es una tarifa abusiva?. Y si lo es, sería importante que la gente se enterase.
04/10/2006 18:25
No, no voy a publicar nombre ni dirección porque no me parece ético. En realidad el error ha sido mío por confiar en esta persona y no dejar claro desde un principio lo que iba a cobrar. Como dice Patricia, debía haber exigido un presupuesto previo por escrito. De todas formas este profesional no suele llevar casos particulares, se dedica más bien a temas empresariales. Quizá por eso está acostumbrado a cobrar cantidades tan elevadas.
Espero que al menos mi caso sirva para orientar a otras personas. En situaciones como la que estoy pasando, uno se siente desvalido y asustado. Yo lo único que quería era terminar cuanto antes con el proceso para quedarme tranquila y no tener miedo, y esto ha hecho que actúe precipitadamente.
Muchas gracias.
04/10/2006 18:26
¿Y si soy yo? No, en serio, identificando al susodicho en cuestión podría suponer una reclamación por daños y perjuicios de este último, aparte de la correspondiente denuncia penal que, sin vaticinar el resultado, no dejaría de incordiar a la señora.

Yo lo haría.
04/10/2006 18:29
A mi de momento mi abogado me ha cobrado 2.500€ "que le seran deducidos del importe final de la factura"
El trabajo de mi abogado consiste en representarme en un juicio contencioso sobre un tema de propiedad horizontal contra un vecino.
Que os parece ??
04/10/2006 18:31
...pues me parece que estoy haciendo el primo, voy a tener que revisar las tarifas...