El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mis hijas únicas herederas bisabuelo y abuelo el padre desheredado

7 Comentarios
 
Mis hijas únicas herederas bisabuelo y abuelo el padre desheredado
perfil
23/01/2018 16:15
Mis hijas son únicas herederas de la abuela que ha muerto.La bisabuela murió un año antes y la única heredera era la abuela que ha muerto ahora.Hay un testamento a favor de las niñas de la abuela desheredando al padre por abandono.Ahora bien el padre quiere impugnar el testamento de la abuela para que mis hijas no les quede nada.Esto se puede hacer?
perfil
24/01/2018 14:42
Por supuesto. Puede impugnar el testamento, y este será inválido si este es incorrecto, si se basa en falsedades, como que le negó los alimentos (sin lo cual no existiría posibilidad de desheredar al hijo y pasar directamente a las nietas, debiendo dejar al hijo al menos la legítima) o si hubo presiones o coacciones que lo invaliden completamente. Puede presentar la demanda de impugnación, por supuesto, y quien decida si procede o no será un juez, y si le diera la razón según qué anulara del testamento podría ser la legítima para su hijo y el resto para las nietas, o bien si lo anula en su totalidad sería todo para el hijo como heredero universal (las nietas heredarían cuando falleciera su padre, no antes). Ya dependería del caso concreto
perfil
Ming
paquito xocolatero
24/01/2018 15:57
En este caso no hay ningún tipo de coacción ni nada por el estilo.Simplemente yo he tenido contacto con el abuelo y el hijo no ha querido saber nada de él.Lo ha desheredado a él y a su hermano por abandono tras un cáncer.El testamento lo hizo ante notario el sólo en un hospital.
perfil
25/01/2018 13:28
Es más complicado, no es tan fácil desheredar a los hijos. "No querer saber nada de él" no es un motivo válido para desheredar, negar los alimentos sí (que es lo que dice ante notario, pero no tiene por qué ser verdad). Si tu padre dependía de la ayuda económica o asistencial de sus hijos y estos no se la prestaron, la desheredación será válida, si no (si simplemente no iban a verle pero este podía valerse por sí mismo), no, y el juez podría aceptar entonces la impugnación.
Ya no sé si en ese caso el juez invalidaría completamente el testamento y se trataría la herencia como intestada (heredarían los dos hijos a partes iguales) o si consideraría su voluntad legítimamente expresada de beneficiar a las nietas (que entiendo que debería hacerse así, en cuyo caso serían 2/3 para estas y 1/3 de legítima estricta para los hijos del fallecido).
perfil
Ming
paquito xocolatero
25/01/2018 14:14
Pues ojalá.El se agarra al abandono y si necesitaba cuidados estuvo hasta en residencias era mi ex suegro
perfil
25/01/2018 15:55
Sí, he entendido que era tu exsuegro, quería decir "si SU padre..."
Que esté en una residencia no significa negar alimentos ni que haya abandono. Por ley como hijo estás obligado a dar los cuidados necesarios a los padres (obligación de alimentos), y no prestarlo es motivo de desheredación. Pero una residencia es una forma perfectamente legítima de prestar esa obligación. Si el padre no tiene recursos es obligación de los hijos pagar la residencia (o tenerlos en casa o cubrir la obligación de alimentos como ellos deseen), pero no si el padre puede pagársela él mismo.
Si simplemente el señor se enfadó con sus hijos porque acabó en una residencia, o porque no lo iban a ver, y por eso pretendió desheredarlos yo entiendo que es inválido, no es un motivo legítimo para desheredar.
Podrían tener bastantes posibilidades de que se acepte la impugnación del testamento. No se puede desheredar a tus hijos así como así.
perfil
25/01/2018 15:56
La abuela, perdón (la madre, la señora, etc.); lo mismo en femenino.
perfil
Ming
Ming
26/01/2018 10:13
Entiendo.La residencia la pagaba los padres de la abuela que en este caso aún vivían. La relación era inexistente con los hijos llegando a denunciar incluso la hija de esta por impago de alimentos que eso lo tendrá que cobrar necesariamente la hija.Ahora bien el abandono al que el se refiere es por su enfermedad que no le hicieron ni caso . Muchas gracias por contestar